GIS Alimentario.
El Grupo Alimentario de Innovación y Sostenibilidad (GIS) y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (ETSIAAB) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) celebraron el pasado lunes la jornada “Nuestras Acciones son nuestro futuro”, con motivo del Día Mundial de la Alimentación.
La jornada fue inaugurada por Guillermo Cisneros, rector magnífico de la UPM, por José Manuel Palacios, director de la ETSIAAB, y por Juan Carlos García y Cebolla, jefe del Equipo de Derecho a la Alimentación de la FAO.
Además, el encuentro contó con la presencia del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. En su participación, afirmó que alimentar a una población mundial creciente con la utilización de menos recursos naturales, es uno de los mayores retos a los que se enfrenta el sector, por lo que es necesario trabajar de forma conjunta, entre gobiernos, institutos científicos y de investigación y las empresas, para dar una respuesta global que tranforme los sistemas alimentarios y nos permita avanzar hacia una economía circular.
La jornada continuó con un diálogo entre Jaime Lamo de Espinosa, catedrático emérito de la UPM, y José María Sumpsi, Grupo de Alto Nivel de Expertos en Seguridad Alimentaria de Naciones Unidas, sobre la producción de alimentos en el Siglo XXI. Para Sumpsi, “los informes sobre el hambre en el mundo elaborados en 2019 y 2020 indican que las causas de su empeoramiento se basan en cuatro factores: cambio climático, conflictos, crecimiento económico menor e inestable y aumento de las desigualdades y la pobreza”.
Para los expertos “la alimentación debe entenderse como un sistema alimentario formado por diversos componentes interrelacionados, donde participan las administraciones públicas nacionales, la ciencia, las empresas y la sociedad”. “Es importante que se aprueben planes nacionales apoyados por todos los actores implicados para no quedarnos en la teoría de las medidas, sino trasladarlas a acciones concretas”, concluyeron.
Finalmente, se dio paso a la mesa redonda “Retos y oportunidades del sector agroalimentario” con la participación de Nuria Arribas, directora gerente de InLac; Mauricio García de Quevedo, director general de la FIAB; Víctor Yuste, director general del Foro Interalimentario; Montserrat Cortiñas, vicesecretaria general de UPA; Antonio Molina, director del Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas y Eduardo Martínez de Ubago, jefe de Ventas & Marketing en España y Portugal de John Deere; donde se puso de manifiesto que los retos que le esperan a la industria alimentaria española solo se pueden abordar invirtiendo en ciencia, innovación y nuevas tecnologías.