COVAP se ha convertido en la primera cooperativa agroalimentaria que ha obtenido el sello ‘De residuos a recursos: Zero a vertedero’, promovido por SAICA Natur. La alianza con Saica Natur como partner medioambiental ha hecho posible implantar modelos de circularidad en los distintos flujos de residuos de sus cuatro plantas: lácteos, centro de transformación cárnico, alimentación animal e ibéricos. La gestión conjunta ha posibilitado asegurar y certificar la puesta en valor neta del 96,42% del volumen total de residuos con operaciones de reutilización, reciclado o valorización energética, generando nuevos recursos para la economía local y nacional.
La Cooperativa lleva años trabajando en pro del desarrollo sostenible a través de la mitigación de emisiones de su propia actividad, de la eficiencia en el consumo de los recursos naturales y en el ahorro de la energía. Además, el sello “De Residuos a Recursos: ZERO A VERTEDERO”, de Saica Natur, está avalado por la certificadora TÜV SÜD, que acredita que todos los residuos generados en sus instalaciones alcanzan un porcentaje de valorización neta igual o superior al 95%.
De este modo, del total de toneladas de residuos generados hasta agosto de 2022, la gestión de COVAP, inspirada en la economía circular, ha alcanzado hitos tan destacables como la recuperación de los residuos y subproductos orgánicos para su conversión en biogás y aprovechamiento energético, abonos de aplicación agrícola y piensos y harinas para alimentación animal. Estos subproductos constituyen un 89% del total de los generados.
Por otra parte, los residuos de papel y cartón, así como briks, que suponen el 4,6% de los residuos de la Cooperativa, fueron transformados en el equivalente a más de 2,5 millones de cajas de cartón 100% reciclado y reciclable que pueden volver a ser utilizadas por la empresa en su actividad.
El polietileno de baja densidad, que supone un 0,6% de los residuos, ha sido convertido en film estirable reciclado que puede ser usado de nuevo como envases de agrupación de sus productos. Además, el plástico no reciclable, que solo supone el 0,5% de los residuos de las industrias, se ha puesto en valor para generar 109.984 kWh de energía eléctrica, lo que equivale al consumo de todo un año de 34 hogares medios en España.
La obtención de la certificación que otorga Saica Natur se une a la estrategia de energía circular de COVAP, que aprovechará la energía del sol y los residuos y subproductos procedentes de las ganaderías de los socios y de los procesos de fabricación y materia orgánica de origen forestal, para generar la electricidad y el vapor que necesitarán sus cinco plantas industriales en 2024.
Con iniciativas como ésta, COVAP sigue impulsando la transición hacia la neutralidad climática, con un modelo de producción responsable con el entorno, dando así respuesta a una sociedad cada día más sensible y comprometida con el medio ambiente. Todo ello con el convencimiento de que, además de ofrecer alimentos de calidad, saludables y nutritivos, las actividades de la Cooperativa se desarrollen en equilibrio con el medio ambiente, garantizando un futuro sostenible para el territorio.