Búsqueda en los contenidos de la web

Búsqueda avanzada

Nueva convocatoria de los Grupos Operativos de Innovación  con 17,9M€

imagen

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, durante su visita a la provincia de Jaén ha anunciado que el ejecutivo andaluz va a lanzar en las próximas semanas la nueva convocatoria para los Grupos Operativos de Innovación con una dotación que rozará los 18 millones de euros. “Una apuesta más del gobierno de Juanma Moreno para promover la Investigación, el Desarrollo y la Innovación en Andalucía”, según palabras de la propia consejera.

En el mismo sentido, Carmen Crespo ha especificado que se trata de una línea de ayudas “para el desarrollo de las empresas del sector agrario andaluz, con el objetivo claro de promover y apoyar, entre otros conceptos, la externalización de los productos”. Y ha especificado que “se trata tanto de abrir nuevos mercados internacionales como de asentar los ya existentes”. Los grupos operativos tienen un papel relevante en el medio rural porque se encargan de vertebrar el territorio y aunar a los profesionales del campo, la investigación, empresas y gestores para el desarrollo de prácticas relacionadas con la innovación.

Al estar en la provincia de Jaén, tradicionalmente olivarera y primera potencia productora de aceite de oliva, la consejera ha resaltado la línea de Ayudas a los Grupos Operativos cuenta con una específica para el olivar, dotada con 5,4 millones de euros. Y a colación con el sector olivarero ha hecho un segundo anuncio, la licitación del anteproyecto antes de final de año del  Centro andaluz de Referencia de la Calidad del Aceite de Oliva , que tendrá Jaén como sede, con una inversión prevista de 7,3 millones de euros. “Un centro neurálgico para la calidad, trazabilidad, seguridad alimentaria y control de este producto cardiosaludable”, como lo ha calificado la consejera añadiendo que este proyecto permitirá “analizar los costes y evolución de las cosechas”.

En su periplo por la provincia ha señalado al sector olivarero como “un eje patrimonial, económico y ecológico, una forma de sentir y de vivir de más de 300 municipios andaluces y 1.700 puestos de trabajo directos” con un volumen de negocio de 2.400 millones de euros en exportación de los que 280 millones pertenecen a Jaén. Y ha marcado como hoja de ruta “la rentabilidad, competitividad y sostenibilidad del sector olivarero”  con el apoyo de la Junta de Andalucía con la Estrategia Andaluza del Olivar y el Centro de Referencia del Aceite de Oliva.

Asimismo, en tierra jienense ha puesto el acento en la excelencia del aceite de oliva que ha quedado ratificada en la entrega de los Premios a la Calidad Mario Solinas, organizada por el Consejo Oleícola Internacional (COI), ceremonia en la que tres primeros premios, dos segundos y dos terceros son de esta comunidad autónoma. “Hablar del aceite de calidad es hablar indiscutiblemente de Jaén, donde la producción está amparada por tres Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) y una Indicación Geográfica Protegida (IGP)”, ha señalado la consejera de Agricultura que también ha recordado que Andalucía cuenta con doce DOP oleícolas a las que se suma, precisamente, la única IGP del sector 'Aceites de Jaén'.

Ayudas  a la ganadería y flexibilización de la PAC

La consejera durante la visita a la inauguración de la nueva sede de COAG-Jaén ha trasladado a los presentes el “apoyo incondicional de su departamento a los ganaderos andaluces”, apoyo que se ha materializado con la Medida 22 del Programa de Desarrollo Rural (PDR), por un montante total de 36,8 millones de euros, a las que se suman otros 26,7 millones de euros de las compensaciones con cargo a la Reserva de Crisis de la Unión Europea. Además, el ejecutivo andaluz ha añadido las ayudas de mínimis por un total de cinco millones de euros, estimándose que con ellas se beneficiarán de 9.000 profesionales del sector afectados por los efectos de la sequía y, por último, ha puesto a disposición de los ganaderos 2 millones de euros para  la construcción de depósitos de agua y abrevaderos.

Por supuesto, Crespo ha incidido en su defensa de una “PAC más justa que suponga una ayuda y no un lastre para los profesionales del campo” y ha recordado que el sector andaluz está férreamente unido para defender la flexibilización de la PAC y el aplazamiento de la entrada en vigor de los ecoesquemas. Porque de seguir con el planteamiento actual “Andalucía tendrá un recorte de 500 millones de euros, de los que 79 millones de euros de pérdida se concentran en el olivar”.

volver

Grupo de Innovación Sostenible