Ricardo Migueláñez. @rmiguelanez
El Ministerio de Agricultura y, en concreto, la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal ha pegado un acelerón para “normalizar” la concesión de ayudas a la creación de Grupos Operativos (GOs) y puesta en marcha de proyectos innovadores supra-autonómicos previstos para 2018 de la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícola (AEI-agri), cofinanciados por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020.
En la reciente jornada sobre “Creación de Grupos Operativos y ejecución de proyectos innovadores”, la directora general Esperanza Orellana informó a los representantes sectoriales y a los agentes innovadores de un presupuesto disponible de 19 millones de euros para el actual ejercicio para la innovación en el sector agroalimentario y forestal y en el medio rural para GOs y proyectos de carácter pluri-autonómico.
De este importe total, casi 7 millones de euros van en la convocatoria 2018 de ayudas para la creación de GOs, reservando un 20% del total a los que promuevan la digitalización y el “Big data”, siempre que cumplan los requisitos mínimos de calidad, y 12 millones restantes a apoyar la puesta en marcha de sus proyectos de agro-innovación de ejecución sea plurianual (duración de tres ejercicios) y con anticipos previstos del 50% de los gastos de inversión.
La gran demanda para la creación de GOs y de proyectos agro-innovadores en el primer ejercicio de convocatoria de esta medida (la 16 de Cooperación en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural), llevó al Ministerio de Agricultura a solicitar a la Comisión Europea una ampliación del presupuesto correspondiente a 2017 hasta 2,7 millones de euros para “acoger” un mayor número de GOs (60) y de proyectos posibles.
En vistas del “éxito” de convocatoria, el presupuesto destinado a la medida 16 del Programa Nacional de Desarrollo Rural se ha ampliado de 47 millones a 57 millones de euros para el periodo de programación 2014-2020. De esta partida, a la sub-medida 16.1 AEI (Ayudas a la creación de GOs) irán aproximadamente 11,3 millones de euros, y a la sub-medida 16.1+16.2 AEI (Ayudas a la ejecución de proyectos de GOs) alrededor de 45,7 millones de euros.
La publicación de las bases reguladores de ambas ayudas y las consiguientes convocatorias para el presente ejercicio de 2018 estaba previsto que se aprobasen por el Consejo de Ministros y se publicasen en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en breve, antes de Semana Santa. En concreto, se estaba pendiente de la aprobación de un Real Decreto de bases para las ayudas a proyectos de 2017 y de 2018, así como la modificación del existente (RD 253/2016, de 10 de junio de 2016) de ayudas a la creación de GOs.
La filosofía de los Grupos Operativos y de sus proyectos de agro-innovación para la mejora de la productividad y la sostenibilidad agraria es fomentar el trabajo en consorcios multi-actor, formados por entidades de distintos perfiles (organizaciones y cooperativas agrarias, pymes, asociaciones o centros tecnológicos, entidades sin ánimo de lucro, profesionales del sector…etc.), en línea con la apuesta de la Unión Europea por la AEI-Agri.
Las áreas focales de I+D+i en la que se deben centran estos grupos y sus proyectos de innovación o los objetivos generales en los que tienen que poner el foco son: 2A: la mejora de resultados económicos de las explotaciones agrarias, la modernización, la diversificación y la orientación al mercado; 3A: la mejora de la competitividad, añadir valor añadido a los productos agrícolas, la promoción en canales alternativos de comercialización, las agrupaciones y organizaciones de productores, interprofesionales…etc.; P4: la restauración, preservación y mejora de los ecosistemas relacionados con la agricultura y la selvicultura; 5A: el logro de un uso más eficiente del agua en la agricultura, y 5C: facilitar el suministro y uso de fuentes renovables de energía, subproductos, residuos, impulsar la bioeconomía, etcétera.
Primeros resultados
En la primera convocatoria de 2017 a la constitución de Grupos Operativos se logró conceder subvención en el marco de esta medida a 60 entidades asociativas, frente a los 181 grupos que, en principio, fueron admisibles, por importe de 2,7 millones de euros, con una subvención media de 45.000 euros por GO.
Según área focal, a la 2A. Modernización de explotaciones se le concedió una subvención de algo más de 1,28 millones de euros para 29 GOs beneficiarios, con una media de subvención de 44.234 euros. A la 3A. Industria y competitividad se otorgó 1.008.344 euros para 20 GOs, a una media por grupo de 50.417 euros. A la P4. Biodiversidad y recursos naturales, la subvención fue de 142.548 euros para crear 5 GO, con una ayuda media de 28.510 euros. Para el área focal 5A. Regadíos, la ayuda otorgada fue de 31.800 euros para un solo grupo operativo y, por último, a 5C. Energías renovables. Economía circular, con 5 GOs constituidos percibió 234.510 euros de subvención, con una media de 45.000 euros por grupo.
De los 181 expedientes admisibles en 2017 para percibir la ayuda a la constitución de GOs, de los cuales solo se pudo dar apoyo para la constitución de 60, unos 74 correspondieron a 2A.Modernización de explotaciones, resultando 29 beneficiarios; otros 63 a 3A.Industria y competitividad, con 20 beneficiarios; otros 25 a P4.Biodiversidad y recursos naturales, con 5 beneficiarios; otros 5 expedientes a 5A.Regadíos, con solo 1 beneficiario y, finalmente, 14 peticiones admisibles de 5C. Energías renovables. Economía circular, con 5 beneficiarios.
Prácticamente, se concedió apoyo público a la creación de GOs para un tercio de las solicitudes de ayuda calificadas como admisibles por cumplir con los criterios y requisitos de la normativa aprobada. Si se hubiesen aprobado los 181 expedientes que cumplían con las exigencias legales, se tendrían que haber destinado casi 8,82 millones de euros, a una media de 48.724 euros por grupo. Al final, se aprobó un 30,6% del total de los expedientes admisibles, con 2,7 millones de euros y una ayuda media de 47.619 euros por expediente.
Objetivos y novedades
La primera convocatoria en 2017 de ayudas a la constitución de GOs supra-autonómicos y a la puesta en marcha de sus proyectos de agro-innovación ha permitido detectar una serie de dificultades por parte de administradores y gestores, que se quieren solventar introduciendo mejoras en las convocatorias de los siguientes ejercicios, empezando por la de este año.
Entre las novedades está el incremento en diez millones de euros del apoyo a la innovación, que pasa de 47 millones a 57 millones para todo el periodo 2014-2020, dando la máxima intensidad posible a las ayudas a la constitución de grupos operativos y de puesta en marcha de los proyectos de innovación en el marco de la productividad y sostenibilidad agrícola; con una mayor cofinanciación europea, que pasa del 53% al 80%, posibilitando anticipos de ayuda y dando mayor flexibilidad en el apoyo a los costes indirectos que sean subvencionables.
Se quiere también simplificar las medidas, facilitando la presentación de la solicitud de ayuda; agilizando la resolución de la convocatoria, reduciendo la carga administrativa y burocrática; limitando a 8 el número de miembros solicitantes necesario de un GOs, con posibilidad de contar con el mismo número de miembros subcontratados y colaboradores, en total, un máximo de 16 miembros por cada GO; presentando una guía del beneficiario en sede electrónica, así como un documento de preguntas y respuestas más frecuentes para facilitar la aplicación efectiva de esta medida
Se adapta esta medida de agro-innovación para GOs supra-autonómicas a las necesidades detectadas, permitiéndose a las entidades públicas que puedan participar también como miembros solicitantes de un grupo operativo; modificando el sistema de evaluación para dar prioridad a criterios sectoriales; reservando un 20% de ayuda a GOs que incluyan proyectos de digitalización; adaptándose a la legislación (nueva Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público).
Se incluyen novedades en la presentación de la documentación (formulario-memoria de alto nivel de detalle y herramienta Excel, donde plasmar las actividades a realizar, con presupuestos claros y concisos) de la solicitud de ayuda en 2 fases: (Fase I: periodo de solicitud, en el que se debe presentar formulario para la creación del grupo o explicativo del proyecto, un documento vinculante sobre los miembros del GO y una declaración responsable única de todos los miembros de la agrupación solicitantes. Fase II: en la que se debe presentar la documentación jurídico-administrativa más prolija -estatutos, poderes, etc.-, una vez publicada la propuesta de resolución provisional). Se abrirá un periodo de subsanación, tras cada fase de presentación documental.
En la puesta en marcha de estas ayudas a la agro-innovación colaboran de forma estrecha la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal del Mapama, como autoridad de gestión del Programa Nacional de Desarrollo Rural, que incluye esta medida de apoyo a la innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícola, y también de divulgación a través de la Red Rural Nacional (RRN) y el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), como organismo encargado de la co-gestión, control y pago de ayudas a los GOs beneficiarios.