María José Madroñal, licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Carlos III de Madrid, lleva más de 20 años en el sector de la alimentación y el packaging.
Desde junio de 2015 es Business Development Manager en Tetra Pak, donde ha unido sus conocimientos y experiencias en Marketing con sus ganas de crecer en Ventas, explorando principalmente el desarrollo en nuevas categorías de productos y nuevos canales para llegar al consumidor, más allás del retail, pasando por la hosteleria, colectividades, hospitales…
Anteriormente, empezó su carrera en SIG Combibloc, donde fue creciendo profesionalmente a lo largo de 16 años tomando la dirección de Marketing, Comunicación y Medio Ambiente para Iberia.
"#FeedingTheWorld2019 es, para nosotros, un evento necesario para la puesta en común de valores del sector agroalimentario", María José Madroñal
Feeding The World.- ¿Cómo cree usted que el sector agroalimentario debe actuar para mejorar la rentabilidad y la sostenibilidad de las empresas?
María José Madroñal.- En la actualidad, la sociedad está comenzando a demandar mayor eficiencia, calidad y flexibilidad en el sector de la alimentación. Para poder satisfacer esta demanda, es necesario que el sector agroalimentario comience a redirigirse hacia un modelo de empresa más enfocada en la innovación y en la digitalización, a través del cual se pueda mejorar la cadena de suministros y ser totalmente transparentes con el consumidor.
Por ejemplo, desde Tetra Pak aplicamos el compromiso a la innovación, a la comprensión de las necesidades de los consumidores y a las relaciones con los proveedores. Creemos en el liderazgo industrial responsable, en el desarrollo de un crecimiento rentable en armonía con la sostenibilidad ambiental y en la responsabilidad social corporativa.
Gracias al trabajo desarrollado, podemos afirmar que somos pioneros en la creación de envases funcionales, inteligentes y personalizados, que protegen el producto, permiten una interacción mayor y más directa con el consumidor, conectándolo con la marca, y dan mayor trazabilidad a los fabricantes.
Igualmente, la sostenibilidad es un pilar fundamental para nosotros y la fomentamos entre nuestros clientes. En Tetra Pak apostamos por la Economía Circular baja en huella de carbono. Además de fabricar envases reciclables, aproximadamente el 70% de las materias primas que utilizamos son renovables: papel procedente de fuentes responsables y controladas (sello FSC®). Estamos comenzando a introducir en nuestro portafolio algunos envases con laminación y tapón de plástico de origen vegetal, procedente de la caña de azúcar, con lo que estamos incrementando aún más el porcentaje de materias primas vegetales en nuestros envases. Esto nos permite tener una huella de carbono mucho más baja que otras alternativas de envasado.
F.T.W.- ¿Cree que es importante la colaboración para conseguir cambios positivos en la oferta alimentaria?
M.J.M.- La colaboración es fundamental para trabajar por ese cambio y, sin ella, resultaría imposible evolucionar positivamente. En Tetra Pak estamos convencidos de la importancia de trabajar conjuntamente y, por ello, hemos desarrollado un nuevo proyecto, “Planeta Positivo” (Planet Positive), a través del cual instamos a las partes interesadas de la industria de alimentación y bebidas a unirse para abordar los apremiantes problemas ambientales globales, relativos al clima y a los residuos. Con esta iniciativa, incentivamos a las empresas a que se comprometan con la sostenibilidad a través de acciones colectivas que sumen y resuelvan conjuntamente algunos de los mayores desafíos medioambientales de la actualidad y trabajen por una economía circular baja en emisiones de carbono.
Así, guiados por una sólida trayectoria en innovación e inversión en sostenibilidad, y con un enfoque claro en los recursos y en el clima, en Tetra Pak nos hemos comprometido con el abastecimiento sostenible y con la búsqueda activa de vínculos más estrechos con organizaciones que impulsan este tipo de cambio, como hace el Forest Stewardship Council™ (FSC™). Desde 2007, Tetra Pak ha entregado más de 500 mil millones de envases etiquetados con el logotipo de FSC™ a nivel mundial.
F.T.W.- ¿Por qué considera que es importante acudir a #FeedingTheWorld2019?
M.J.M.- Convencidos de que juntos sumamos, #FeedingTheWorld2019 es una oportunidad para poder aprender y tener una visión de conjunto del panorama actual de las empresas agroalimentarias. Eventos como éste nos dan visibilidad sobre lo que está haciendo la industria, desde diferentes puntos de vista, y, al mismo tiempo, nos permite enseñar a otros cómo Tetra Pak está avanzando, ya que somos una empresa que apuesta 100% por la innovación y el desarrollo hacia el futuro.
#FeedingTheWorld2019 es, para nosotros, un evento necesario para la puesta en común de valores del sector agroalimentario y pone de manifiesto que las empresas que no tengan la sostenibilidad y la innovación entre sus prioridades se quedarán atrás, perdiendo relevancia en un futuro no muy lejano. Pero no solamente es cuestión de implementar ciertos cambios, de innovar y apostar por la digitalización; el objetivo es dar respuesta a nuevas necesidades, siempre y cuando prime la mejora de la calidad de vida y la experiencia de las personas, y siempre, con un respeto total del medioambiente.
Compartimos uno de vuestros objetivos y es que la sostenibilidad económica, social y medioambiental, es un elemento irrenunciable que debe acompañar a cualquier nuevo producto o proceso tecnológico.