Búsqueda en los contenidos de la web

Búsqueda avanzada

El sector alimentario se digitaliza para afrontar los retos

  • Apostar por la innovación a través de la digitalización necesitará la participación del sector y del resto de actores del ecosistema digital del sector agroalimentario.
  • La jornada “La digitalización en el sector agroalimentario” ha sido inaugurada por Isabel Bombal, directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria (MAPA).

Madrid, 2 de diciembre de 2021.- El Grupo Alimentario de Innovación y Sostenibilidad (GIS) celebra una nueva edición de Feeding The World, bajo el título “La digitalización en el sector agroalimentario”, para tratar la importancia de la digitalización en el sector con la colaboración de Alltech, Banco Sabadell, Foro Interalimentario, John Deere y Eurosemillas.

La jornada, inaugurada por Isabel Bombal, directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria (MAPA), ha tenido lugar en Madrid y también on line, contando además con la participación de Marta Iglesias, Senior Research and Innovation Officer (DG AGRI. Comisión Europea), y de Jordi Llinares, subdirector general de Digitalización de la Industria y Entornos Colaborativos (MINCOTUR).

En su intervención, Isabel Bombal, aseguraba la importancia de la colaboración público-privada para que todos los eslabones que conforman el sector agroalimentario puedan formar parte de esta nueva realidad, la digitalización.

Aseguraba que “la transformación digital y la transformación ecológica son los dos grandes ejes, junto con la cohesión territorial y social y la igualdad de género, que guían todos los elementos y todos los componentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España para que podamos tener un sector mas moderno, más competitivo y también, otros modelos de negocio que permitan fijar población en el territorio con unas condiciones más atractivas en el medio rural.”

Por su parte, Marta Iglesias, Senior Research and Innovation Officer (DG AGRI. Comisión Europea), presentó, por un lado, los pilares de las tecnologías digitales en la sostenibilidad en la cadena agroalimentaria, y, por otro, el potencial que desarrollan estas tecnologías en la competitividad y la transparencia de la cadena alimentaria.

Asimismo, Iglesias mostró cómo la digitalización puede contribuir al cumplimento de los ODS de Naciones Unidas para 2030 en materia de Producción Sostenible de Alimentos, asegurando que “las tecnologías digitales pueden ayudarnos a transformar la agricultura y trabajar de una manera más precisa, eficiente y sostenible haciendo que el trabajo sea más atractivo  pudiendo ofrecer una transparencia mayor a los consumidores sobre los alimentos que están adquiriendo”.

Por su lado, Jordi Llinares, subdirector general de Digitalización de la Industria y Entornos Colaborativos (MINCOTUR) destacó “la necesidad de impulsar la transformación digital de la industria española” y presentó los diferentes programas que se están llevando a cabo para lograr ese impulso.

Uno de esos programas es HADA (Herramienta de autodiagnóstico digital avanzada), una herramienta pionera dentro de la Unión Europea y que se expandirá pronto a Latinoamérica y disponible para todas las empresas industriales que permite evaluar el grado de preparación y madurez de una empresa para afrontar los retos que se les presente. 

Por otro lado, ha presentó también los Programas Activa, que lo conforman Activa 4.0, Activa Financiación, Activa Ciberseguridad, Activa Crecimiento y Activa Retos Industriales, todos ellos programas de consultoría “cuyo objetivo principal es saber qué se quiere hacer y cómo se puede conseguir y después ya lograr la adquisición de esa tecnología para el crecimiento de las empresas”.

El encuentro ha finalizado con la mesa redonda “Casos prácticos de digitalización del sistema alimentario”, moderada por José A. Morante, director Segmento Agro de Banco Sabadell. En ella ha participado Eduardo Martínez de Ubago, director de Negocio en John Deere Ibérica, quién ha destacó que una sostenibilidad global en la producción en la transformación, en el consumo y en la reducción de los desperdicios, “va a suponer una transformación total del campo tal y como lo conocemos”.

Por su parte, Rubén Arce, director de Transformación Digital y TIC de Bodegas Familiares Matarromera, añadió “que la innovación debe formar parte del ADN de toda empresa, al igual que la sostenibilidad y la transformación digital”. Por otro lado, Francisco Requena, director de Sistemas de Información e I+D en FACCSA-PROLONGO, subrayó “que el poder de la digitalización reside en trasladarnos a otra dimensión en la que necesitaremos a los medios digitales, muy especialmente la inteligencia artificial”.

Y, por último, Tomás Pascual Recuero, director de eBusiness de Pascual, que resaltó el momento de cambio en el que se encuentra el sector, “un cambio impulsado por la inteligencia, la hiperconectividad y la tecnología, claves para liderar en el mercado ya que impactan a clientes, al negocio y a los consumidores”

volver

Grupo de Innovación Sostenible