Ya se han puesto en marcha los trabajos de desarrollo de PolyResWine, un proyecto de I+D vitivinícola que tiene como meta reducir y eliminar ciertos compuestos indeseables en los vinos (fenoles volátiles, aminas biógenas y pesticidas) mediante la aplicación de resinas de intercambio iónico y adsorbentes. Bajo el título “Selección y validación de resinas poliméricas de intercambio iónico y adsorbentes para eliminar compuestos indeseables en el vino y su implementación en la industria vitivinícola”, con este proyecto se pretende dar respuesta a la creciente demanda de los consumidores de vinos más saludables, sin renunciar a la calidad y las cualidades organolépticas.
La empresa Productos Agrovin lidera y coordina el consorcio que desarrolla PolyResWine, en el que también participan Bodegas Ramón Bilbao, Bodegas Martín Códax y Familia Torres, así como VITEC-Centro Tecnológico del Vino- y el Grupo de Enología y Productos Naturales de la Universidad de Castilla-La Mancha. Cabe señalar que este proyecto cuenta con el apoyo de la Plataforma Tecnológica del Vino (PTV), la Federación Española del Vino (FEV), la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE) y la Plataforma Tecnológica Food for Life-Spain (PTF4LS).
PolyResWine tiene una duración prevista de 36 meses y cuenta con un presupuesto superior al 1.200.000 euros, financiado por la Agencia Estatal de Investigación (AEI) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MICIU) y por la Unión Europea mediante fondos Next Generation EU en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
El desafío que trata de abordar PolyResWine consiste en seleccionar y validar aquellas resinas que cumplan con los requisitos de eficacia y selectividad necesarios para lograr eliminar aquellos compuestos indeseables que puedan estar presentes en los vinos (de forma natural o como consecuencia de su proceso de elaboración), sin que ello afecte a las cualidades organolépticas óptimas de los vinos
Actividades técnicas
Para el desarrollo de PolyResWine, cuya duración prevista es de 36 meses, se ha diseñado un plan de trabajo que comprende 3 actividades técnicas. En la primera, se llevará a cabo la selección y análisis de resinas a escala de laboratorio. Así, los vinos tratados se evaluarán a nivel analítico (color, composición fenólica, composición aromática, etc) para comprobar tanto la selectividad y la eficacia de las resinas como su influencia en el resto de los compuestos.
En la segunda etapa, las resinas que muestren mejor selectividad y capacidad de retención de los compuestos mencionados serán validadas a escala piloto. Finalmente, en la tercera fase, de carácter semi-industrial, las metodologías podrán ser implementadas en las empresas del consorcio de PolyResWine con el objetivo de validar el empleo de las resinas seleccionadas en un entorno real de bodega.