Búsqueda en los contenidos de la web

Búsqueda avanzada

Pymes y emprendedores, el objetivo de Cajamar

Feeding the World.

El objetivo del modelo de innovación agroalimentaria del Grupo Cooperativo Cajamar es fomentar la sostenibilidad económica, social y ambiental del sector, a partir del contacto permanente con todos los agentes de la cadena de valor y mediante la incorporación de tecnología, la capacitación profesional y las prácticas sostenibles.

Según explicó el presidente de Cajamar, Eduardo Baamonde, el proyecto de creación de un centro para pymes y emprendedores está destinado a la creación de una infraestructura que albergará una incubadora para empresas y tecnólogos, nacionales e internacionales, especializados en las nuevas tecnologías relacionadas con el uso eficiente y sostenible del agua con capacidad para generar empleo, para crecer y competir: “En Cajamar, conscientes como hemos sido siempre de la necesidad de realizar una gestión adecuada del agua, dado que es un recurso tan escaso como estratégico para el futuro, entendemos que es el momento de dar un nuevo paso adelante y el reto es dar la oportunidad a emprendedores y facilitar el desarrollo de iniciativas encaminadas a potenciar el mejor uso y gestión de los recursos hídricos. Por ello hemos propuesto la creación de una Incubadora de Alta Tecnología (IAT-AGUA) en Almería, para promover que las ideas innovadoras relacionadas con el agua puedan convertirse en productos y servicios que generen conocimiento, riqueza y empleo”, ha dicho.

El proyecto se ejecutará en la Estación Experimental de Cajamar ubicada en el paraje de Las Palmerillas. Su aportación consistirá en la construcción y dotación con los recursos más avanzados de un edificio de alta calidad que contará con espacios de trabajo común, salas de reuniones, auditorio y laboratorio, sala de videoconferencias, etc. Un entorno de experimentación abierto donde las empresas dispondrán de un banco de pruebas donde podrán co-crear innovaciones con otras empresas, y tendrán la oportunidad de formar parte del ecosistema de innovación promovido desde Cajamar, a través del cual tendrán la oportunidad de contactar con otros emprendedores, empresas, organismos públicos y privados de investigación así como con los usuarios de las tecnologías.  

Para todo ello, se implementará un plan de trabajo personalizado. Los investigadores de la Fundación Cajamar actuarán como tutores de las start-ups, y les facilitarán que puedan realizar sus análisis de mercado y de la competencia, identificando posibles nichos de mercado para sus actividades, así como obtener el distintivo de calidad como tecnología desarrollada y/o validada por la Fundación Cajamar y dar difusión a su tecnología aprovechando las actividades de transferencia desarrolladas. Además, en las distintas fases de implementación de los proyectos, tendrán acceso a las distintas vías de financiación habilitadas por Cajamar así como a través de la puesta en contacto con inversores particulares y fondos de capital semilla, capital riesgo e inversión.

El director de Innovación Agroalimentaria de Cajamar ha anunciado que el proyecto de Incubadora de Alta Tecnología adjudicado a la Fundación Cajamar se desarrollará durante un periodo de cinco años. Durante los dos primeros se construirá y equipará la infraestructura y se iniciará la prestación de servicios de apoyo para la incubación y aceleración de proyectos, actividad que se desarrollará ya a plena capacidad durante los siguientes tres años.

volver

Grupo de Innovación Sostenible