Búsqueda en los contenidos de la web

Búsqueda avanzada

'La innovación es nuestra palanca estratégica para crear valor y conexión con el consumidor'

Pascual ha sabido adaptarse a un mundo en permanente transformación a la vez que ha mantenido su filosofía: mejorar la calidad de vida de las personas. ¿Cuál es el secreto de este éxito?

Sin duda, una de las claves del éxito de Pascual ha sido saber mantener los valores intactos a lo largo de los años. Tenemos una visión de empresa a largo plazo y sostenible en tres pilares estratégicos: en lo económico, en lo social y en lo ambiental.

Alineada con estos valores, llevamos años focalizándonos en el consumidor y desarrollando un enfoque “consumer centric” en todas nuestras marcas, que estamos evolucionado hacia una visión más amplia, “Human centric”: dar lo mejor a las personas. Además, muchos de los principios que demanda el consumidor son los mismos que están en el ADN de la compañía: Integridad, Cercanía, Pasión, Calidad e Innovación.

En este sentido, ¿qué acciones está realizando la empresa para conseguir dicho objetivo?

En la compañía trabajamos para ofrecer a nuestros consumidores alimentos de gran calidad, con un sabor excepcional y elaborados de manera sostenible para impulsar el desarrollo local de las comunidades donde desarrollamos nuestra actividad. Todo ello sin olvidar la tecnología y la innovación, que nos ayudan a ofrecer un valor diferencial y crear experiencias de consumo únicas que consoliden nuestro liderazgo en el mercado.  

Prueba de ello es nuestro último lanzamiento: una innovadora línea de negocio, Dinamic Protein, centrada en un target mucho más amplio de la población, que cuida su nutrición, como complemento a su bienestar físico y a una vida activa y saludable.

La industria de la proteína facturó 342 millones de euros en España durante el año 2023, con un crecimiento interanual superior al 26%*, y una proyección a futuro que estará marcada por la diferenciación y la mejora en la composición nutricional de las diferentes gamas de productos.

Esta innovación se enmarca en nuestra estrategia como compañía de diversificar nuestro porfolio de productos y adelantarnos a las demandas y gustos del consumidor con nuevos formatos, sabores y categorías.

¿Qué importancia le dan en la organización a la innovación y la sostenibilidad? ¿Cuáles son las actuales líneas estratégicas?

Forma parte de nuestro ADN desde la fundación. Es uno de los 3 Compromisos del propósito de Pascual junto a la contribución a la economía local y el bienestar y la salud.

En Pascual buscamos dar lo mejor para el futuro de la alimentación y para ello es necesario integrar innovación y sostenibilidad. Como comentaba anteriormente, la innovación es uno de nuestros valores y desempaña un papel fundamental en Pascual, siendo considerada una palanca estratégica para la creación de valor, diferenciación y conexión con el consumidor.  

En términos de sostenibilidad, lo cierto es que nos enfrentamos a un consumidor cada vez más informado y preocupado por el impacto en el medioambiente. Por ello, canalizamos todo nuestro esfuerzo en investigación y desarrollo, trabajando en la innovación en ingredientes, en propiedades nutricionales, en nuevos envases y materiales, en procesos productivos más eficientes y en desarrollos que integren sostenibilidad y transformación digital.

De hecho, en ese compromiso con la sostenibilidad y el medioambiente, recientemente nuestra marca Bezoya ha lanzado una nueva botella de 1,5L, 100% hecha de otras botellas, con un 5% menos de peso. Sin duda, un hito en innovación que nos permitirá reducir nuestras emisiones de CO2 en 211 toneladas durante este 2024.

¿Cómo valora la evolución en este último año del posicionamiento en las distintas líneas de producto en las que tienen presencia?

Estamos muy satisfechos con la evolución de nuestro posicionamiento en las distintas líneas de producto en las que tenemos presencia. Prueba de ello, es que estamos continuamente ampliado nuestro porfolio de productos para satisfacer las necesidades cambiantes de nuestros consumidores.

¿Cuáles son los retos que tiene la empresa de cara al futuro?

Los últimos años han sido muy complejos para el sector de alimentación, tanto en el campo como en las fases de transformación, distribución y consumo. Y lo seguirán siendo en el futuro. 

En Pascual nos hemos fijado una ambición con miras a 2027: conseguir un crecimiento rentable y sostenible. Con tres grandes ideas: propósito, foco, consumidor y marcas.

Propósito: Pascual es sinónimo de proyecto empresarial a largo plazo, proyección y crecimiento, de creación de valor en la sociedad. Pascual es sostenibilidad, empresa familiar. Pascual es cercanía, pasión, calidad, innovación e integridad. Dar lo mejor para el futuro de la alimentación. Este mandato está en la base de nuestro proyecto empresarial.

Priorización y foco: es fundamental poner el foco en determinados negocios, no podemos intentar ser los mejores en todo, ni siquiera las más grandes compañías lo consiguen. El mercado alimentario de hoy demanda una focalización en aquellos segmentos en los que tenemos más garantías de ser ganadores. 

Consumidor y marcas: como empresa Consumer Centric, estas dos palancas deben ser la base de nuestro plan estratégico de negocio, con un foco en todo aquello que nos ayude a conectar y entender mucho mejor al consumidor, y con ello, fortalecer nuestras marcas. La estrategia 2027 la van a marcar, sin duda, nuestro consumidor y nuestras marcas, proponiendo innovación relevante como palanca de conexión y diferenciación.

Por último, ¿qué significa para vosotros formar parte del GIS y adherirse al CEAS? ¿Por qué decidisteis formar parte del CEAS?

Formar parte del GIS y adherirnos al CEAS materializa nuestro compromiso con la sostenibilidad, la innovación y desarrollo de prácticas empresariales responsables con el sector alimentario.

En este sentido, valoramos positivamente el entorno colaborativo que proporciona CEAS, ya que, trabajando de manera conjunta con otras entidades y organizaciones del sector, podemos maximizar nuestro impacto y buscar soluciones innovadoras, creadoras de valor, para, entre todos, mejorar la calidad de vida de las personas e impulsar la economía local de los distintos territorios del país.

volver

Grupo de Innovación Sostenible