John Deere, líder de maquinaria y servicios avanzados para el sector agrícola, incrementa su posición como referente mundial del sector AgroTech con la inauguración de su primer centro de innovación europeo especializado en cultivos de alto valor: el nuevo John Deere Parla Innovation Center.
Para la creación del espacio, la compañía ha habilitado 3.500m2 de instalaciones de su sede corporativa en Parla (Madrid), donde tendrán cabida todos los agentes que participan en el proceso de innovación. Empresas líderes del sector, centros educativos, instituciones públicas y startups convivirán bajo un modelo de innovación abierta.
John Deere Parla Innovation Center pretende congregar iniciativas emprendedoras relevantes para el sector agrícola e impulsar la innovación especialmente en cultivos de alto valor, aprovechando el potencial de negocio de esta actividad y su carácter estratégico para la Península Ibérica como referente europeo. La investigación del centro orbitará especialmente en torno a cinco ejes: automatización, electrificación, conectividad, Inteligencia Artificial y sistemas agrícolas integrados.
El acto de inauguración del John Deere Parla Innovation Center ha contado con la presencia de: Julissa Reynoso, embajadora de Estados Unidos en España; Ramón Jurado Rodríguez, alcalde de Parla; Guillermo Cisneros Pérez, rector magnífico de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM); Fernando Miranda, secretario general de Agricultura y Alimentación; José Antonio Sobrino, subdirector General Medios de Producción Agrícolas y OEVV del MAPA; Ángel de Oteo, director general de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la CAM, y Mariano González, viceconsejero de Medio Ambiente y Agricultura de la CAM.
Por su parte, John Deere contó con su máxima representación: Markwart von Pentz, presidente mundial de la División de Agricultura y Turf de John Deere, y Alejandro Sáyago, vicepresidente de Ventas y Maquinaria Agrícola y de Espacios Verdes de John Deere para la Región 2, quienes dieron su apoyo a la unidad española liderada por Eduardo Martínez de Ubago, director de Negocio de John Deere Ibérica.
Más de 25 entidades involucradas
Desde su inauguración, el centro de innovación cuenta con la involucración de más de 25 entidades que colaborarán para avanzar en el camino hacia la industria agrícola del futuro. Algunas de las empresas ya consolidadas que forman parte del proyecto son: AGQ Labs, Agromillora, Azud, BASF, ID David, Metos, Teyme Group y Yara.
En el ámbito institucional, el centro cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Parla, que se involucrará para incentivar iniciativas de emprendimiento y converger en la atracción de financiación pública para el desarrollo de proyectos de innovación.
“El centro de innovación es un espacio de trabajo en el que cada uno de los actores implicados aportará su conocimiento para desarrollar soluciones avanzadas al servicio de la sostenibilidad y la productividad de sector. Será un trampolín en la consolidación de iniciativas de colaboración público-privada, un centro tractor de talentos, una incubadora de startups de innovación y un centro de divulgación, conocimiento y transferencia tecnológica”, comenta Eduardo Martínez de Ubago.
Firma de la Cátedra John Deere e involucración de la UPM
John Deere Parla Innovation Center también tiene espacio para instituciones formativas y universidades. Bajo el marco del evento, John Deere y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) han firmado la creación de la Cátedra de empresa John Deere, a través de la que se canalizarán acciones formativas, becas de doctorado y de investigación, y diversas actividades de divulgación científica.
Así, las sinergias, los proyectos y las acciones que emanen del John Deere Parla Innovation Center contribuirán a la generación de conocimiento y riqueza en la Península Ibérica, así como a su desarrollo agrícola, en lo referente a cultivos de alto valor. Del mismo modo, los avances e innovaciones que surjan de este centro permitirán a los profesionales del campo abordar de manera competitiva y eficiente el gran desafío que supone compatibilizar sostenibilidad y seguridad alimentaria.