¿Qué papel juega la innovación en el desarrollo de nuevas técnicas en el sector cerealista?
La innovación juega un papel fundamental para asegurar el avance y progreso. Gracias a la investigación y el desarrollo de técnicas y productos es posible anticiparse a las demandas del mercado, aunque la innovación es la que asegura la transferencia efectiva e implantación de esas técnicas en las empresas y que los productos lleguen a los consumidores.
Este año, las XXXV Jornadas Técnicas de la AETC, tituladas ‘Más allá del 2030’, se centrarán en analizar los desafíos de futuro a los que se enfrenta el sector. ¿Cuáles son? ¿Qué novedades presenta esta edición el programa?
Tras la complicada situación económica producida por la pandemia mundial, que amenazaba la supervivencia de la producción, se esperaba que el mercado de cereal se recuperara. No obstante, sequías, conflictos internacionales, inflación, un gran aumento en los costes de producción y el desabastecimiento de cereales y oleaginosas, obligan al sector a pensar en alternativas, reinventándose para asegurar la producción y el suministro de cereales en el presente y para el futuro. Las propuestas y visiones que desde el sector se realicen durante esta edición serán recogidas en un libro para que los organizadores de estas jornadas puedan en el futuro saber que temas se trataron durante 2023 y la situación verdadera en el año 2030.
Respecto al programa, contaremos con la participación de Javier Sierra, Consejero de Agricultura, Pesca y Alimentación ante las Naciones Unidas y la OMC en Ginebra, para hablar sobre ‘El futuro de la alimentación mundial’; además de Rosa Gallardo, directora de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes (ETSIAM) en la Universidad de Córdoba, cuya ponencia versará sobre ‘Innovación, tecnologías y el futuro de la agricultura’. Además, se debatirá en una mesa redonda sobre las perspectivas de futuro de la cadena de valor más allá del 2030 y realizaremos la presentación del proyecto europeo ‘LIFE Innocereal EU: Conectando la cadena de valor de los cereales para una producción europea neutra en carbono’ para cerrar las jornadas de este año.
Hablando del proyecto europeo LIFE Innocereal, la AETC es uno de los beneficiarios de esta iniciativa. ¿Qué papel juega en este sentido? ¿Cuáles son sus objetivos?
La Asociación Española de Técnicos Cerealistas (AETC) es la responsable de la planificación del desarrollo del proceso de certificación de cereales bajos en emisiones y de los contratos asociados a los distintos eslabones de la cadena cerealista que aseguren un suministro estable, con trazabilidad y una correcta distribución del incremento de precios de los productos a vender a lo largo de toda la cadena de valor.
Asimismo, la AETC colaborará desde su experiencia científica y técnica en ayudar a otros socios del proyecto a caracterizar las distintas regiones productoras de cereales de la Unión Europea con el fin de diseñar actuaciones de buenas prácticas que tendrán lugar en las áreas demostrativas del proyecto. Asimismo, se ayudará a otros socios al diseño de un Manual de BPA para cereales por zonas climáticas.
De igual forma, la AETC ayudará a otros socios en la transferencia de conocimiento y difusión de los resultados del proyecto y las buenas prácticas por medio de material divulgativo, basado en la información proporcionada por los miembros del consorcio.
En la recta final del proyecto, la AETC presentará un borrador del ‘After-LIFE Conservation Plan’, con el fin de presentar el impacto positivo generado por las acciones del proyecto y a su vez ilustrar el plan estratégico de replicación y difusión de los resultados después de terminar el proyecto.
Desde nuestra asociación, pretendemos la mejora de los procesos de producción de cereales y, para ello, aportará su experiencia y conocimientos en el desarrollo de este proyecto europeo. Para ello, la asociación dará difusión de los resultados y conclusiones obtenidos, para involucrar en dicho proyecto tanto a los usuarios finales como a la gran variedad de agentes externos interesados.
Por último, ¿qué supone para la AETC formar parte del Grupo Alimentario de Innovación y Sostenibilidad (GIS)?
La colaboración con el Grupo Alimentario de Innovación y Sostenibilidad nos ofrece la oportunidad de aprender de los expertos y conocer los avances e innovaciones que se están implementando en los diversos sectores. La sostenibilidad es uno de los retos a los que se enfrenta la sociedad, la industria, y nuestros campos. La agricultura, y más específicamente la dirigida a cereales, no es ajena a este reto.