Entrevista a José Antonio Morante, director de Segmento Agrario de Banco Sabadell
La situación actual de las empresas requiere de una gran precisión en la toma de decisiones ¿Cómo aborda su empresa el desarrollo de nuevos proyectos y el enfoque sostenible?
En Banco Sabadell la sostenibilidad forma parte de su ADN y está implícito en su propósito de impulsar el desarrollo empresarial, asegurando el crecimiento sostenible y responsable. Por ello, la sostenibilidad continúa ocupando un papel relevante dentro de la estrategia de negocio y sitúa el acompañamiento a las empresas en el centro de sus actuaciones.
En esta línea, el Banco ha desarrollado un programa de acompañamiento que pone foco en los retos de transformación de las empresas. A través de metodología propia, el Banco está avanzando en su especialización sectorial y está alineando la situación de sus clientes al entorno regulatorio a la vez que evalúa sus riesgos físicos y de transición, e identifica oportunidades de transformación, para así apoyarles en la definición de sus planes de transición hacia una economía baja en carbono.
En este acompañamiento, el Banco realiza visitas comerciales, participa en foros y encuentros donde les asesora sobre cómo transicionar hacia una economía sostenible, en qué deben centrarse y cómo financiar sus proyectos.
Concretamente, para el sector productor primario y el agroalimentario en general, Banco Sabadell Segmento Agrario se reafirma en que la digitalización es una herramienta fundamental para lograr un sector mucho más sostenible. Es de ciencia cierta que la aplicación de tecnologías avanzadas -como la agricultura de precisión, la gestión de datos, la automatización y la inteligencia artificial- pueden ayudar al sector productor y toda la cadena agroalimentaria a mejorar la eficiencia de sus procesos en materia de sostenibilidad.
Los clientes y los consumidores siguen demandando la apuesta de las empresas por la sostenibilidad ¿Cuál es la respuesta de su empresa ante esta petición?
A nivel de empresa, el Banco está acompañado con soluciones de financiación sostenible. La financiación Sostenible es toda forma de financiación en la que se integran criterios medioambientales, sociales o de gobernanza (ESG) y que busca generar un beneficio, un impacto directo en dichos aspectos tanto al cliente como a la sociedad.
Para tal fin el Banco ofrecen dos tipos de Financiación Sostenible:
Por un lado,a través dela Financiación con aplicación Sostenible, donde lo realmente importante es la aplicación de los Fondos. Un Préstamo con Aplicación Sostenible es aquel préstamo utilizado íntegramente para financiar o refinanciar de manera total o parcial un proyecto / inversión Verde o Social. Algunos ejemplos en Préstamo verde son aquellos con objetivo en Energías Renovables, Prevención y control de la contaminación, Gestión de residuos, Tratamiento y gestión del agua, Construcción verde y Eficiencia energética.
En esta línea, la Dirección de Segmento Agrario de Banco Sabadell ofrece soluciones inteligentes, pensadas desde la especialización y la proximidad, apostando firmemente en la transformación ecológica y sostenible del sector agroalimentario; y por ello oferta soluciones diseñadas para facilitar la financiación de todos sus proyectos. Dentro de estas soluciones cabe destacar:
Desde el punto de vista social, algunos ejemplos de proyectos que son objeto de financiación son la vivienda asequibles, la inclusión social, lucha contra la violencia de género y promoción de la igualdad de oportunidades, las ayudas relacionadas a los servicios municipales de salud y la construcción de hospitales públicos
Por otro lado, el Banco ofrece Financiación vinculada a Sostenibilidad, con el que incentiva el logro de objetivos de sostenibilidad.
Además, el Banco dispone de equipos especializados con visión sectorial en sostenibilidad para cada segmento de cliente y tiene implementado un programa de asesoramiento continuo con sus clientes, por ejemplo, mediante el centro Hub Empresa, la realización de webinars o bien a través de su visita comercial con foco en cuestiones ESG donde se identifican los principales retos de transición, asegurando el cumplimiento de los objetivos propuestos.
A modo de ejemplo, y dirigido al sector productor primario y agroalimentario, Banco Sabadell, a través de Hub Empresas, realizó el pasado 14 de noviembre, una webinar sobre el PERTE de digitalización del ciclo del Agua (acceda a la webinar a través del enlace); y está prevista a finales de mes (30 noviembre) realizar otra bajo la temática Claves para afrontar los riesgos climáticos en las empresas del sector agroalimentario. Puede Inscribirse a través de este enlace: Inscripción webinar
Además, Banco Sabadell Segmento Agrario cuenta con varios acuerdos/convenios con diferentes empresas de referencia en Big Data y digitalización. A través de éstos, ofrece fácilmente acceso a la financiación con el fin que la transformación, del primer eslabón de la cadena alimentaria, hacia un sector más ecológico y sostenibles sea posible.
A nivel del particular, el Banco se orientaen contribuir en su bienestar en ámbitos capitales como la hipoteca verde (con mejor bonificación), ahorro energético desde placas solares, incluyendo la realización integral del servicio, hasta la financiación de electrodomésticos sostenibles. De forma complementaria, el banco también les acompaña en aquellos esfuerzos que normativamente muchos deberán acometer como la rehabilitación de fachadas, (en el que el Banco Sabadell es referente por su relación con las comunidades de vecinos) e identifica posibles ayudas además de dar soporte en su gestión y tramitación.
¿Cuáles son los indicadores que tiene en cuenta su empresa y cómo los mide para continuar con un crecimiento rentable y sostenible?
El compromiso de las personas que forman parte del Banco con el desempeño ESG de la propia Entidad, está monitorizado a través del indicador sintético de sostenibilidad (ISos) con un peso del 10% en la consecución de los objetivos del Grupo y se vincula a la retribución variable de los empleados. Este indicador incluye métricas en materias ESG, tales como financiación sostenible, la mejora en lacalificación de agencias de rating ESG , elcumplimiento de prioridades identificadas en el Plan deFinanzas Sostenibles del Banco y la mejoraen el % de mujeres directivas.