Entrevistamos al director de Desarrollo de Negocio de Telefónica Open Future, Valentín Fernández
Ricardo Migueláñez. @rmiguelanez
Telefónica se apunta a la búsqueda de talento y servicios innovadores con Open Future, un modelo integral de apoyo en el mercado que va desde las etapas más tempranas, donde el proyecto es tan solo una idea, hasta las más avanzadas, donde se necesita un socio financiero que apoye el crecimiento y expansión de la startup. El sector de la agroalimentación, como no podría ser de otra forma, puede y tiene mucho que aportar en el campo de la innovación. De todo ello hablamos con el director de Desarrollo de Negocio de Telefónica Open Future, Valentín Fernández.
Ricardo Migueláñez.- ¿En qué consiste Telefónica Open Future?
Valentín Fernández.- Telefónica Open Future es el nombre que le hemos dado en Telefónica a todo un conjunto de iniciativas que ha ido lanzando la compañía en estos últimos años encaminadas a promover el emprendimiento y la innovación abierta, desde un programa de becas para alumnos de educación o de promoción técnica en sus últimos años de carrera proyectos con un componente más social para fomentar el emprendimiento en ciertas zonas menos favorecidas entre la gente joven una serie de espacios de Crowdworking, de trabajo colaborativo, donde empiezan a entrar startups y en los que trabajamos con Comunidades Autónomas y ayuntamientos, que ponen el espacio y costean los gastos generales, hasta las academias de aceleración Wayra y vehículos de inversión desde dónde sólo invertimos en startups que tienen un elevado grado de madurez.
En los espacios de Crowdworking, nosotros lo que hacemos es poner la marca, la capilaridad de Telefónica Open Future aumenta, y les ofrecemos la mentoría de algún experto de Telefónica que les asesore, si necesitan algún tipo de asesoramiento puntual sobre aspectos de marketing o desarrollo de negocio también se les puede ayudar además también tenemos eventos como masterclasses, etcétera.
Lo que no hacemos en una primera fase es entrar en el capital de las startups. Suelen ser proyectos muy incipientes y durante unos meses reciben una aceleración.
R. M.- Háblenos de Wayra. ¿Cómo funciona este proyecto?
V. F.- Wayra es un proyecto 100% Telefónica donde las startups que se seleccionan sí que reciben una primera aportación en el capital, parte en cash y parte en servicios de aceleración. Suelen ser participaciones minoritarias, entre un 5 y un 10%. Cuando maduran, levantan el vuelo, pero seguimos teniendo ese porcentaje de capital y hay que ir gestionando si queremos a futuro venderla o seguir acompañando en sucesivas rondas de financiación a la compañía. Tenemos más de 570 inversiones participadas con este mecanismo tanto en Europa como en Latinoamérica.
R. M.- ¿Y los fondos Amérigo?
V. F.- Es otro vehículo de inversión, que no es en sí mismo un fondo, sino una red de fondos de capital riesgo donde jugamos un papel de inversor, referencia o ancla, pero en el que vamos acompañados de otros inversores públicos o privados. En el caso de España, donde tenemos dos de esos fondos Amerigo, uno gestionado en Madrid y otro en Barcelona, el otro gran inversor es el CDTi.
Estos fondos tienen la particularidad de que no los gestionamos nosotros, sino un tercero, externo e independiente. Una vez que se ha seleccionado ese gestor experto en cada mercado es él el que decide dónde invierte los recursos de su fondo. Cuando detectan oportunidades nos hacen una petición de desembolso parcial sobre lo comprometido inicialmente. Normalmente, el gestor al cabo de un tiempo se supone que ha generado ya más valor en las participadas y empieza a buscarles una salida.
Hay otros tres fondos más de este tipo en Brasil, en Chile y en Colombia. Aquí tenemos más de 60 inversiones hechas. Suelen ser startups más maduras, compañías que empiezan a ser algo más que un powerpoint, que tienen un producto mínimamente viable. Les acompañamos en su crecimiento y, si les va bien y quieren salir al exterior, el fondo se reserva una cantidad de recurso para lo que llaman las follow-on rounds, para seguir al lado de la empresa.
R. M.- Otro vehículo de inversión es Telefónica Ventures. ¿En qué consiste?
V. F.- Es propio de Telefónica, un fondo corporativo de capital riesgo como tienen otras muchas multinacionales. Históricamente ha tenido el caladero de inversiones de compañías de Silicon Valley, ligadas al sector de las telecomunicaciones.
En total, hemos comprometidos más de 300 millones de euros hasta el momento.
R. M.- ¿Cómo puede una startup acogerse a estas iniciativas?
V. F.- Tenemos una plataforma online que se llama openfuture.org que sería el punto de acceso para emprendedores y adonde deben remitirnos sus proyectos. Disponemos de una metodología propia que nos permite clasificarlos, filtrarlos y darles seguimiento. Es como una aceleradora virtual en el sentido de que también se les van ofreciendo sugerencias a los candidatos aunque no sean invertidos por nuestros fondos.
R. M.- ¿Cuáles son los principales partners con los que trabajan?
V. F.- Estamos abiertos a colaborar con otros partners potenciales. Las líneas de colaboración son múltiples. Básicamente el esquema es que cuando se nos acerca alguna otra empresa con la idea de hacer algo en innovación, ponemos a su disposición todos los recursos de los que estamos hablando.
R. M.- ¿En qué medida se implican ustedes con el sector agroalimentario?
V. F.- De los 300 millones, dedicamos entre un 8% y un 10% a proyectos relacionados con agroalimentación. Es un sector importante en el tejido empresarial de España.
En concreto, hay algunos Crowdworking focalizados en incubar startups de este sector, como la Junta de Extremadura. Nos pidió, cuando empezamos a hablar con ella, que esos centros de Crowdworking (Extremadura Open Future_), desde el punto de vista de política industrial del gobierno autonómica, tuvieran ese sesgo.
Nuestro modelo es perfectamente flexible a lo que quiere el socio. Si el socio quiere captar empresas de agroalimentación, perfectamente, no hay ningún problema.
R. M.- ¿Qué joven proyecto de su portfolio relacionado con este sector podría destacarnos?
V. M.- Por no decir nombres, tenemos uno que consiste en el desarrollo de una aplicación móvil para analizar y gestionar mejor el rendimiento de la producción de carne o de leche desde el punto de vista genético. Otra recomienda sobre el mejor momento para inseminar a la cabaña ganadera. Otra permite integrar tecnología en la cadena productiva agrícola agregando valor, utilizando recursos y cuidando el futuro. Hay un market place para empresas de agrotech para hacer negocios con distribuidores. Hay un software que permite controlar las operaciones de los restaurantes. Otra permite conocer el precio de venta al público en tiempo real de frutas y verduras y poder comparar y elegir. Hay varias de entrega de comida a domicilio, reservas online, etc.
Cuando mezclas alimentación con tecnología, aparecen muchas cosas. Cada vez están llegando más innovaciones al sector.