Entrevista a Ángela Cobos, Directora de Gestión del Grupo InterOleo
La situación actual de las empresas requiere de una gran precisión en la toma de decisiones ¿Cómo aborda su empresa el desarrollo de nuevos proyectos y el enfoque sostenible?
La búsqueda y la mejora de la rentabilidad de InterOleo está ya totalmente ligada a la sostenibilidad, es por esto que los nuevos proyectos que desde Interóleo vamos desarrollando giran todos y cada uno de ellos entorno a la sostenibilidad, biodiversidad y aprovechamiento de los recursos. Tenemos claro que el crecimiento debe de ir encaminado a una mejora continua como empresa, pero no poniendo en riesgo nuestro entorno social, medio ambiental y de buena gobernanza.
Los clientes y los consumidores siguen demandando la apuesta de las empresas por la sostenibilidad ¿Cuál es la respuesta de su empresa ante esta petición?
En Interóleo estamos realizando y dando respuesta a las peticiones que en materia de sostenibilidad nos llegan desde nuestros clientes y consumidores. Estamos trabajando de la mano de grandes empresas como Sovena, Deoleo, Balam, Seo BirdLife y Citoliva
Con Deoleo estamos y tenemos implementado un protocolo de sostenibilidad para la producción de Aceite de Oliva Virgen Extra
Con Sovena, vamos aestudiar y analizar los factores que pueden ser determinantes en la contaminación de aceites minerales (Mosh-Moah) en el olivar tradicional, para crear protocolos de actuación que permitan mejorar las explotaciones de olivar tradicional facilitando su reestructuración y modernización, estando más orientadas al mercado.
Con Balan, estamos trabajando en el asesoramiento de campo a las pequeñas explotaciones de olivar tradicional, así como en proyectos que permitan trasladar al olivar tradicional las rentabilidades que se puedan obtener por la obtención de prácticas y gestiones sostenibles a través de la reduccionesy gestiones de huella de carbono.
Junto a Seo BirLife y Citoliva, estamos trabajando en un proyecto enfocado a producir y comercializar Aceite de Oliva Virgen Extra, mejorando la rentabilidad del olivar tradicional, a través de la recuperación de la biodiversidad de nuestras explotaciones.
¿Cómo ha solventado su empresa los desafíos de costes, materias primas, impuestos, etc. para seguir produciendo de forma sostenible?
En Interóleo hemos desarrollado y puesto en marcha para luchar contra estos desafíos un proyecto de instalación de placas solares en las cubiertas de nuestros asociados, para que puedan hacer frente a los costes de producción. Se ha creado un Área de Asesoramiento al socio, que les ha permitido analizar de forma pormenorizada los modelos y formas de trabajo, permitiendo la creación de protocolos de trabajo que llevaran a mejoras en las formas de producción más sostenibles y rentables.
¿Cuáles son los indicadores que tiene en cuenta su empresa y cómo los mide para continuar con un crecimiento rentable y sostenible?
Interóleo mide su crecimiento, de forma externa, a pesar de llevar un año con bajos niveles de producción hemos renovado y ampliado nuestras certificaciones en materia de calidad (ISO 9001; ISO 14001; BRC e IFS BROKERS) y de responsabilidad social empresarial (SGE21)
Estas certificaciones ya nos analizan y miden de forma externa, sintiéndose nuestros clientes, proveedores y asociados totalmente libres para valorar como Interóleoapuesta y continúa con una senda de crecimiento sostenible y rentable a largo plazo.