Entrevista a Nuria Barea, directora Asociación “5 al día”
La Asociación 5 al día es todo un referente mundial, ¿cómo comenzó su andadura en España y cuál es su objetivo principal?
“5 al día” es un movimiento internacional que promueve el consumo diario de al menos 5 raciones entre frutas y hortalizas. Surgió́ en Estados Unidos en los años 80, como respuesta al preocupante deterioro de los hábitos de la población, su bajo consumo de frutas y hortalizas y un mayor riesgo para la salud asociado a la alimentación. En España aterrizó en 1999 y desde entonces hemos ido creciendo poco a poco con la ayuda de todos nuestros socios, empresas que forman parte de los diferentes eslabones del sector hortofrutícola. Ahora “5 al día” está presente en más de cuarenta países de los cinco continentes, lo que supone una de las mayores estrategias de promoción del consumo de frutas y hortalizas en el mundo.
Recientemente han celebrado su XXV Asamblea, ¿qué destacaría de todos estos años de trabajo?
Hemos ido creciendo poco a poco con la ayuda de todos nuestros socios, cuando comenzamos nuestra andadura éramos unos cuantos románticos de este sector que creían en la necesidad de hacer promoción de las frutas y hortalizas; a partir de ese momento “5 al día” se ha ido profesionalizado incorporando a su equipo expertos de marketing, gestión y nutrición para conseguir el propósito inicial marcado.
Ítems como salud, alimentación, sostenibilidad, educación y actividad física se han convertido en los pilares fundamentales de la asociación. Tras más de 20 años promoviendo el consumo de frutas y hortalizas frescas lo que nos queda es ir a por muchos años más. Con ganas de seguir llevando nuestro mensaje de salud y la ilusión de convertirnos en referentes para toda la población y el sector en materia de alimentación y en especial de frutas y hortalizas.
¿Qué acciones se han llevado a cabo hasta el momento en materia de innovación y sostenibilidad orientadas a una alimentación saludable?
Pese al propósito de ser sostenibles, existe un desfase entre lo que los consumidores creen que saben y lo que realmente saben acerca de la sostenibilidad. Por ello, desde nuestra asociación nos hemos focalizado en incrementar el nivel de concienciación y compromiso de los consumidores con respecto a la sostenibilidad a través de formación e información tanto desde nuestras Redes Sociales como desde nuestro Comité Científico con la elaboración de informes y documentos.
En todos estos años, ¿habéis notado un cambio de tendencia en la alimentación de la sociedad?
Sin duda el consumidor ha ido adaptándose a los cambios que hemos ido viviendo a lo largo de los años. Con la llegada de la pandemia a nuestras vidas se experimentó un aumento en el consumo de frutas y hortalizas, que una vez pasado el confinamiento volvió a la normalidad y sigue sufriendo altibajos. Para el futuro inmediato se prevé́, según los expertos, un consumo más racional así́ como una apuesta por el producto fresco y de proximidad. En este sentido, se nos presenta la oportunidad de apoyar e incrementar el consumo de frutas y hortalizas, esenciales en cualquier patrón alimentario saludable, y poner en valor al sector hortofrutícola.
¿Qué importancia tiene para vuestra organización formar parte del GIS a la hora de mejorar vuestra responsabilidad social?
Pertenecer a este foro de trabajo es muy enriquecedor para “5 al día” ya que tenemos la oportunidad de compartir buenas practicas en materia de sostenibilidad e innovación con diferentes empresas del sector agroalimentario y de esta manera continuar con nuestra labor de trasladar al consumidor final la información, que en muchos casos desconoce, del esfuerzo que las empresas realizan cada día para satisfacer sus necesidades y hacerlo de forma sostenible.
Por último, ¿cuáles son los otros grandes retos y desafíos/oportunidades de su organización en el futuro?
“5 al día” tiene previsto continuar promoviendo el consumo de frutas y hortalizas entre la población, enfocando en la importancia de que el consumidor vigile sus hábitos alimentarios, para comer de un modo saludable, sostenible y responsable, con la ayuda de nuestro Comité Científico y siempre basada en los productos frescos, como las frutas y hortalizas.
Pero sobre todo nuestro foco principal serán los niños, que son los consumidores del futuro y es en estas edades donde se deben asentar unos hábitos alimentarios saludables, estamos convencidos que un niño saludable, tiene muchas mas posibilidades de convertirse en un adulto saludable. Por ello continuaremos poniendo en marcha acciones dirigidas a colegios donde se aborde de una forma lúdica la importancia de una alimentación saludable, así como la practica de ejercicio físico.