Andrea Villarino. Periodista
Andrea Villarino.- Consum facturó en 2015 un 9,2% más que en el año anterior. ¿Perciben continuismo ascendente en lo que va de 2016?
Manuel García.- Efectivamente. El cambio de tendencia, gracias a la paulatina recuperación económica, es patente. Los datos de confianza del consumidor, así como el aumento del consumo de las familias, confirman claramente dicha recuperación y aumento de ventas de Consum, tanto en volumen de ventas como en clientes.
A pesar de nuestros buenos resultados, somos prudentes, ya que debemos tener en cuenta el actual desequilibrio macroeconómico de nuestra economía: el paro y la deuda. Debemos de seguir trabajando en el objetivo de continuar en la senda del crecimiento de las cifras de negocio y la creación de empleo, realizando los cambios que sean necesarios y poniendo el foco en la innovación; tanto en producto, como en toda la cadena de suministro.
A. V.- ¿En qué cifras se sitúa su cuota de mercado nacional por superficie?
M. G.- La Cooperativa ha aumentado su cuota de mercado nacional por superficie en un 2,6% en 2015, hasta situarse en el 4%, subiendo al 6º puesto del ranking nacional de empresas de distribución.
A. V.- Casi el 100% de las compras de su cooperativa se realizan a proveedores nacionales. ¿Es la economía local el futuro de la distribución?
M. G.- El 99,6% de las compras efectuadas por Consum se realizan a proveedores nacionales, siendo el 65,3% a proveedores de las comunidades autónomas en las que está presente. Para nosotros, como Cooperativa, es fundamental la apuesta por la economía local, ya que intentamos generar riqueza en aquellas regiones donde estamos implantados, forma parte de nuestro ADN.
A. V.- ¿Qué supone para Consum su rama de productos frescos?
M. G.- Los productos frescos desde siempre han sido y son un pilar fundamental en la estrategia empresarial de Consum, desde las frutas y hortalizas, hasta la carnicería, charcutería, pescadería y sección de horno. Nosotros apostamos por la excelencia en frescos y por el trato personalizado, y así lo reflejamos en nuestros supermercados, donde la superficie y los recursos dedicados a dichas secciones son muy relevantes.
A. V.- ¿Qué importancia concede Consum a la innovación?
M. G.- En estos tiempos de cambios, cada vez más rápidos, y con todo lo que implican para la empresa, la gestión de la innovación es imprescindible como fuente de diferenciación y de anticipación. Por lo tanto, es lógico que formen parte de nuestros planes de gestión.
Agilidad, planificación y rápida adaptación a los cambios son necesarios como lo son la evaluación continua y los aprendizajes que se generan, un círculo virtuoso que debe estar siempre activo.
A. V.- Actualmente trabajan ustedes con IBM para la utilización del big data en sus supermercados. ¿En qué consiste esta colaboración? ¿Qué objetivos tiene?
M. G.- Consum ha puesto en marcha una solución tecnológica para mejorar la velocidad de su oferta personalizada, para lo que ha contado con tecnología analítica de IBM. La Cooperativa genera más de un millón de ofertas personalizadas de “Mis ofertas” y 200.000 combinaciones diferentes de “Cheque-crece” cada mes. Gracias a la aplicación de la solución de analítica de negocio de IBM, Consum optimiza la gestión de su big data que incluye los gustos y preferencias de sus socios-clientes. Con el cruce de estos datos, marca/producto y cliente, se generan casi tantas combinaciones como socios-clientes tiene la Cooperativa, lo que supone una de las ofertas personalizadas más avanzadas de Europa.
La nueva solución también permitirá a Consum conseguir una mayor eficacia en la gestión de tiendas y en el área logística, mejorando la rotación de los productos, reduciendo stocks y aumentando el control de caducidad, lo que garantiza la frescura al llegar al momento de consumo. Además, se consigue una mejora en la conexión entre suministro y venta ya que la información de los productos se gestiona en tiempo real.
A. V.- En cuanto a sus proveedores, ¿contribuyen de algún modo a potenciar la innovación en estas empresas?
M. G.- Trabajamos conjuntamente con nuestros fabricantes proveedores y de una manera muy colaborativa para desarrollar nuevos productos que satisfagan las expectativas y necesidades de nuestros consumidores, labor que llevamos años realizando y que nos está dando muy buenos resultados. A través del proceso de creación de nuestra marca propia impulsamos los cambios que nuestros socios-clientes y clientes necesitan trabajando conjuntamente con el proveedor. Un ejemplo de ello son los nuevos detergentes líquidos mejorados, con un envase ergonómico.
A. V.- ¿Qué otros proyectos desarrolla Consum para potenciar la innovación?
M. G.- El proceso de innovación está centrado en transformar las oportunidades en realidades para el mercado y para ello hay que identificar espacios de oportunidad. Por ello, disponemos de un área específica que se encarga de identificarlos, poniendo al cliente en el centro de todas estas actividades que se desarrollan, para hacerla fluir al resto de la organización.
A. V.- ¿Qué significa para ustedes formar parte del Grupo de Innovación Sostenible? ¿Por qué han decidido formar parte de él?
M. G.- No cabe duda que la sostenibilidad debe ser un pilar fundamental del crecimiento de las organizaciones cuidando el impacto que nuestros procesos productivos tienen sobre el mundo en el que vivimos y que heredarán las generaciones venideras. Tampoco se puede cuestionar que la innovación es necesaria dentro de las organizaciones que quieran crecer y evolucionar.
Sin embargo, en muchas ocasiones ambas dimensiones parecen enfrentadas cuando lo más lógico debería ser que fuesen de la mano. Esta es la razón por la que nos adherimos al GIS, encontrar un espacio común donde poder compartir y hacer evolucionar la innovación sostenible.