Feeding The World
El presidente del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa), José Cara, ha sido el encargado de inaugurar la V Jornada de Cata de Aceites de Oliva Virgen Extra procedentes de la Colección Mundial de Variedades de Olivo y celebrada en el centro ‘Alameda del Obispo’, ubicado en Córdoba.
En su intervención, Cara ha destacado la importancia de esta colección como “garantía de salvaguarda de la biodiversidad de nuestro patrimonio olivarero”. En el acto de apertura también ha participado la delegada territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Araceli Cabello, el director de estas instalaciones del Ifapa, Francisco Cáceres, y representantes del Consejo Oleícola Internacional (COI) y del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA).
La jornada ha contado con la intervención del coordinador del proyecto “Transforma Olivar”, Javier Hidalgo, que ha explicado a los asistentes el papel de esta colección en la ampliación de la oferta varietal de la especie, así como las líneas de investigación del proyecto. A continuación, los participantes han tenido la oportunidad de conocer de cerca los ejemplares que el centro cultiva en sus instalaciones.
Colección Mundial de Variedades de Olivo del Ifapa
La Colección Mundial de Variedades de Olivo del centro Ifapa ‘Alameda del Obispo’ representa un punto de encuentro entre historia, presente y futuro del olivar, conservando más de 1.000 accesiones procedentes de 29 países. En la actualidad, es la colección nacional e internacional de referencia y forma parte del Banco Mundial de Germoplasma de Córdoba y de la red internacional de bancos de germoplasma del COI.
Cada una de las variedades de la colección posee unas determinadas características, entre las que se encuentra una gran gama de perfiles organolépticos, que pueden brindar nuevas posibilidades a los aceites de oliva virgen extra. Además, esta diversidad resulta sumamente útil en la búsqueda de respuestas a los retos a los que se enfrenta el sector olivarero en la actualidad. Entre otros desafíos destacan, por ejemplo, la adaptación al cambio climático, las nuevas plagas y enfermedades como la Xylella fasitidiosa o la adaptación a nuevas técnicas de cultivo más eficientes desde el punto de vista económico y ambiental.