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38 productos innovadores han sido distinguidos como Productos del Año 2021, premio que organiza cada año la compañía Sottotempo. Se trata del único certamen a nivel nacional en el que los consumidores eligen los productos más innovadores del año en gran consumo. El certamen nació en Francia en el año 1987 y, actualmente, se celebra en más de 40 países en todo el mundo. Ésta es la 21ª edición en España, primer país que internacionalizó el galardón.
Para determinar los productos ganadores del Gran Premio a la Innovación, más de 10.000 consumidores del panel de Netquest y la comunidad Kuvut evalúan una selección de productos nuevos lanzados, en este caso, al mercado entre el 1 de enero de 2019 y el 31 de octubre de 2020 en los sectores de Alimentación, Higiene-Cosmética, Droguería, Electrodomésticos, Hogar y Parafarmacia.
Los consumidores consultados valoran la innovación y grado de intención de compra de cada uno. Además, se realiza una prueba de producto a 100 consumidores por producto participante para valorar cualidades como relación calidad-precio, envase, sabor, eficacia, etc., así como la intención de compra posterior a la prueba y los aspectos a mejorar.
Los 38 productos premiados se identifican durante todo el año con el logotipo Elegido Producto del Año en su comunicación y se benefician de acciones especiales de comunicación promovidas por la organización, un reconocimiento muy valorado por los consumidores ya que el 84% compraría antes un producto con el logo Producto del Año que con otros identificadores como “nuevo” o “innovación”.
Mundialmente, la opinión de más de 4.5 billones de consumidores queda expresada en esta votación sobre nuevos productos, convirtiéndose en el mayor reconocimiento independiente de la innovación de las marcas.
La innovación en España
El estudio encargado por la organización del certamen además analiza algunos aspectos relevantes sobre la percepción de los nuevos productos en el mercado. En este sentido, el 60.5% de los encuestados reconoce que le gusta probar nuevos productos, un dato que alcanza el 66.4% en el caso de las mujeres y el 68.3% en los individuos entre 25 y 34 años. El 51.2% de los consumidores está dispuesto a pagar más por un producto nuevo si éste le atrae. Si bien es cierto que el 42.1% cree que la calidad de los productos de marca blanca es similar a los productos de marca fabricante.
La recomendación (38.3%) es el tercer motivo para comprar un nuevo producto detrás de haberlo visto anunciado (42.7%) y que satisfaga una nueva necesidad (41%).
Además estamos frente una sociedad cada vez más concienciada sobre el consumo. En este sentido el 37% prefiere comprar productos de empresas pequeñas en lugar de los de multinacionales. El 55.1% se fija en el origen del producto a la hora de comprar y el 24.7% declara comprar habitualmente productos cruelty free.
Cambios en los hábitos de compra durante la pandemia
A pesar de que el gran consumo ha mantenido e incluso en muchas ocasiones incrementado su facturación durante la pandemia, se han observado ciertos cambios de comportamientos de los consumidores.
El 18.6% de los consumidores reconoce que ahora compra más productos de alimentación on-line que antes del COVID-19 y un 17.1% de productos de higiene.
También el 18.1% reconoce que, a raíz de la pandemia compra más productos saludables y sostenibles, cifra que alcanza el 26% en el caso de jóvenes de 18 a 24 años. Por otro lado el 10.1% apuesta más por productos de marcas conocidas que le aportan mayor seguridad a la hora de realizar sus compras.
Ante esta situación, contar con el reconocimiento de los consumidores y poder identificar los productos como tal en el punto de venta ayuda a las marcas a diferenciarse y despertar el interés de los compradores. Por este motivo el reconocimiento “Elegido Producto del Año” se consolida como herramienta de referencia para las marcas innovadoras.