Se acercan fechas en las que el pescado se convierte, si cabe aún más, en uno de los principales protagonistas de las cocinas, particulares y profesionales, de España. Y, si hablamos de pescado, la merluza es, por calidad y popularidad, uno de los principales referentes entre los españoles.
En este sentido, la merluza de pincho, aquella que se pesca individualmente con anzuelo, es la más apreciada y en este sector Puerto de Celeiro, S.A., un grupo de armadores de Celeiro organizados para aplicar criterios empresariales a la gestión pesquera, tiene mucho de qué presumir. No en vano, es el principal puerto del norte de España en captura de merluza de pincho.
Para hacernos una idea del volumen del que hablamos, en 2021 se subastaron en la lonja de Puerto de Celeiro un total de 13.403 toneladas de pescado por valor de 43,3 millones de euros. La merluza supuso, con 9.600 toneladas, el 71,63% en volumen de toda la pesca bastada en la lonja en 2021 y, con 36,89 millones de euros, el 85,3% en lo que respecta a la facturación en primera venta. De hecho, Puerto de Celeiro concentra casi el 30% de toda la capacidad pesquera de merluza en aguas europeas.
Puerto de Celeiro tiene como objetivo la mejora colectiva de la producción pesquera en tres grandes ámbitos: productividad, con la aplicación de la tecnología en busca de la optimización de recursos, mejoras organizativas, etc., que ha derivado en el desarrollo de una lonja online que permite la compra directa por parte del cliente desde un app en el móvil; mercados, con el posicionamiento de marcas como Merluza de Pincho de Celeiro y la incorporación del sello Galicia Calidade; y medioambiental, con el foco puesto en la sostenibilidad, como demuestra la certificación de pesca sostenible Friends of the Sea.
Dicha certificación garantiza desde 2018 que la merluza de pincho comercializada en la lonja de Celeiro proviene de barcos que utilizan artes de pesca selectivos, sin impacto relevante en el fondo marino, las capturas provienen de stocks no sobreexplotados y legalmente gestionados, sin bycatch de especies amenazadas y bajo criterios de responsabilidad social.
En 2021, la ventas de merluza certificada Friends of the Sea alcanzaron los 4.788.176 kilos con un importe en primera venta de 20.220.939 euros y un precio medio de 4,22 euros/kilo, lo que supone un precio por kilo un 7% superior a la media de la especie en la lonja y un 4% superior al de la media de las capturas comercializadas en Galicia.
Unos datos que encuadran con la tendencia señalada en el estudio del Institute for Business Value de IBM Equilibrando la sostenibilidad y la rentabilidad: cómo las empresas pueden proteger a las personas, el planeta y el resultado final según el cual un 41% de españoles asegura que ha pagado un extra —en promedio— de un 43% más por productos de alimentación calificados como sostenibles o socialmente responsables en el último año.
Es decir, que la sostenibilidad se ha convertido en un factor decisorio entre los consumidores, como demuestra la última edición del estudio anual sobre viajes y compras navideñas del mismo organismo, según el cual el 34% de los españoles encuestados declara valorar mucho la sostenibilidad a la hora de decidir sobre sus compras y el 38% asegura que adquirirá productos que lleven certificación ambiental sostenible durante estas fiestas.
En este contexto resulta fácil entender que Puerto de Celeiro apostara por buscar una solución que le permitiera aportar al consumidor una trazabilidad total sobre el producto; es decir, una herramienta que, de forma sencilla y directa, permitiera al comprador conocer la trazabilidad de la merluza de pincho que estaba adquiriendo y certificar la sostenibilidad que garantiza Puerto de Celeiro.
Para ello, Puerto de Celeiro ha trabajado con Lãberit e IBM para co-crear una solución basada en la tecnología blockchain de IBM Food Trust que le permita mejorar en la gestión de la trazabilidad de la merluza de pincho entre los distintos participantes de la cadena de suministro y aportar aún más transparencia ante el consumidor final.
Dicho de otra manera, “en un golpe de clic, tú sabes que esa merluza es de Celeiro, con lo cual conoces su origen, sabes que tiene calidad y sabes que nadie te va a engañar”, en palabras de Eduardo Mínguez, director adjunto de Puerto de Celeiro. “La merluza de Celeiro no es distinta a la que pescan en otros puertos, pero sí el tratamiento que se le hace a esa merluza, ése es el elemento diferenciador y que ahora se puede trazar”, enfatiza.
“Lo más importante es la transparencia que ofrece Puerto de Celeiro a sus consumidores”, explica Santiago Bollain, responsable de Cuenta de Lãberit, “los clientes van a poder comprobar el origen y cuándo se ha pescado esa merluza de pincho que van a consumir”.
Y es que, como señala Javier Roncero, director de Soluciones SW de Sostenibilidad de IBM para España, Portugal, Grecia e Israel, “IBM Food Trust permite a Puerto de Celeiro garantizar a los consumidores el origen de la merluza de pincho, su frescura y asegurar que ha sido capturada de forma sostenible y segura”.
No en vano, IBM Food Trust ayuda a las empresas a garantizar que sus alimentos sean más seguros, sostenibles o a evitar el desperdicio de alimentos. En concreto, tiene siete beneficios principales: aporta eficiencia en la cadena de suministro, proporciona fiabilidad a las marcas, seguridad alimentaria, sostenibilidad, garantiza la frescura de los alimentos, evita el fraude alimentario y el desperdicio. Unos beneficios que se ejemplifican a la perfección en la solución de gestión de trazabilidad desarrollada ad hoc por Lãberit y co-creada con Puerto de Celeiro.
La tecnología blockchain que hay detrás de esta plataforma permite generar un registro permanente, compartido y con permisos de todos los datos que se generan en el viaje de los alimentos desde su origen a la mesa. Esta solución actúa como una red, en la que los proveedores, productores y todos los participantes de la cadena de valor de industria alimentaria pueden acceder a los datos de forma transparente.
Algo que se traduce en la creación de un escenario por armador y otro para Puerto de Celeiro, así como el alta de 20 armadores con un barco cada uno. La estimación de volúmenes transmitidos por Puerto de Celeiro y utilizados en el cálculo de los esfuerzos para la implantación establece que cada uno de esos 20 barcos hace de media dos descargas al mes con unos 500 kilos de merluza de pincho en cada una, que se organizan en cajas de 12-13 kilos, lo que permite establecer una estimación por encima de 100 cajas al mes por barco, cuyo producto será todo trazado con esta solución.
Por ahora, la implantación de este programa piloto se está ya aplicando sobre el 10% de las capturas de Merluza de Picho de Celeiro, pero el volumen total estimado de esas 100 cajas por 20 barcos al mes supone que la implantación total será sobre unas 2.000 cajas de 12-13 kilos de Merluza de Pincho de Celeiro a las que se aplicará la solución de trazabilidad desarrollada por Lãberit sobre tecnología blockchain de IBM Food Trust.
Es decir, entre 24.000 y 26.000 kilos de Merluza de Pincho de Celeiro al mes que se beneficiarán de esta solución de trazabilidad directa para el consumidor final, que podrá conocer en cualquier momento, cuándo y dónde se ha capturado su merluza y estar seguro de que cumple con las garantías de sostenibilidad que certifica el sello Friends of the Sea.