El acceso de los consumidores a los alimentos y el uso sostenible de los recursos están entre los objetivos prioritarios
Feeding The World. @worldfeeding
París ha acogido la Conferencia Ministerial de Agricultura de la OCDE, que ha llevado por título “Mejores políticas para lograr un sistema global de alimentación productivo, sostenible y resiliente” y en la que se han dado cita ministros de Agricultura y altos cargos de 46 países, entre ellos, el secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, en representación de España.
Durante dos días se han debatido las oportunidades y desafíos que enfrenta el sector alimentario mundial en aspectos prioritarios como el crecimiento, la seguridad alimentaria, el cambio climático, el comercio, los desafíos globales o el desperdicio alimentario. Con todo ello se ha elaborado un comunicado ministerial que recoge los objetivos, principios políticos y prioridades a adoptar para lograr un sistema global de alimentación productivo y sostenible.
Entre los objetivos recogidos, los participantes en la conferencia han destacado como prioritario el acceso de todos los consumidores a alimentos sanos y nutritivos y que los productores de todos los países dispongan de oportunidades para mejorar su calidad de vida. También han destacado la necesidad de contribuir a una producción y uso sostenibles de los recursos naturales, de forma que se mitigue el cambio climático.
El comunicado ministerial resultante de esta reunión recoge una serie de principios para la elaboración de las políticas agrícolas y alimentarias:
Los asistentes a la conferencia también han urgido a la OCDE a construir una sólida base de conocimientos que permita adoptar mejores políticas encaminadas a los objetivos compartidos. Entre sus prioridades se encuentran:
Durante esta conferencia se ha destacado el valor del diálogo abierto para construir una confianza y un entendimiento mutuos y también se ha invitado a la OCDE y a otras organizaciones internacionales a elaborar acciones más concretas que contribuyan a mejorar la productividad, la sostenibilidad y la resiliencia del sector agrícola y alimentario.