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'Aportamos a los gestores una visión global de su negocio'

Manel González. Periodista

No nos cansamos de repetirlo: el futuro en el campo es ahora. Hispatec fue una de las primeras compañías en mirar por la rendija de las oportunidades, hace más de un cuarto de siglo, y hoy en día es referencia en la provisión de tecnología aplicada y especializada en el sector agroalimentario. Hemos hablado con su director general, José Luis Estrella.    

Manel González.- Nos ha llamado la atención el segundo nombre de Hispatec: Agrointeligencia. ¿Cómo definirían este concepto?

José Luis Estrella.- El sector agro cada vez es más dependiente de la explotación e inteligencia que se extraen del proceso de las ingentes cantidades de datos manejados. Las soluciones que desarrollamos no son solo herramientas de control integral de una empresa, se trata de herramientas que ayudan a los gestores a tomar decisiones aportándoles una visión global de su negocio como hasta ahora no han podido disponer. Nuestra idea y misión es que todo el ecosistema de datos no se limite a su almacenamiento, si no que genere una “inteligencia” de la que extraer valor. De ahí “agrointeligencia”.

M. G.- ¿Qué es Hispatec? ¿Cómo nacen hace tres décadas? Me imagino que no es casualidad que la empresa se geste en Almería.

J. L. E.- Efectivamente, no es casualidad. Almería es un caso único en el mundo en cuanto al desarrollo en tiempo y forma de un modelo de agricultura intensiva inédito. Hace tres décadas, un grupo de emprendedores del mundo de las TIC vio que la incipiente horticultura de exportación de la zona necesitaba algo más que programas de contabilidad e inventario, y sobre esa base empezaron a crear soluciones personalizadas. Al no haber precedentes agrícolas como el almeriense tuvieron que empezar desde cero, por lo que los desarrollos tienen ese ADN agro que nos gusta destacar. Eso permitió ofrecer, desde Hispatec, una ventaja competitiva importante, y es que nuestro ERPagro nace como herramienta del sector y no es una solución de gestión transversal más o menos adaptada. Eso nos condiciona en todos los aspectos a la hora de desarrollarnos como empresa tecnológica. Por poner un ejemplo, todos los profesionales que integramos Hispatec, o que han estado con nosotros, tienen que conocer tanto los aspectos tecnológicos como los agroalimentarios, son tan especialistas en TIC como en gestión agrícola. Este nivel de especialización no lo tienen ni ERP’s corporativos con reconocimiento mundial ni muchos de nuestros competidores.

M. G.- ¿Qué es un Enterprise Resource Planning? ¿Cómo funciona ERPagro?

J. L. E.- Si colocas todos los procesos de una empresa agroalimentaria en línea, obtienes un esquema con un inicio en el nacimiento de una planta y un final en el momento en que el resultado de esa planta es adquirido por un consumidor. Cada parte del proceso requiere de control del paso de ese producto. Por ejemplo, arrancamos en un semillero, esa plántula se instala en un cultivo, el cultivo se desarrolla, se recoge el producto, se lleva al almacén… Cada proceso necesita ser inventariado, controlado, trazado… Todo ello con el concepto de dato único y sincronización de la cadena de valor completa.

La función de ERPAgro es doble. Por la parte que denominamos vertical controla los procesos específicos del sector y por la parte horizontal se encarga de aquellas tareas que son transversales a cualquier empresa como la contabilidad, almacenes, compras, business intelligence… Todo ello, entendiendo bien y en detalle las particularidades del sector.

ERPagro cubre todos los procesos verticales y horizontales. Su propuesta de valor es precisamente la verticalidad, pues está creado exprofeso para la gestión agrícola. Por otro lado también desde Hispatec contamos con otra ventaja. Dada nuestra experiencia, y el cómo hemos definido la arquitectura interna del producto, hace que nos sea posible adaptar fácilmente ERPagro a cada subsegmento específico del sector agro, como por ejemplo el vitivinícola, aceite/olivar, el cereal, el arroz…

M. G.- Otro de los productos o servicios que ofrecen es Hortisys. ¿Qué aporta?

J. L. E.- Hortisys es fruto de la apuesta decidida por la I+D+i de Hispatec, enfocada en la creación de productos tecnológicos viables para el mercado.  Como nuestro foco de trabajo está en la inteligencia de datos y su integración en todas las partes del proceso productivo comenzamos a trabajar hace 4 años en el desarrollo de un sistema que une datos extraídos desde sensores de suelo, ambiente o planta, combinados con previsiones meteorológicas de precisión local.

Esta información se integra plenamente en ERPagro y aporta, tanto a técnicos agrícolas como a gestores de la empresa, herramientas de toma decisión a partir del mejor conocimiento del estado de los cultivos y de su integración con la función de transformación y comercialización. Desde un móvil o vía web se accede a la información posibilitando reaccionar en el momento a alertas personalizables. Con esta tecnología se puede calcular el momento óptimo (según planta o mercado) para cosechar, estimar volúmenes de entrada de producto, conocer si se está regando de manera correcta, si falta algún nutriente y en qué cantidad, y un largo etcétera de posibilidades.

M. G.- A nuestros lectores también les puede interesar su herramienta Campogest. ¿Cuáles son sus ventajas frente a otras apps del estilo?

J. L. E.- De nuevo es la integración de datos el punto fuerte de nuestras aplicaciones móviles. La gran mayoría de apps dedicadas a la gestión en campo son “islas”. Son aplicaciones con más o menos utilidad pero que no forman parte del ecosistema de información necesario para generar valor. Campogest está a la vanguardia en cuanto a las funcionalidades que ofrece para la gestión de fincas, cultivos, gestión de tratamientos o para obtener el cuaderno de campo de forma integrada con el listado de productos y dosis autorizadas por cultivo. Todo ello lo hace integrado con el resto de procesos de la empresa, gracias a ERPagro.

Imagina un técnico de campo que gestiona varias fincas desde otras apps aisladas. Una vez ha realizado las acciones de campo, vuelve a su sede central y tiene que exportar o trascribir los datos para luego integrarlos en los sistemas de gestión que tengan. Además de la posibilidad de errores en transcripción, la cantidad de tiempo que se invierte en trabajo administrativo, se suprime con Campogest. Todos los estudios que estamos haciendo con clientes que ya lo usan, nos indican que cada técnico ha ganado unas dos horas diarias que dedicaba a “papeleo”. En términos productivos es un avance impresionante y para los técnicos está siendo una palanca de cambio en su labor diaria. Y muy importante, toda esa información de campo se integra con los procesos logísticos, de comercialización y de gestión financiera de la compañía.

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