GIS Alimentario.
FEDACOVA ha celebrado, junto a AGLIATA + RSCOMPANY y la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, la jornada formativa “RSC Y ODS COMO FACTORES DE INNOVACIÓN Y COMPETITIVIDAD AGROALIMENTARIA”. Entre los principales aspectos que se han analizado en este encuentro, destaca especialmente, la mejora de la competitividad y las ventajas que las empresas agroalimentarias experimentan cuando adoptan una política firme de Responsabilidad Social.
La apertura de la jornada ha corrido a cargo de Sergio Barona, secretario general de FEDACOVA. Durante su intervención, ha señalado la importancia de las políticas de sostenibilidad en el contexto europeo y mundial y las dificultades que pueden encontrar las firmas valencianas a la hora de incorporar estas estrategias en la gestión de la compañía. Por ello, ha puesto en valor la oportunidad que brindan estos encuentros formativos para poder establecer una hoja de ruta en la adopción de este tipo de iniciativas y para que las empresas puedan familiarizarse con los Objetivos de Desarrollo Sostenible e identificar cómo integrarlos en la agenda. Además, Barona ha agradecido a los ponentes y organizadores su participación en el encuentro y el interés de todos los asistentes.
Laura Solís, del departamento de Calidad y Seguridad Alimentaria FEDACOVA, ha aclarado qué se entiende por sostenibilidad en el marco empresarial y sobre qué políticas se fundamentan los objetivos mundiales y europeos planteados al respecto. En este sentido ha hecho hincapié en la Agenda 2030 y el Pacto Mundial de Naciones Unidas como iniciativas que tienen una vertiente clara de aplicación en el ámbito empresarial.
Por último, Marc Agliata, gerente de AGLIATA+ RSCOMPANY, ha explicado el concepto de Responsabilidad Social y cómo permite a las firmas competir de manera responsable en el mercado. Agliata ha detallado cómo una compañía debe llevar a cabo esta transformación sostenible, que debe ser integral y estar liderada por la dirección o la gerencia. Fruto de este proceso, las empresas podrán mejorar su reputación, obtener nuevos consumidores, lanzar nuevos productos, aumentar sus ventas y ahorrar costes, entre otros beneficios. En definitiva, ser más competitivas.
Asimismo, ha mostrado cómo debe afrontarse el proceso. A la hora de diseñar un plan de RSE, Agliata ha señalado que es sencillo y tiene que recoger unos objetivos reales a los que pueda aspirar la empresa. También ha destacado la importancia de contabilizar, medir y realizar un seguimiento de la estrategia, y reportarla de forma eficiente.