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La Fundación Española del Aceite de Palma Sostenible, una organización sin ánimo de lucro que agrupa a las compañías comprometidas con la utilización de este tipo de aceite de palma, y el Grupo de Innovación Sostenible para el Sector Agroalimentario han celebrado el taller de trabajo ‘Sostenibilidad y aceite de palma: ¿realmente tan lejos?’, arropado por responsables de distribución, retail y medios de comunicación. Los portavoces participantes han coincidido en que el gobierno de España tendría que comprometerse para fomentar el uso de aceite de palma sostenible.
La inauguración la ha realizado Roberto Torri, presidente de la Fundación Española del Aceite de Palma Sostenible. Torri ha presentado el trabajo de la Fundación a favor del uso aceite de palma 100% sostenible destacando que los miembros “tenemos como prioridad cuidar de la salud de los ciudadanos y del planeta”.
El presidente de la Fundación ha recordado cómo se ha demonizado al aceite de palma, “sin basarse en datos científicos […] Estas noticias se olvidan una y otra vez de la vertiente sostenible del aceite de palma que debemos impulsar”. Respecto a la decisión de algunas compañías de prescindir de este ingrediente, Torri lo ha juzgado contraproducente pues emplearán “otro ingrediente que proviene de un cultivo menos eficiente que la palma, que finalmente requerirá mayor cantidad de tierra y de fertilizantes”.
El uso de aceite de palma sostenible en la industria alimentaria es uno de los compromisos de la Declaración de Amsterdam que comparte la Fundación Española del Aceite de Palma Sostenible con European Palm Oil Alliance (EPOA), entidad presente en la jornada a través de su Programme Manager, Margot Logman. En su ponencia ‘El impulso de la sostenibilidad en Europa’ ha facilitado un dato: el 69% del aceite de palma en Europa que se usa para alimentación está certificado como sostenible.
Logman ha destacado el importante papel que puede desempeñar el aceite de palma para conseguir 9 de los 17 objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas.
‘Cómo funciona la certificación Roundtable on Sustainable Palm Oil (RSPO) de sostenibilidad’ ha sido el título de la ponencia de Inke van der Sluijs, technical Manager de RSPO Europe. Desde 2004, año en el que se creó, la misión de RSPO es transformar el mercado para que el aceite de palma sostenible sea la norma.
Por medio de la RSPO, los productores de aceite de palma se comprometen a cumplir la legislación local, al desarrollo de forma sostenible y socialmente responsable. De esta manera, las nuevas plantaciones no puedan ocupar superficies con alta biodiversidad. De todas formas, la manager de RSPO ha querido dejar claro que los criterios de sostenibilidad del aceite de palma se revisan cada 5 años para estar a la vanguardia en todo momento.
La voz de las ONGs ha estado representada por Fanny Gauttier, EU Policy and Sustainable Production Manager de Conservation International. Para ellos, el aceite de palma es necesario para la protección del medio ambiente y de las comunidades y mantienen un enfoque de paisajes sostenibles. También ha intervenido Eduardo de Miguel, de la Fundación Global Nature, que ha confirmado la importancia de la colaboración con las empresas en la protección de la biodiversidad.