Ainia.
Tecnologías de visión artificial para el control del envasado en la industria agroalimentaria, microencapsulación de hierro para la creación de un pan enriquecido que ayuda a aumentar la ingesta de antioxidantes y hierro y, técnicas in vitro basadas en modelos celulares para conocer el efecto de diferentes compuestos bioactivos en lácteos, pan y huevos enriquecidos, son algunas de las tecnologías que se están utilizando en 3 de las iniciativas relacionadas con innovación en calidad y seguridad alimentaria que se están desarrollando en la UE.
En la Unión Europea se están dando importantes pasos en innovación en calidad y seguridad alimentaria. Muestra de ello son las numerosas iniciativas que se están desarrollando en este ámbito. Desde iniciativas relacionadas con alimentos enriquecidos hasta iniciativas que pretenden mejorar el control de los productos destinados a alimentación.
Cada una de estas iniciativas se apoya sobre una o varias tecnologías, desde la microencapsulación para mejorar la protección de los principios activos hasta las tecnologías de visión artificial para optimizar los procesos de control del envasado.
Estas son las principales tecnologías que intervienen en cada una de estas 3 iniciativas:
1. Tecnologías de visión artificial para la mejora en el control del envasado
Aumentar la seguridad alimentaria, asegurar la vida útil del producto, reducir lotes defectuosos y optimizar los procesos de control para ser más competitivos es el objetivo de muchas empresas del sector. Por ello se están desarrollando iniciativas como INTEC que estudia optimizar los procesos de control del envasado en la industria agroalimentaria a través de tecnologías de visión artificial avanzada, como la termografía y la visión espectral (o imagen química). Asimismo, se está estudiando la aplicación de otras innovaciones como los ultrasonidos para mejorar el control y detección de anomalías surgidas durante el proceso de envasado. Más información sobre el proyecto INTEC en este enlace.
2. Microencapsulación de hierro para conseguir un pan enriquecido
Uno de les sectores sobre los que se está innovando es la panadería. Se están desarrollando iniciativas destinadas a innovar en nuevos ingredientes y los procesos de panificación. Por ejemplo, en el proyecto Bake4Fun se están desarrollando nuevos productos saludables a través de la utilización de harinas integrales hoy en día no muy utilizadas y procesos de panificación innovadores como la microencapsulación. La microencapsulación se utiliza para mejorar la protección de principios activos de determinados alimentos e incrementar la absorción del hierro de los compuestos encapsulados.
BAKE4FUN: Pan enriquecido con hierro y harinas integrales que reduce la anemia
3. Técnicas in vitro basadas en modelos celulares para conocer el efecto de diferentes compuestos bioactivos
Conseguir mejores formulaciones de alimentos enriquecidos con un impacto positivo científicamente demostrado en la salud supone un reto y una responsabilidad para las empresas del sector. Por ello, se están estudiando las sinergias y mecanismos de acciones de diferentes compuestos bioactivos en determinados alimentos.
Concretamente, en el proyecto Pathway-27 estamos estudiando la sinergia y mecanismos de acción del ácido docosahexaenoico DHA – , beta – glucano – BG , y antocianinas – AC en el pan, los lácteos y los huevos. Se trata de conocer en qué medida estos alimentos enriquecidos pueden mejorar realmente la salud y el bienestar de las personas.
Estas investigaciones se están llevando a cabo a través de técnicas in vitro basadas en modelos celulares que nos permiten identificar cómo funcionan estos compuestos y la realización de los estudios de biodisponibilidad. Este último se estudia a través del digestor dinámico in Vitro de AINIA.
Un proyecto con clara orientación hacia la comercialización de alimentos saludables. Si quiere conocer más en este enlace encuentra más información acerca del proyecto.
PATHWAY-27: Desarrollar y comercializar alimentos enriquecidos que mejoran la salud del consumidor
Integrar al consumidor en el desarrollo de nuevos productos
El desarrollo de estas innovaciones, deben estar alineadas a las necesidades, preferencias y expectativas de los consumidores. Por lo tanto, es fundamental incorporar las ciencias del consumo sensorial desde el principio hasta el final del desarrollo de un nuevo producto. De esta forma logramos mejorar la capacidad de innovación y competitividad de las empresas.
En este marco, desde AINIA participamos en un proyecto europeo para la formación de las PYMES del sector agroalimentario en análisis sensorial e investigación de la opinión del consumidor. El objetivo es capacitarlas para aplicar este análisis del comportamiento y preferencias del consumidor a lo largo de todo el proceso de desarrollo de nuevos productos.
INNSENS: Formar a PYMES europeas para integrar al consumidor en el desarrollo de nuevos productos