Feeding The World
Huercasa, empresa líder en la producción de vegetales de 5ª gama a nivel europeo, participa en el Proyecto CIBENA de Mejora de la Cadena de Valor en la Producción de Superalimentos, financiado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), en el marco del Programa Estratégico de Consorcios de Investigación Empresarial Nacional (CIEN).
El objetivo de este programa es promover la colaboración público-privada y fomentar la realización de una investigación planificada en áreas estratégicas de futuro y con proyección internacional. El plazo de ejecución del mismo es de tres años y cuenta con un presupuesto global de más de siete millones de euros.
Para lograrlo se ha formado un consorcio representativo de toda la cadena de valor de producción alimentaria, con el propósito de determinar con mayor precisión lo que espera el consumidor y cómo aproximar y diseñar productos basados en superalimentos.
En este contexto se entiende por superalimento aquellos alimentos que contienen de forma natural una densidad muy elevada de nutrientes y propiedades saludables. Son pues fuentes concentradas de nutrientes y otros principios (como por ejemplo los antioxidantes) necesarios para un buen funcionamiento del organismo.
Partiendo de granos milenarios, legumbres y vegetales se pretende poner en el mercado una gama de productos que se engloban dentro de las categorías de Derivados de cereales, Alimentos vegetales 4ª y 5ª gama, Platos preparados y Batidos, zumos, purés y smoothies.
Con esta premisa, se busca una aproximación multifactorial que considere todos los aspectos de la producción de alimentos desde el cultivo hasta su incorporación a otros alimentos que lleguen al consumidor.
El proyecto
El Proyecto CIBENA está liderado por la empresa Siro Aguilar, perteneciente al Grupo Siro, y cuenta con la participación de las empresas HUERCASA, Dacsa, Epsa, Fruselva, Grupo BC, Interal y Sakata. Además de este consorcio de empresas, forman parte del proyecto seis organismos públicos de investigación (AINIA, IATA, ITACYL, CNTA, ITAGRA e IMIDA) y otros colaboradores externos.
El proyecto maneja como una de las acciones principales de investigación las propiedades sensoriales de este tipo de alimentos. En particular será necesario estudiar y desarrollar sabores, aromas, y texturas que conduzcan a un alto grado de aceptación de este tipo de productos.