GIS Alimentario.
Coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Creatividad y la Innovación, que se celebra cada año el 21 de abril, el Grupo Alimentario de Innovación y Sostenibilidad (GIS) celebró una nueva jornada online bajo el título “Innovación y sostenibilidad, el combo perfecto”, donde se debatió sobre la importancia de la innovación para garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles y fomentar el desarrollo de estrategias que las empresas del sector deben seguir para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) antes de 2030.
La jornada fue inaugurada por el director general de Políticas Palanca para el Cumplimiento de la Agenda 2030 del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, Gabriel Castañares, quien puso en valor el trabajo conjunto que se realiza con eventos como este, “que ponen de relieve el papel de los ODS y la Agenda 2030 en un ámbito tan importante como el sector primario de la producción agrícola y la alimentación”.
Posteriormente, se dio paso a la mesa redonda “Innovación: la herramienta clave para alcanzar los ODS”, donde Javier Bernabéu, gerente en Sakata Seed Ibérica, indicó que “la sostenibilidad es una cuestión de ser o no ser más de si podemos apostar a una o a otra. No debemos ponernos a pensar en qué hacer, sino ponernos a trabajar. Esto es esencia, lo que tenemos que hacer es alinear nuestras acciones y nuestra manera de pensar para enfocar nuestra actividad hacia esos objetivos, porque de otra manera no será posible”.
Por su parte, Irene Cabeza, responsable técnica y I+D del departamento Rumiantes de Tecnovit - Grupo FarmFaes, expuso “la necesidad de conseguir ideas innovadoras para poder adaptarnos a los tiempos que estamos, a las nuevas demandas de los consumidores y para alcanzar los ODS”. Debemos buscar nuevas herramientas creativas que disminuyan el impacto de la ganadería y, para ello, es necesario que demos un paso más allá”.
Joaquín Díez, jefe de Sostenibilidad de Florette, animó a los más de 150 asistentes a buscar la mejora continua y a que “no se conformen con lo que ya existe, y hay que tener muy presente la innovación y la creatividad en todo momento. Hay muchas cosas por hacer en materia de sostenibilidad, y debe hacerse en conjunto y cooperación con otras entidades de la cadena alimentaria, para unificar esfuerzos y sinergias que buscan alcanzar objetivos comunes”.
Por último, para Rubén Hidalgo, director de Ecosistemas de Innovación y Emprendimiento de CAPSA Food, “nos enfrentamos a un cambio de modelo económico en el sector y debemos frenar la pérdida de biodiversidad de nuestro planeta, y para ello tenemos que incorporar el capital natural en nuestra cuenta de resultados, tenemos que ver de qué manera podemos hacer mejor las cosas para disminuir el deterioro de la flora, la fauna y la microbiología que existe en nuestros suelos y, a partir de ahí, vertebrar ese nuevo modelo económico que necesitamos para ser las mejores empresas para el mundo”.
Sobre el GIS:
El Grupo Alimentario de Innovación y Sostenibilidad (GIS) es un foro de trabajo que aglutina a todos los operadores del sector agroalimentario que tienen algo que decir en innovación y sostenibilidad. El GIS tiene por objetivo ayudar a las empresas del sector en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, ya que son clave para que el sector contribuya a satisfacer las demandas de la sociedad. El GIS esta formado por 4 socios preferentes: Eurosemillas, Foro Interalimentario, John Deere y Banco Sabadell; y 16 socios: Auren, Cajamar, Carrefour, Central Lechera Asturiana, Consum, Emcesa, Farm Faes, Florette, Hispatec, IMASDE Agroalimentaria, Interóleo Group, Mercadona, Nanta, Sakata Seed Ibérica, Seresco y Tepro.