Ricardo Migueláñez. @Rmiguelanez
La producción y comercialización de alimentos, incluyendo aquí la pesca, la ganadería, la agricultura, la industria transformadora, la distribución y la restauración, resulta un pilar imprescindible de nuestra sociedad, pues satisface una necesidad básica de los seres humanos. Pero es que, además, supone una palanca clave para otros sectores económico, como el turismo. Esto es precisamente lo que la campaña colaborativa de comunicación 'Si yo no produzco, tú no comes', liderada por Agrifood Comunicación y Cooperativas Agroalimentarias de España, busca recordar a la sociedad: la importancia insustituible de aquellos que trabajan en el sector primario.
Y es que la escasez de agua, los cambios en los patrones de consumo, el aumento de los costes de producción y demás adversidades, han llevado a los productores de alimentos a una situación crítica. Sin embargo, estos profesionales trabajan cada día por innovar utilizando recursos científicos y tecnológicos, ya sea en sus procesos de producción como a la hora de crear productos que se adapten a las nuevas tendencias del consumidor. Pero también, cabe recordar, para dar respuesta a las demandas medioambientales. Una tarea que requiere de un esfuerzo y sacrificio constantes.
La campaña también destaca la importancia de apoyar a los agricultores, productores de alimentos y ganaderos, no solo con palabras, sino también con acciones concretas. Reconocer su labor es el primer paso, pero también debemos presionar a los gobiernos y a la sociedad en su conjunto para crear un entorno que promueva y proteja el sector primario. En este sentido, dentro de las acciones de esta campaña, se ha puesto en marcha un crowdfunding cuya recaudación irá destinada a promover la comunicación del sector y visibilizar la labor de estos trabajadores.
Así, la iniciativa se convierte en una llamada a la acción sin precedentes para todos nosotros. La próxima vez que compremos alimentos, debemos recordar que detrás de cada producto se ha invertido tiempo, esfuerzo y recursos de toda la cadena para ponerlo en nuestra mesa. Debemos apoyar a los productores de alimentos y promover la innovación en el sector agroalimentario.
La producción de alimentos no es solo el pasado, sino que también es el presente y el futuro. Esta afirmación resume la relevancia continua e incuestionable de la producción de alimentos. En un mundo en constante cambio y evolución, nunca debemos subestimar el papel fundamental que desempeñan los agricultores, ganaderos y pescadores. La industria alimentaria es la clave para un futuro sostenible.
Innovación sostenible, también en comunicación, como hace esta campaña que hemos lanzado en defensa de los productores de alimentos.