La Plataforma de Innovación Abierta (PIA) de AECOC lanza su segundo reto, en el que busca startups que aporten soluciones para la innovación y digitalización de la cadena y para la transformación de la experiencia de compra de los consumidores.
Tras registrar una participación de 114 startups en su primera edición, el proyecto PIA recibirá en las próximas semanas las propuestas de las empresas emergentes para la resolución de este segundo reto. Las iniciativas finalistas serán testadas en pruebas piloto que se llevarán a cabo en colaboración entre las startups y las compañías que forman parte de la iniciativa.
“El PIA de AECOC es una oportunidad para descubrir a las startups con más capacidad para plantear proyectos innovadores con impacto en toda la cadena de valor del retail y la hostelería y llevarlos a cabo en colaboración con empresas líderes de estos sectores”, explica el gerente de innovación de AECOC, Albert Anglarill.
El segundo reto del PIA de AECOC cuenta con la colaboración de TheCUBE y con la participación de Angulas Aguinaga, Areas, Capsa Food, Covap, Danone, Eroski, Europastry, Logifruit, Mahou San Miguel, Makro, Pascual, Plusfresc, Unilever, Uvesco y Zelnova Zeltia. Estas 15 empresas participarán en los procesos de selección de los mejores proyectos, en sesiones de formación sobre innovación para las startups y en la implantación de las pruebas piloto de las propuestas ganadoras.
Proyecto innovador y pionero en gran consumo
La primera edición del PIA de AECOC fue reconocida por el Institut Cerdà entre los proyectos más innovadores en gran consumo de 2022 “por su propuesta pionera a la hora de poner en contacto startups con empresas del gran consumo y horeca para responder a los retos estratégicos de ambos sectores”.
En su primera convocatoria, el PIA de AECOC recibió 114 propuestas de startups, que se concretaron finalmente en cuatro proyectos colaborativos con las empresas en los ejes de valorización de residuos alimentarios, reutilización de envases, nuevas soluciones de packaging y smart packaging.