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El 85% de las empresas andaluzas trabajan para alcanzar los ODS

El Pacto Mundial de la ONU España junto con Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera, celebraron el pasado 1 de febrero en Sevilla una jornada para la Presentación del informe sobre implantación de los ODS en las empresas de Andalucía.

El acto fue presentado por Lorena García de Izarra, CEO de Extenda, y Cristina Sánchez, directora ejecutiva del Pacto Mundial de la ONU España. Esta última presentó los resultados del informe que han elaborado en colaboración con TRADE, a través de Extenda, para conocer el grado de implantación de los ODS en las empresas andaluzas. Algunos de los datos que dio a conocer Cristina fueron que el 83% de las empresas andaluzas señala conocer los ODS y, de ellas, un 47% lo hace en profundidad. Por otro lado, el 85% realiza acciones en los ámbitos de los ODS y el 87% afirma que existen ventajas competitivas en su implementación.

Para profundizar en estas cuestiones y conocer de primera mano cómo trabajan algunas empresas andaluzas en materia de sostenibilidad y compromiso con los ODS se organizó una mesa debate moderada por Marco Zurita, responsable de Marketing y Desarrollo del Pacto Mundial de la ONU España, en la que participamos desde BIOAZUL junto a otras entidades como INERCO, Total Logistic y Caparrós Nature.

Marco Zurita analizó el informe de resultados y presentó los programas que ofrece el Pacto Mundial para acompañar a las empresas y avanzar hacia la consecución de los ODS.

Tras esta intervención hubo una mesa de preguntas donde se analizó la situación de las empresas andaluzas respecto a los ODS y la sostenibilidad. En este diálogo surgieron importantes consideraciones, por ejemplo, Esther Valdivia, Directora de Medio Ambiente en INERCO señaló que debe existir un compromiso firme en las grandes corporaciones para que todas las filiales trabajen en un objetivo común. Javier Martínez, Director Corporativo de Total Logistic, habló sobre el largo recorrido que su empresa lleva en colaborando con el Pacto Mundial y como la concienciación hacia los ODS y su implementación hace que tanto clientes como empleados se sientan parte de los resultados obtenidos. Antonia Lorenzo, CEO de BIOAZUL, destacó que gracias a los programas de acción del Pacto Mundial en los que ha participado como Target Gender Equality y SDG Ambition, han alcanzado una mayor visibilidad y les ha permitido abrir nuevas líneas de negocio. La Directora Adjunta del Grupo Caparrós Mabel Salina, señaló la importancia que tiene la formación continua en ODS y sostenibilidad dentro de la empresa y la necesidad de que ese esfuerzo en sostenibilidad llegue al cliente de forma clara. Por último, las cuatro empresas estuvieron de acuerdo en que el trabajo en sostenibilidad debe ser un factor clave a la hora de hacer negocios, y que para ello es fundamental que este factor sea un requisito clave en los procesos de selección y licitación de compra pública, de forma que las administraciones premien a las empresas que trabajan duramente por implementar los ODS en su día a día.

La jornada se cerró imaginando que resultados podrán obtenerse en el informe que se realizará en el 2024 y los asistentes a la mesa dejaron los titulares que podrían resumir los esperados resultados del mismo, nosotros señalamos el que dijo Antonia Lorenzo: Andalucía ejemplo de sostenibilidad en el informe del Pacto Mundial.

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