Feeding The World
Pedro Caparrós Torrecillas, director general de Caparrós Nature, ha participado en la web de Redsostal, la plataforma de sostenibilidad integral agroalimentaria que busca responder a las necesidades de la industria agroalimentaria española, comentando las mejoras que supone para una empresa el contar con la sostenbilidad como factor estratégico.
Según Caparrós, "la sostenibilidad para Caparrós Nature es una cuestión de compromiso, voluntad, transparencia y responsabilidad. Sostenibilidad es pervivencia en el tiempo, pero también significa para nosotros una realidad, hacer bien las cosas, compartir, transparencia, competitividad, liderazgo, rentabilidad y una motivación del consumidor. Por ello, hemos integrado la sostenibilidad en toda la empresa de forma global, atendiendo a sus tres vertientes: económica, social y medioambiental".
La aceleración de este proceso y lo que les hizo ver la necesidad de certificar y medir todo lo que estaban llevando a cabo estubo causado por el la concesión del "Premio Estrategia Naos 2015" y el descubrimiento de la herramienta eSIAB, creada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) para evaluar la sostenibilidad de las organizaciones. A partir de ahí, revisaron su estrategia empresarial, incorporaron nuevos talentos y buscaron alianzas, ya que no hay que olvidar que se trata de una pyme.
Tal como verifica Caparrós, "esto nos ha llevado, entre otras cosas, a ser la primera empresa del sector certificada en Andalucía por AENOR como Empresa Saludable por segundo año consecutivo y a ser la segunda empresa adherida al Decálogo de Sostenibilidad Integral de la Industria Agroalimentaria, exactamente desde el 15 de febrero de 2017, entre otras muchas acciones y reconocimientos".
Por ilustrar con algunos ejemplos, en estos momentos Caparrós Nature está trabajando en cuatro grupos de innovación: "H3", un proyecto de investigación sobre agricultura de precisión para el ahorro hídrico y cálculo de huella hídrica; análisis de ciclo de vida y huella ambiental de su tomate cherry rama Lobello; estudio de etiqueta inteligente a través de Inteligencia Artificial para su sandía sin pepitas Caparrós Premium; y un grupo operativo para la creación del Observatorio Andaluz de Bioeconomía en el sector hortofrutícola.
Además, fueron elegidos como empresa ponente en la última Cumbre del Clima celebrada en Madrid (COP25), lo que les ha proporcionado una gran oportunidad para mostrar y ratificar su compromiso con la sostenibilidad y los ODS. "A veces es bueno echar la vista atrás para comprobar cómo poco a poco se puede ir avanzando en temas y proyectos hacia la sostenibilidad y, sobre todo, es bonito ver todo lo que se puede conseguir, aun siendo una pyme. Todo es cuestión de tener clara la estrategia", comenta Caparrós.
Caparrós Nature ha avanzado en circuitos cerrados de agua con sistemas New Growing System (NGS), sensores de ahorro hídrico en sus fincas propias, plan de reciclaje, de minimización de residuos, eficiencia energética, vehículos de movilidad personal eléctricos, adhesión a la Carta Europea de Seguridad vial, cálculo de huella de carbono tanto con el Ministerio como con la Junta de Andalucía, proyecto Reinwaste de mejoras ambientales en sus envases, adheridos al Pacto Mundial y trabajando en los ODS, entre otros.
Igualmente, quieren destacar la importancia de la innovación en la empresa. Esán convencidos de que los nuevos retos a los que se enfrenta el sector agroalimentario sólo podrán ser abordados con una investigación innovadora y de calidad en el sector.
Por último, en Caparrós Nature están trabajando en el mayor reto que tiene por delante el sector agroalimentario: el desafío de producir más con menos. Como empresa sostenible y comprometida, esto les obliga a mirar y entender los vínculos entre naturaleza, agricultura y sociedad en muchos aspectos como:
"Evidentemente, nos queda mucho camino por recorrer y no hay una solución única para conseguir la sostenibilidad integral, pero estamos llevando a cabo muchas iniciativas pequeñas que demuestran que “el todo siempre es más grande que la suma de sus partes”", concluye Caparrós.