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Concluye LAB4SUPPLY avanzando hacia un sistema agroalimentario más sostenible

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El Centro de Investigación en Economía y Desarrollo Agroalimentario (CREDA-UPC-IRTA) ha coordinado el proyecto LAB4SUPPLY, que ya ha finalizado. Bajo el título “Laboratorios vivos agroalimentarios multiagente para nuevos sistemas mediterráneos de cadena de suministro. Hacia una agricultura más sostenible y competitiva que aborde las preferencias de los consumidores y los cambios del mercado”, este proyecto de I+D+i se ha desarrollado con el objetivo de ayudar a los pequeños agricultores del Mediterráneo para afrontar los retos de la actual cadena de valor.

LAB4SUPPLY se ha llevado a cabo entre julio de 2021 y junio de 2024, financiado en el marco del PRIMA-S.2 por las agencias nacionales participantes en la Convocatoria 2020 (Partnership for Research and Innovation in the Mediterranean Area), con una subvención total de 1.120.070€.

Conclusión y resultados

Tras tres años de trabajo, LAB4SUPPLY ha concluido con la celebración de un evento que ha tenido lugar en Castelldefels (en la sede de CREDA-UPC-IRTA). En este encuentro se han presentado los resultados obtenidos, los cuales demuestran la importancia de integrar el concepto de los Living Lab como herramienta para co-crear soluciones y co-entender las problemáticas de la cadena de suministro para el sector agrario del Mediterráneo. También se ha destacado el papel de las herramientas de decisión multicriterio para el análisis de la sostenibilidad del sistema agroalimentario, así como la necesidad de promover la adopción de esquemas de certificación de canales cortos y de proximidad.

Así, el proyecto LAB4SUPPLY ha obtenido los siguientes resultados en el ámbito de la sostenibilidad en los canales de distribución:

  1. La creación de 8 Living Labs y plataformas de partes interesadas, para fomentar la colaboración entre los diferentes eslabones de la cadena de suministro. Estos entornos favorecieron la experimentación práctica y el intercambio de conocimientos para desarrollar y validar la distribución sostenible de alimentos. Los Living Labs se situaron en varios países (incluidos Francia, España, Marruecos y Argelia) y permitieron adaptar estrategias locales y regionales para promover la adopción de prácticas más sostenibles dentro del sector alimentario mediterráneo.
  2. El análisis con enfoque integral de 8 cadenas de suministro, que implicó una investigación exhaustiva para comprender los aspectos intrínsecos de la producción y la dinámica del mercado para cada producto. De esta forma, LAB4SUPPLY contribuyó a identificar posibles desafíos y oportunidades dentro de estas cadenas de valor, con el objetivo de mejorar la sostenibilidad y la resiliencia de los sectores analizados de la región mediterránea.
  3. La Herramienta de Sistema de Apoyo a la Decisión (DSS, por sus siglas en inglés). Para evaluar la sostenibilidad de los diferentes canales de distribución, se diseñó una herramienta considerando aspectos económicos, ambientales, de gobernanza y sociales (basados en los indicadores de sostenibilidad de la FAO). Esta herramienta se ha hecho accesible al usuario potencial (académico, consultor y partes interesadas) sin coste alguno, con el objetivo de crear un indicador agregado de sostenibilidad para las cadenas de suministro.
  4. La creación de una serie de cápsulas formativas en forma de vídeos, que están disponibles tanto en la web oficial del proyecto (www.lab4supply.eu) como en su canal de YouTube (@lab4supply). Estos videos tratan diversos temas de interés para los pequeños productores, abordando temas como el riego, el tratamiento de plagas, o la promoción y la diversificación de la producción, entre otros.
  5. La ruta mediterránea del higo. Como actividad resultante de LAB4SUPPLY, se creó esta ruta en la que participarán los cuatro Living Labs centrados en el higo: Francia, España, Marruecos y Argelia. Su objetivo es impulsar la colaboración para el fortalecimiento de la producción y venta del higo, mediante las experiencias compartidas, el hermanamiento de localidades productoras y la promoción conjunta de los principales territorios productores.

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