Situación actual del sector cárnico
La escalada de los costes de producción, las incertidumbres de los mercados y la caída de la demanda de algunos países terceros (entre ellos, China), junto a la creciente presión regulatoria en Europa, son las principales amenazas para la industria cárnicade nuestro país en estos momentos.
Nos encontramos en un negativo escenario de efecto dominó, que bien podría verse compensado por las exportaciones. Sin embargo, las elevadas cotizaciones en vivo, sobre todo de porcino y vacuno, están mermando la competitividad de nuestras empresas, frente a sus competidores de otros países. En un mercado globalizado como el de la carne, muy sensible a las oscilaciones de precio y con márgenes muy ajustados, esas desventajas competitivas alteran y perjudican de manera determinante el flujo exportador.
Se suma a todo ello la inflación en España, que ha contribuido al descenso generalizado de la compra de carne y productos cárnicos.
Por ello, más que nunca, el sector necesita el apoyo de nuestra administración para aminorar la carga de los costes regulatorios, y otras medidas que impulsen la innovación, la investigación en las empresas y el fomento de la implantación de la actividad agroganadera e industrial.
Así mismo, el sector requiere con carácter urgente, la aplicación de medidas de estímulo al consumo, bonificaciones e incentivos fiscales y reformas legislativas de calado, en el marco de la declaración del sector cárnico como sector estratégico de la economía española, tal y como se recoge en un documento que ANICE ha elaborado y enviado a los partidos políticos que concurrieron en las pasadas elecciones generales.
Solo así podremos competir en igualdad de oportunidades con los demás países europeos.
A pesar de esta difícil coyuntura, la industria cárnica está demostrando su carácter resiliente, manteniendo el empleo y un moderado ritmo inversor, esencialmente en el medio rural.
¿Cuáles son los retos y oportunidades que afronta el sector en materia de innovación?
Hoy más que nunca, la competitividad y futuro de las organizaciones están ligadas a su capacidad de innovar, ya sea para dar respuesta a necesidades sociales de sostenibilidad, demandas de nuevos productos por parte de los consumidores, o para abrirse paso al comercio internacional.
Conocedoras de esta realidad, y para dar cumplimiento a estos retos, las industrias cárnicashan incorporado en sus estrategias empresarialespolíticas de impulso a la I+D+i, llevando a caboiniciativas de distinto calado a fin de minimizar su impacto ambiental, como por ejemplo la implementación de medidas de ecodiseño de sus envases.
Un total de 2.300 medidas en la última década, con las que las industrias cárnicas han ahorrado una cifra superior a los 18 millones de kilogramos de materias primasen un difícil contexto, donde la entrada en vigor a comienzos de año del impuesto especial sobre envases de plástico asestó un fuerte golpe económico a la industria alimentaria, elevando sus costes de gestión.
Dentro de estas políticas,la sostenibilidad ocupaun lugar de relevanciaen el diseño de las actuaciones medioambientales de las empresas, tal como se desprende de las conclusiones de la última edición del Barómetro ANICE-Cajamar.
La encuesta ha reflejado que el 74% de las empresas han optado por la implementación de energías renovables.Por otra parte, un 30% de los encuestados manifestaron haber acometido actuaciones encaminadas a reducir el consumo de agua.
Las empresas también están implementando medidas de automatización y robotización en los procesos de producción. Así lo reconocían el 37,9% de las empresas, a lo que se sumaba la declaración de la incorporación de herramientas digitales para garantizar la calidad y seguridad alimentaria del producto, por parte del 31 % de los encuestados.
Todos estos datos evidencian el interés del sector por avanzar hacia un futuro más eficiente y sostenible y la necesidad de trabajar también en la reformulación y elaboración de nuevos productos para responder al estilo de vida que demanda la sociedad y a las necesidades de salud del consumidor.
El sector cárnico se ha visto atacado en los últimos años por acusaciones, en muchos casos, sin rigor científico. ¿Cómo se combate este tema desde la asociación?
Lamentablemente, la carne y su producciónestán siendo atacadas desde distintos frentes, ocasionando que el sector haya entrado de manera irresponsable en un debate ideológicoque, orquestado por diversos colectivos, han explotado el contexto para ocasionarun deterioro constante de la imagen del sector ganadero-cárnico, con sus repercusiones en el consumo.
Para revertir esta situación, y combatir la gran “infoxicación”existente, como consecuencia de la proliferación de datos no veraces e interesados, que lo único que están generando es un enorme desconcierto sobre los alimentos que producimos, el sector tiene que mostrarse más unido que nunca.
Debemos ser capaces de actuar diseñando una estrategia común de comunicación que equilibre lo racional con lo emocional. Es decir,conargumentos soportados por la ciencia y mensajes que conecten emocionalmente con nuestros públicos y que pongan en valor el buen hacer del sector, la calidad y salubridad de sus producciones, su carácter innovador y su peso económico en nuestro país, gracias al papel que cumple en el mantenimiento de empleo y actividad en zonas rurales.
Solo así podremos liderar nuestro propio discurso, para que ni los colectivos anticarne que cuentan con el respaldo de los medios, ni nadie, hable por nosotros.
Y solo asílograremos normalizar una actividad ligada a nuestra tradición y el consumo de unos alimentos, la carne y sus derivados, de gran valor nutricional, que forman parte de nuestro patrimonio gastronómico cultural.
Es el momento de apoyar a los elaborados y de defender con toda nuestra energía la buena imagen y reputación de este sector.
¿Qué acciones se están llevando a cabo para la internacionalización del sector?
ANICE actúa como interlocutora de primer nivel con las administraciones nacionales y extranjeras para impulsar la estrategia de apertura de nuevos mercados, colabora con las Interprofesionales en su labor de promoción y promueve anualmente jornadas formativas y eventos de distinta índole cuyo objetivo es informar a las empresas asociadas sobre los destinos más interesantes, para impulsar la internacionalización del sector.
Para dar a conocer la amplia oferta española y la calidad de sus producciones en destinos europeos e internacionales, ANICE es coorganizadora de MeatAttraction, en la que participa activamente desde sus inicios para potenciar el networking y respaldar la vocación exportadora de esta cita monográfica, la más importante del sur de Europa,que en su última edición logró la participación de más de 20.000 visitantes profesionales de 50 países.
ANICE también es organizadora del Congreso Mundial del Jamón, un evento que se celebra cada dos años y que se ha convertido en el principal punto de encuentro de los operadores de este sector, en el que se analizan las principales novedades tecnológicas y de mercado, reforzando el posicionamiento de una industria que produce uno de los alimentos más reconocidos fuera de nuestras fronteras, como es el jamón.
Recién estrenado, el portal spanish-ibericos.com, fruto de la colaboración entre IBERAICE y la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI), tiene como objetivo rentabilizar las acciones de promoción internacional que realiza la Interprofesional en varios países terceros, poniendo a disposición de los operadores yclientes de otros países, potencialmente interesados en los productos del cerdo ibérico, la oferta exportadora española.
Por último, ¿qué importancia tiene para vuestra organización formar parte del GIS a la hora de mejorar vuestra responsabilidad social?
Nuestra integración en el GIS nos posibilita hacer visible el compromiso del conjunto del sector agroalimentario con los objetivos de desarrollo sostenible y con la innovación, lo que redunda positivamenteen la reputación institucional de la asociación y por extensión en la imagen de nuestras empresas asociadas, que persiguen poner en el mercado alimentos que satisfagan las necesidades del cliente de forma responsable.