Búsqueda en los contenidos de la web

Búsqueda avanzada

'Consum apuesta por la innovación orientada a las personas, a la que ha destinado 19,4 millones de euros en 2020'

Javier Quiles. Director de Relaciones Externas de la cadena de supermercados Consum. Consum desarrolla su actividad en el sector de la distribución a través de una red comercial formada por más de 730 supermercados entre Consum y las franquicias Charter. 

GIS: Consum ha presentado los resultados 2020 con un incremento del 13,3% en facturación, ¿cómo valoran los resultados y cuál creen que ha sido la clave para este crecimiento?

Javier Quiles (J.Q.): Consum facturó 3.324,9 millones de euros en 2020, un 13,3% más que el ejercicio anterior. El crecimiento a superficie constante (sin las ventas de las aperturas) fue del 10,4%. Dicho crecimiento en ventas representa más de 7 puntos porcentuales por encima de la media del sector de la Distribución Alimentaria en España. Los resultados se situaron en 65,5 millones de euros, un 19,9% más. Sin duda, estos datos son muy positivos para la Cooperativa, en un año tan difícil como el que hemos vivido con la pandemia.

El confinamiento, el cierre de la hostelería y la limitación de movilidad han beneficiado al sector de la distribución alimentaria, que ha sido considerado como sector esencial durante toda la pandemia. La Covid-19 también ha puesto de manifiesto la importancia de la colaboración y la resiliencia dentro de la cadena de suministro, el valor de los productos frescos y de proximidad, y el impacto positivo que supone trabajar de la mano de proveedores locales. En Consum, desde hace años, realizamos casi la totalidad de nuestras compras a proveedores nacionales, de los que dos terceras partes son a empresas situadas en las regiones en las que desarrollamos nuestra actividad.

GIS: La apuesta por cuidar el medio ambiente y alcanzar nuevos objetivos de sostenibilidad está a la cabeza del sector, ¿de qué forma apuesta Consum por la sostenibilidad y la innovación?

J.Q.: Consum procura cada año minimizar sus efectos sobre el entorno y, para ello, destinó en 2020 a inversiones medioambientales la cantidad de 16,2 millones de euros, un 16,5% más que en 2019. Gracias a todo ello, la huella de carbono de la Cooperativa se ha reducido un 86,6% desde 2015, fruto de la incorporación de gases refrigerantes de temperatura negativa, alimentada con CO2 en las nuevas aperturas, los supermercados ecoeficientes y la mejora de los vehículos de la flota logística. Además, es la primera empresa del sector de la distribución alimentaria que ha obtenido el sello “Reduzco” del Ministerio para la Transición Ecológica (MITERD) y que registra su huella públicamente en la base de datos del Ministerio. Actualmente, el 100% de los supermercados Consum son ecoeficientes.

A esta reducción de la huella de carbono también han contribuido los proyectos logísticos TEO y Nodriza, rebajando en 5,7 millones los kilómetros realizados en 2020, así como la inversión en vehículos ecoeficientes (a gas y motor Euro6), hasta los 374 vehículos eficientes y 29 de gas natural. En 2020, la Cooperativa ha renovado el 100% de la flota con antigüedad inferior a 10 años, gracias a su Plan Renove.

También durante el ejercicio 2020, la Cooperativa ha renovado la certificación “Residuo Cero” de AENOR en sus seis plataformas logísticas y sede, que acredita que más del 99% de los desechos de embalajes, contenedores, palets y demás residuos se valorizan, evitando, de esta forma, que tengan como destino el vertedero. Esto significa que la Cooperativa dispone de un sistema de trazabilidad de todos los residuos desde la producción de los mismos hasta su gestión final.

La economía circular es el otro gran pilar de la gestión ambiental de Consum. Gracias al Plan de Reducción de Materiales y Envases hemos dejado de poner en el mercado más de 1.300 toneladas de plásticos, por la implantación de las bolsas reutilizables y compostables en las secciones de frescos, así como por las múltiples medidas de reducción y sustitución de envases en su marca propia. Además, la Cooperativa ha eliminado todo el plástico en las comunicaciones de la organización.

La Cooperativa ha seguido apostando por la innovación orientada a las personas, a la que ha destinado 19,4 millones de euros en 2020 para proyectos de I+D+i, como el tique electrónico a través de la App Mundo Consum, cajas de autoservicio en dos supermercados, etiquetas electrónicas o gestión del turno a través de la App, entre otros.

GIS: Hablando de innovación, Consum incorporará la realidad virtual para la formación de su personal en caja, ¿cómo surge esta idea y cuál es su objetivo?

J.Q.: En Consum pensamos que la formación es fundamental para desarrollar el talento de los trabajadores y adquirir nuevas competencias y habilidades necesarias en el futuro por eso intentamos estar a la vanguardia de las nuevas tecnologías aplicadas a la formación, como es el caso de la realidad virtual.

La formación, que está desarrollando LabLeni-I3B, perteneciente a la Universidad Politécnica de Valencia, consiste en una plataforma de realidad virtual, con entornos virtuales realistas y modulables, que permitirán la transferencia de conocimientos a la realidad, ya que, al tratarse de un aprendizaje experiencial, la información se adaptará de un modo más rápido a futuras experiencias similares. La metodología se asienta sobre el aprendizaje basado en la simulación y contextualización, para lo cual se van a utilizar avatares que simularán las diferentes situaciones reales que se podrían dar con clientes en la línea de cajas de un supermercado.

La realidad virtual permite a los trabajadores participar en lecciones interactivas que son mucho más efectivas que los métodos tradicionales, ya que les permite interactuar con el entorno de una manera muy similar a la vida real. Además, permite capturar las acciones del usuario y recoger una gran cantidad de datos que proporcionan información sobre el comportamiento mucho más representativos de los comportamientos del mundo real.

GIS: ¿Qué retos tiene Consum de cara al futuro?, ¿cómo ve el sector a medio y largo plazo?

J.Q.: La crisis sanitaria del coronavirus y el distanciamiento social ha provocado un gran impacto en el consumidor. Parece claro que determinadas tendencias que han venido con esta crisis se quedarán, como la preocupación por la salud, pero también por la sostenibilidad, así como el incremento de la compra online. Por otro lado, la mayor exigencia de higiene y seguridad también se van a imponer como factor de competitividad, y el consumidor post Covid-19 igualmente valorará de forma especial la proximidad, que se asocia a la seguridad. Nos esperan meses de incertidumbre por la pandemia, que se verán muy influenciados por el ritmo de la vacunación masiva que, esperemos, sea más pronto que tarde.

Para 2021, la Cooperativa prevé abrir 37 supermercados más: 7 propios y 30 Charter, así como realizar 21 reformas y 23 ampliaciones. En cuanto a las ventas, prevemos una reducción del 1,6% respecto al ejercicio anterior, ya que esperamos que en el segundo semestre del año la hostelería recupere, más o menos, su normalidad de apertura, lo que redundará en menos ventas para nuestro sector. Respecto a los resultados, prevemos aumentarlos un 3% hasta los 67 millones de euros. Por lo que se refiere a la generación de empleo, esperamos crear unos 800 puestos de trabajo nuevos, como consecuencia de las aperturas y de la extensión progresiva de nuestra tienda online.

volver

Grupo de Innovación Sostenible