Entrevista a Miquel Villanueva, Director de Marketing de Hispatec
La situación actual de las empresas requiere de una gran precisión en la toma de decisiones ¿Cómo aborda su empresa el desarrollo de nuevos proyectos y el enfoque sostenible?
Como empresa tecnológica para la agricultura, nuestros proyectos tienen un foco directo en la sostenibilidad de nuestros clientes, las empresas productoras y comercializadoras hortofrutícolas. Todos nuestros productos tienen un impacto directo en el uso de recursos y, por tanto, en la rentabilidad de las organizaciones. El control en tiempo real de las operaciones y procesos permite precisamente tomar decisiones para producir más con menos recursos. Nuestros clientes consiguen mejoras sustanciales en su impacto ambiental y rentabilidad.
Los clientes y los consumidores siguen demandando la apuesta de las empresas por la sostenibilidad ¿Cuál es la respuesta de su empresa ante esta petición?
Comencemos con un ejemplo de esta realidad, el proyecto eTIC4food en el que hemos participado junto con Caparrós Nature pone a disposición de los consumidores un código QR en la caja del tomate Lobello que lleva a una página de información que incluye la localización y los procesos que se han realizado para la producción de ese tomate, así como otra información que se considere relevante. De este modo, demostramos la sostenibilidad del proceso de producción a los clientes, valorizando la marca del proveedor frente al resto de compañías proveedoras de tomate. Esta información es uno de los frutos que se obtienen de una gestión digitalizada integralmente. Las compañías pueden disponer de paneles con indicadores de sostenibilidad -como los propuestos en la guía publicada por el GIS- que también pueden hacer públicos a sus clientes y consumidores. Sin datos, no podemos medir ni mejorar.
¿Cómo ha solventado su empresa los desafíos de costes, materias primas, impuestos, etc. para seguir produciendo de forma sostenible?
Nuestra producción son líneas de código e implantaciones de sistemas en nuestros clientes. Hemos debido ajustar ciertos parámetros, pero nuestra mayor fuente de costes es la fuerza laboral.
¿Cuáles son los indicadores que tiene en cuenta su empresa y cómo los mide para continuar con un crecimiento rentable y sostenible?
En Hispatec medimos nuestros parámetros de crecimiento, escalabilidad y rentabilidad, pero el impacto mayor que generamos es el que consiguen nuestros clientes. Las empresas que implantan nuestras soluciones son cada vez más eficientes y quirúrgicas en el uso de recursos, incrementando su rentabilidad en un 74,3% de media tres años después de la implantación de nuestros sistemas. En empresas de dimensión media-alta estamos consiguiendo reducciones de costes de siete cifras en los primeros años tras la implantación gracias a un mayor control del uso de recursos naturales, mano de obra, insumos y energía, conociendo el impacto real de su utilización en cada parcela o línea de producción.