Búsqueda en los contenidos de la web

Búsqueda avanzada

COP 15: Convención de Diversidad Biológica de la ONU

La 15a Conferencia de las Partes de la Convención de Diversidad Biológica de Naciones Unidas se celebró en Montreal (Canadá) del 7 al 19 de diciembre, junto a la 10a reunión del Protocolo de Cartagena (CP-MOP 10), la 4a reunión del Protocolo de Nagoya (NP-MOP 4) y la 5a reunión del Grupo de composición abierta (OEWG 5).

Esta Cumbre concluyó con la aprobación del Marco mundial sobre biodiversidad post-2020, tras varios años de negociación, el cual marca el camino a seguir para la protección y conservación de la naturaleza hasta 2050, e incluye el objetivo de proteger el 30% de la superficie terrestre y marina a nivel mundial.

La próxima COP (16) está previsto que se celebre el último trimestre de 2024 en Turquía.

Los primeros días de la Cumbre tuvieron lugar una serie de reuniones técnicas de los Grupos de Trabajo I, II y III, en las que se debatieron los principales temas de conflicto entre las Partes: marco post-2020, movilización de recursos genéticos y seguimiento y revisión.

Al final de la primera semana, tras sesiones de debate muy largas e intensas, se vislumbró un cierto progreso en los acuerdos, pero el día 13, los países en desarrollo se levantaron de la mesa durante algunas horas, por desacuerdo con los planteamientos realizados por los países desarrollados en cuanto a la creación de un Fondo Global para la Biodiversidad.

La movilización de recursos ha sido un punto caliente junto a los detalles del objetivo de protección del 30% de la superficie terrestre y marina (objetivo 30 x 30), el acceso al código genético a través de bases digitales (DSI), la planificación y seguimiento, el desarrollo de capacidades y la presentación de informes.

Reino Unido presentó una propuesta para incluir un nuevo objetivo en el Marco global relativo al enfoque One Health, con el que se abordaría el riesgo de aparición y transmisión de zoonosis, y se tendría en cuenta de forma firme el vínculo entre la salud de los seres humanos, el resto de las especies y los ecosistemas. Finalmente, no se recogió la propuesta de forma expresa en el Marco.

Durante estos días, los ministros impulsaron en cierta medida las negociaciones y defendieron la necesidad de aprobar el marco global en esta Cumbre. El trabajo se centró en varias consultas ministeriales:

  • Movilización de recursos y financiación, liderada por Ruanda y Alemania.
  • Acceso al código genético a través de bases digitales, liderada por Chile y Noruega.
  • Marco global post-2020, liderada por Egipto y Canadá.

El día 17 concluyó el segmento de alto nivel con un plenario de cierre, en el que el presidente de la COP, Huang Runqiu, fue optimista con la consecución de un cierre ambicioso.

Entre las declaraciones realizadas en el plenario destacan:

Unión Europea: instó al establecimiento de objetivos claros y medibles para 2030, incluida una reducción del 50% en el uso de pesticidas químicos, la conservación del 30% de las áreas terrestres y marinas (objetivo 30x30) y una reducción del 30% de la huella ecológica.
Reino Unido: establecerá en su legislación objetivos para detener la pérdida de especies en 2030 e incrementar en al menos un 10% las poblaciones naturales actuales antes de 2042. Además, la cubierta de bosques de Inglaterra ascenderá un 16,5% hasta 2050 y reducirán a la mitad los residuos por persona en los próximos 20 años.
Australia: anunció su plan para aumentar la financiación pública internacional para la naturaleza hasta 2030, basado en su compromiso de duplicar su financiación de ayuda al desarrollo a 2.000 M$ australianos.
Canadá: instó a la colaboración, el compromiso y el consenso.
Indonesia: se opuso al establecimiento de objetivos numéricos con respecto a los subsidios que daña a la naturaleza.
Japón: subrayó la importancia de movilizar recursos procedentes de todas las fuentes.
UICN: señaló la inconsistencia entre las intervenciones de alto nivel y la realidad de la negociación.

volver

Grupo de Innovación Sostenible