El Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA), instituto de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha acogido el 17 y 18 de abril el curso titulado: "Métodos de Evaluación de la respuesta del consumidor". La formación ha sido organizada por Amparo Tárrega y Raquel Baixauli, integrantes del grupo de Percepción y Comportamiento del consumidor y nutrición adaptada del IATA, junto a la Asociación Española de Profesionales de Análisis Sensorial (AEPAS).
El curso ha contado con distintos ponentes expertos en el área de la Ciencia del Consumidor. Luís Guerrero, investigador de l'Institut de Recerca en Tecnologíes Agroalimentaries (IRTA); Carolina Chaya, investigadora de la Universidad Politécnica de Madrid y Patricia Puerta, Elisabeth Carrillo, Raquel Baixauli y Amparo Tárrega, integrantes del IATA, han impartido las sesiones formativas del curso.
La formación estaba dirigida a personal técnico o de investigación, del ámbito académico o industrial, interesado en evaluar diferentes aspectos de la respuesta del consumidor y su aplicación al desarrollo de productos. En total, el curso ha contado con 22 asistentes de distintos ámbitos.
Sobre el grupo de Percepción y Comportamiento del consumidor y nutrición adaptada
Este grupo de investigación estudia de las propiedades sensoriales de alimentos y la percepción del consumidor con una perspectiva multidisciplinar y experiencia en técnicas de evaluación sensorial y técnicas cuantitativas y cualitativas de evaluación del consumidor. Realizan estudios sobre el procesado oral de alimentos para entender los mecanismos de percepción del sabor y textura; proyectos de co-creación de alimentos con distintos grupos objetivos de consumidores; analizan el etiquetado, así como la percepción de los consumidores de distintos productos o conceptos relacionados con la industria alimentaria, como la sostenibilidad o la producción de alimentos más saludables.
Además, también imparten formación para empresas u otras entidades, con el objetivo de mejorar la eficiencia y el écito de los departamentos de Calidad e Innovación. Estas formaciones se centran en la introducción al Analisis Sensorial para los departamentos de I+D y Calidad de la Industria Alimentaria o la enseñanza de nociones relacionadas con los estudios de Consumidores.