Carmen Martín de Lara. Directora de Comunicación de Grupo Nanta.
En 2018 Nanta cumple 50 años. En todo este tiempo ¿cómo ha evolucionado la innovación en el mercado de los piensos animales?
España es una potencia comunitaria en la fabricación de piensos compuestos para animales y tiene capacidad para seguir creciendo. Nos siempre fue así, pero en este siglo XXI hemos visto este avance gracias a las diferentes inversiones realizadas. Gran parte de esas inversiones han ido destinadas a innovación referida tanto al diseño de procesos, como a un uso eficiente de los recursos y de energía, al diseño de productos e incluso en los servicios y programas de alimentación animal.
Queremos pensar que Nanta, que cumple ahora sus cincuenta años dedicada a la nutrición animal, ha tenido mucho que ver en este avance ya que, desde 1968 cuando inició su actividad, ha hecho un esfuerzo constante a través de la mejora tecnológica continua, programas de I+D+i y calidad, modelizaciones, etc. actuando como auténtico motor de avance para el sector industrial de piensos compuestos.
Las nuevas exigencias de los consumidores y los ganaderos nos han retado. Exigencias en materia de seguridad alimentaria, eficiencia, calidad y sostenibilidad de los productos destinados a alimentación animal han hecho que, en muchos casos, nos adelantemos –vía innovación– haciendo avanzar en la misma línea al sector industrial de fabricación de piensos, que hoy día tanto contribuye a unas producciones ganaderas más eficientes, rentables y sostenibles. La necesidad de que la sociedad sea consciente de ello nos preocupa y nos ha llevado a llevar a cabo acciones en común junto el MAPAMA y CESFAC como fue la jornada que celebramos en otoño de 2015 y que se puede ver completa en www.jornadasnanta.com donde quedó clara la importancia real del sector.
¿Cómo puede contribuir una mejor alimentación animal a crear una industria más sostenible?
Son muchas formas las que tenemos de sumarnos a esa industria más sostenible. En primer lugar hay que destacar que somos un pilar básico dentro de la Economía Circular, en esa línea, Nanta ha firmado su adhesión a dicho pacto y sabemos que podemos aportar mucho. También tenemos un claro compromiso: Nanta Trust. En Nanta Trust está contemplado lo mejor de la nutrición, la innovación, la sostenibilidad y la seguridad alimentaria, con el soporte humano del mejor equipo de expertos.
Queremos destacar el hecho de que Nanta en octubre de 2016, a tenor de La Comunicación de la Comisión (2015/C 299/04), que marca las directrices para una utilización prudente de los antimicrobianos en medicina veterinaria, asumió el liderazgo con un ambicioso proyecto, “Nutrición sostenible”, amparado en el lema “Otra producción es posible”, destinado precisamente al fomento de las buenas prácticas como pilar básico de la sostenibilidad del sector ganadero. Queremos aportar lo que esté en nuestra mano para sumarnos al proyecto ‘One Health’.
Dicho proyecto incluye acciones a diferentes niveles, principalmente a través del fomento de las buenas prácticas y de la formación e información de los ganaderos. Mediante algo tan sencillo como entrar en www.nutricionsostenible.com se puede acceder a un ‘universo’ de información sobre uso responsable y sostenible de antimicrobianos, opiniones de expertos y consejos de buenas prácticas. Además cualquier ganadero puede solicitar un análisis de su explotación y plantearse un plan de mejora dado que se contemplan aspectos, no solo de sanidad, sino también de nutrición, instalaciones, bienestar animal y la formación del equipo humano de la granja. Además, en el contexto del proyecto “Nutrición sostenible” queremos concienciarnos y concienciar a través de la celebración de numerosas de reuniones informativas y formativas en las que participan, además de miembros de los servicios técnicos de Nanta, técnicos del Ministerio de Agricultura, La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios y de las diferentes comunidades autónomas.
¿Cuáles son los mayores retos y tendencias en materia de innovación a día de hoy que enfrenta el sector?
Sin duda sumarnos al mismo reto que tienen los productores de productos ganaderos, ser cada día más sostenibles, no solo medioambientalmente, sino también social y económicamente. Eso significa que tenemos que producir piensos cada vez más innovadores y servicios y modelos más predictivos, para dar soporte a esa ganadería que será la base del aporte de proteína animal para una población creciente. Y hacerlo cumpliendo los objetivos de desmedicalización de los piensos para contribuir así a la disminución del uso de antibióticos por parte del sector ganadero. En esto la innovación juega un papel clave, solo mejorando los procesos y buscando nuevas formulaciones e ingredientes como alternativas viables a los antibióticos podremos favorecer la rentabilidad y sostenibilidad del sector ganadero al que servimos.
Para 2050 se marcan el reto de contribuir a duplicar la producción mundial de alimentos reduciendo su impacto medioambiental a la mitad. ¿Qué pasos están dando para lograr este objetivo?
Efectivamente se trata de un gran reto que toda la cadena de producción agroalimentaria debe asumir, poniendo a disposición de los consumidores alimentos de seguros, sostenibles y de calidad, tal y como nos demanda la sociedad actual.
Como decía, la clave está sin duda en la innovación, área en la que se deberían coordinar los esfuerzos por parte de empresas e instituciones públicas. En Nanta lo tenemos muy claro, de hecho nuestro lema “Alimentamos crecimiento” lo expresa a la perfección. Llevamos 50 años trabajando en incrementar la eficiencia de nuestros piensos a la vez que contribuimos a la disminución del impacto ambiental de las producciones animales, incorporando entre otros aspectos, nuevos ingredientes a los piensos destinados a la alimentación animal y tenemos ambiciosos compromisos medioambientales en nuestras 19 fábricas.
¿Qué aporta a una empresa líder como Nanta el pertenecer al Grupo de Innovación Sostenible?
Estamos perfectamente alineados con el objetivo fundamental de este grupo que apuesta por la innovación aplicada al sector agroalimentario y también compartimos la necesidad de trasladar nuestro compromiso en este área a la sociedad, que desconoce nuestras particularidades, y sobre todo es ajena al esfuerzo que empresas como Nanta realizan desde hace años para satisfacer sus necesidades y hacerlo de forma sostenible.