Asem, el último lanzamiento de Sakata en Almería, llega el mercado para cubrir las necesidades del agricultor de pimiento california de ciclo medio-temprano, ofreciendo una planta de buen vigor que produce frutos pesados y de alta calidad, incluso en suelos castigados o poco fértiles.
Haciendo honor al eslogan de su campaña, ‘la calidad tiene un peso’, Asem es un pimiento california de paredes gruesas con una elevada firmeza. Esta característica lo hace ideal para exportación por su alta vida útil. En cuanto al color, presenta dualidad pudiendo recolectarse tanto en rojo como en verde: “en ambos estadios el pimiento es muy uniforme en cuanto a color, el verde es oscuro y no presenta plateado o silvering y el rojo es brillante e intenso” ha declarado Javier Pérez Mesa, Producto Manager de Pimiento en Sakata.
Francisco Pérez, delegado comercial de la zona ha explicado que el cuaje con calor es excepcional, una cualidad que ya presentaba Juma, la variedad para ciclo medio con la que ya contaba Sakata y que también se ha expuesto en la misma finca, y que se complementa ahora con Asem: ‘Asem está indicado para trasplantes del 1 al 15 de julio. En esta finca que estamos enseñando el pimiento está trasplantado del día 4 y ha presentado una floración temprana y un cuaje muy bueno, escalonado y continuo’. Asem presenta un buen calibre que se mantiene durante todo el ciclo.
La planta ofrece un fácil manejo ya que posee una estructura equilibrada y un porte abierto. Con respecto a las resistencias, cuenta con el paquete que Sakata incorpora a todas sus variedades, entre las que se encuentra el oídio.
El pimiento, un cultivo estratégico para Sakata
Sakata inició con Sibac una saga que continúa viendo novedades. Junto a Checo, para ciclo temprano, Asem, para ciclo medio-temprano y dos nuevas variedades que verán la luz próximamente son cuatro los lanzamientos que la compañía tiene para este cultivo esta campaña. La producción de pimiento bajo invernadero sigue batiendo récords en cuanto a superficie y valor, alcanzando la pasada campaña los más de 900 millones de kilos. La tendencia es al alza y, por ello, Sakata sigue investigando en su centro de Almería para estar a la vanguardia en cuanto a satisfacer las necesidades de los agricultores en un sector tan dinámico como lo es el de la agricultura y en un cultivo tan preciado como lo es el del pimiento.