El 55,6% de las empresas españolas del sector del Gran Consumo afirma que autofinancia su Innovación, frente a un 30,5% que recurre a los diferentes mecanismos de subvenciones disponibles en España y Europa. El número de compañías que a nivel global se decantan por la autofinanciación es dos puntos inferior, situada en un 53,7%.
Las deducciones fiscales en I+D se posicionan como la segunda fuente de financiación para el 39% de los encuestados, cifra que a nivel global es muy similar (40%).
Estas son algunas de las principales conclusiones que arroja el IV Barómetro Internacional de la Innovación de la consultora internacional Ayming, especializada en gestión y financiación de la Innovación, en el que han participado una muestra de 850 profesionales sénior de I+D, directores financieros, directores ejecutivos y propietarios de empresas de 17 países para abordar el estado de la Innovación y su financiación.
¿Cómo financia la innovación el sector?
El número de empresas españolas del sector gran consumo que autofinancia su I+D ha crecido cerca de 6 puntos respecto al año anterior (50%) y aquellas que financian su Innovación a través de deducciones fiscales a la I+D ha crecido 14 puntos (39%). A nivel global, el incremento en el número de empresas que acuden a deducciones fiscales a la I+D ha sido de 4 puntos respecto al año anterior (40%).
A juicio de Javier Saldaña, director de Innovación de Ayming España: “Resulta muy positivo ver que cada vez hay más empresxas que solicitan las dedudcciones fiscales a las que tienen derecho. Es más, los incentivos fiscales son primordiales para que las compañías puedan incorporar I+D a sus planes estratégicos. En el caso español, no muchas compañías son conocedoras de que cada 100€ invertidos, 59 son potencialmente deducibles, aunque es cierto que el proceso de justificación es complejo y requiere de acompañamiento”.
Respecto a los mecanismos de subvenciones nacionales e internacionales, únicamente el 30,5% de las compañías recurre a los mismos, un descenso de 3 puntos respecto al año anterior. A juicio de Carlos Artal, director general de Ayming España “el carácter a largo plazo de las subvenciones es uno de los motivos que justifica su descenso como vía de financiación, es por ello por lo que cualquier planificación de financiación de la I+D tiene que contar una estrategia que tenga en cuenta distintos incentivos, para según qué proyectos y necesidades”.
Otra de las conclusiones del IV Barómetro Internacional de la Innovación año es que crece considerablemente la satisfacción respecto al nivel de Innovación que acometen las empresas del sector Gran Consumo en España: el 78% considera que realiza suficiente I+D+i, 28 puntos más que el año anterior, y una cifra muy alineada con el sentir global (77,7%).
Mejorar las capacidades técnológicas internas y aumentar las capacidades de los equipos internos de I+D motiva al Gran Consumo a invertir
Para el 61,1% de las compañías españolas, mejorar las capacidades tecnológicas internas y adaptarse a las tendencias a largo plazo son las principales motivaciones que impulsan su estrategia en I+D. Además, el 44% afirma que aumentar las capacidades de sus equipos propios de I+D es el tercero de los drivers en su estrategia.
La inflación es el factor que más condiciona a la inversión en I+D de cara a los próximos tres años
La inflación es el factor que más condiciona negativamente los presupuestos de I+D de las compañías de cara a los próximos tres años, según afirma el 61,1% de las empresas de Gran Consumo encuestadas, una cifra que se sitúa 9 puntos por encima de la media global (52%). A nivel general, las empresas en España están firmemente convencidas de que la crisis de energía y suministros afectará a su rentabilidad (73%), especialmente el sector de Gran Consumo.
Respecto a los factores que condicionan favorablemente la inversión en I+D, los cambios tecnológicos (83%) y el acceso a la financiación (55,6%), factores que a juicio de Artal “son completamente lógicos. El sector del Gran Consumo requiere de una Innovación constante para poder destacar frente a sus competidores. En definitiva, en un mercado en el que existen multitud de referencias, es importante el avance tecnológico para poder llamar la atención de un consumidor saturado”.