La agricultura vertical se erige como alternativa sostenible a la producción tradicional. La escasez alimentaria motivada por el crecimiento de la población mundial, los riesgos del cambio climático y la contaminación de los acuíferos y los suelos agrícolas, entre otros factores, están poniendo en serio riesgo el futuro de la agricultura tradicional.
La agricultura vertical se posiciona, hoy en día, como un modelo agrícola alternativo basado en la tecnología, que permite incrementar la productividad por superficie al extender el cultivo de plantas en altura, optimizando el espacio, reduciendo significativamente el uso de recursos naturales, incrementando los rendimientos, mejorando la distribución de alimentos y reduciendo su desperdicio.
Ante este reto, el grupo de biotecnología vegetal Beyond Seeds, junto con la Universidad de Almería y en colaboración con el Grupo Herbex, han participado en el proyecto de transferencia de Tecnología TRFE-I-2021/013, que ha obtenido, gracias al sistema de cultivo ‘Vertical Farming GAMA 0®', una producción de hierbas aromáticas con un rendimiento 13 veces superior al que arroja un cultivo sobre suelo.
El método de cultivo ‘Vertical Farming GAMA 0®' se posiciona así como una alternativa muy rentable para la producción de plantas aromáticas, además de que cuenta con ventajas añadidas, entre ellas, el ahorro de agua e insumos, mejoras en la ergonomía de trabajo y una mayor poscosecha del producto comercial, entre otras.
En este nuevo modelo productivo hay aspectos técnicos claves que deben controlarse de forma precisa para asegurar su viabilidad como son el cultivo hidropónico, la iluminación artificial o la propia selección del cultivo que mejor se adapte a este nuevo modelo.
En la actualidad, existen diferentes versiones de agricultura vertical, ya sea en entornos cerrados o indoor, que requieren necesariamente el uso de luz artificial, o entornos abiertos o outdoor, donde el uso de luz artificial suele utilizarse de forma puntual o suplementaria.
El concepto GAMA 0
GAMA 0 es un nuevo concepto de producto desarrollado por el Grupo Beyond Seeds, que posiciona al vegetal producido en su sistema de agricultura vertical en una nueva categoría frente a los productos de de I gama en los que la parte comestible del vegetal está arrancado de la planta viva, o IV y V gama, que son previamente procesados. El producto de GAMA 0 se ofrece al consumidor como planta viva para su consumo directo, evitando el desperdicio de alimento, y bajo la perspectiva de una agricultura de cercanía, más saludable y sostenible.
La agricultura vertical GAMA 0 produce vegetales de huella cero, o lo que es lo mismo: 0 emisiones de CO2, por ser un sumidero de carbono; 0 km, por tratarse de un producto de proximidad; 0 residuos, por el uso eficiente y racional de fertilizantes y fitosanitarios; y 0 H20, por el enorme ahorro de agua de hasta el 80%, gracias al uso de un sistema hidropónico recirculante.
En definitiva, GAMA 0 es un producto obtenido siguiendo la estrategia del Pacto Verde Europeo que fomenta medidas para el control de la polución, políticas sociales y acciones contra el cambio climático, el impulso de la sostenibilidad, la eficiencia energética, la economía circular y economía verde, así como la reducción de las emisiones de gases contaminantes.
Conclusiones
Los incrementos obtenidos por el equipo de trabajo de Beyond Seeds, Universidad de Almería y Herbex en la producción y en la calidad poscosecha del producto final, el notable ahorro de agua e insumos, el mejor estado fitosanitario del cultivo y la ergonomía en las labores de cultivo, así como el incremento de rendimiento por unidad de superficie y la perfecta adaptación a los invernaderos mediterráneos existentes en la actualidad, posicionan al sistema de Vertical Farming GAMA 0 como una excelente alternativa en la producción de hierbas aromáticas.
Además, Vertical Farming GAMA 0, como concepto de producto, permite desarrollar una agricultura de cercanía, con residuo cero y huellas de carbono e hídrica cero, obteniendo la planta viva lista para su consumo en fresco, de una forma rentable, eficiente y sostenible.