GIS Alimentario.
EDEM Escuela de Empresarios, la universidad y escuela de negocios perteneciente a Marina de Empresas, el ecosistema innovador y emprendedor impulsado por Juan Roig y que se sitúa en la Marina de València, inicia el próximo 20 de septiembre, el programa Gestión de Éxito para Empresas Agroalimentarias, que está llamado a dar respuesta a las necesidades actuales de las compañías del sector.
El programa supone un aprendizaje experiencial a través de casos de éxito que comparten las claves de su modelo empresarial en las diferentes fases de la cadena agroalimentaria. Entre otros temas, se observa el impacto positivo de la tecnología en la alimentación del futuro; se aprende cómo el residuo puede convertirse en recurso; se analiza cómo se han roto las barreras entre los canales on y off poniendo siempre al usuario en el centro; y se identifican nuevas oportunidades surgidas a partir del respeto al medioambiente.
El curso se dirige a empresarios, consejeros y profesionales que quieran actualizar conocimientos, desarrollar nuevos modelos e implementar prácticas innovadoras en sus compañías. “Los directivos del sector deben decidir si quieren que estos nuevos tiempos tan esperanzadores les pilles preparados para que sus empresas tengan un gran protagonismo y en EDEM les estamos esperando”, afirma Christian Moreno, responsable académico de Executive Education de EDEM.
El programa está dirigido por tanto a todos aquellos directivos que quieran conocer las últimas tendencias en packaging, la mejora forma de integrar la cadena, conseguir la diferenciación en un mercado maduro, que sus productos sean y se perciban saludables, ser eficiente en los procesos, aplicar de forma eficaz mejores tecnológicas.
El programa está estructurado en cuatros bloques principales. El primero, focalizado en la innovación, analiza las tendencias y los falsos mitos del sector; las estrategias de consolidación; cómo compartir valores para crear valor; y hacia dónde la alimentación del futuro. En el área de tecnología, se trata el impacto y oportunidades de la tecnología en el sector agrícola; la eficiencia de los procesos; y la omnicanalidad.
Otro bloque importante del programa es el referido a los cambios en el consumidor. En él se profundiza en los nuevos modelos de consumo; la alimentación saludable; la diferenciación en mercados maduros; la transición alimentaria; y la creación de alianzas con el consumidor. Por último, se aborda la sostenibilidad, entrando en materia la economía circular; las tendencias del packaging y la integración de la cadena.
“Los alumnos forman un grupo de directivos del sector que les permite ampliar tu red de contactos y encontrar sinergias. Interactúan entre ellos tanto en los descansos y comidas como trabajando en un reto transversal que os vamos a proponer”, explica. El reto, dirigido por Alejandro Requena, consultor que cuenta con dilatada experiencia en el sector, se lleva a cabo en grupo y permite aplicar los conocimientos adquiridos a lo largo del curso.
Además, el curso cuenta con dos jornadas outdoor. Los alumnos se desplazarán para conocer de primera mano el centro de investigación de Ainia donde conocerán todos los proyectos de innovación en marcha y el centro de co-innovación de Mercadona. “En Ainia, Cristina del Campo su Directora General hablará del marco regulatorio y Paco Espert hará lo propio en el Centro de co-innovación de Mercadona para ilustrar a los presentes sobre los nuevos modelos de consumo”, añade Chistian Moreno.
El claustro de profesores del programa es otro de los puntos fuertes del curso de EDEM. Está compuesto por destacados directivos como Antonio Carmona, director general de COVAP; Cristina del Campo, director general de Ainia; Alejandro Gómez, responsable del área digital de Alcampo; Beatriz Escudero, CEO de Pharmadus Botanicals; Teresa Cercós, Directora General Calidad, Medioambiente e Innovación Importaco; Juliá Montal, Director General de SAIDA o Enrique de los Ríos, director general de UNICA.
También participan directivos de otras empresas relevantes que participan son Mercadona, AECOC, KM Zero o Coca-Cola. Además, forma parte de este programa una sesión con startups del sector que están siendo impulsadas por Lanzadera, aceleradora de Juan Roig, y también se hablará de intraemprendimiento. “La innovación tecnológica está siendo clave en este sector y una buena forma de absorberla es a través de la metodología startupera“, destaca,
Gestión de Éxito para Empresas Agroalimentarias se estructura en seis sesiones presenciales (lunes por las tardes y jornada completa los martes) y dos online. Se ha estructurado de manera que los directivos puedan compaginar la formación con sus obligaciones laborales. Arrancará el 20 de septiembre y finalizará el 19 de octubre.