Feeding The World.
La Fundación Geoalcali es una institución sin ánimo de lucro establecida en 2014 y puesta en marcha por la empresa de extracción de potasa Geoalcali, dedicada a lograr un desarrollo equilibrado y sostenible de las regiones donde la empresa ubica sus proyectos de explotación de la minería de potasa.
Hoy en día el potasio, encontrado en la potasa, es uno de los tres componentes más importantes en fertilizantes solubles comerciales junto con el nitrógeno y el fósforo. La directora de la Fundación, Eva Driessen, nos habla acerca de los proyectos de innovación y sostenibilidad que llevan a cabo:
Pregunta.- ¿Cómo surge la Fundación Geoalcali y cuál es su finalidad?
Respuesta.- Fundación Geoalcali es una institución sin ánimo de lucro cuya misión fundamental es contribuir al desarrollo equilibrado y sostenible de las regiones en las que operan los proyectos empresariales de producción de potasa desarrollados por su empresa fundadora Geoalcali S.L. y empresa matriz, Highfield Resources.
Fundación Geoalcali nació en 2014 con el objeto de impulsar, articular, gestionar y ejecutar actuaciones de interés en las localidades objeto de actuación, especialmente las dirigidas a la innovación y promoción de la agricultura y el cultivo sostenible, así como a la formación e inserción laboral de los sectores más desfavorecidos.
Desde su origen, Fundación Geoalcali ha desarrollado una importante labor social en colaboración con ayuntamientos, agentes locales y entidades de relevancia de las Comunidades en las que trabaja.
P.- ¿Qué proyectos de innovación y sostenibilidad tienen pendientes para este 2017?
R.- En los últimos años, Fundación Geoalcali ha realizado un importante esfuerzo económico de inversión social en el área donde se ubicará el proyecto Mina Muga. Este esfuerzo inversor se ha dirigido especialmente a dos ámbitos: por un lado, a mejoras significativas para las comunidades de la zona de actuación, y, por otro, al fomento de la educación y concienciación sobre el respeto y la protección medioambiental.
Para los próximos años, y en constante actitud de evaluación continua y mejora, Fundación Geoalcali ha establecido una ruta de acción en la planificación de su política de responsabilidad social corporativa, en concordancia con los estándares internacionales de responsabilidad social, alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
De esta forma, para 2017 basa su acción en cuatro pilares estratégicos:
Bajo los dos últimos pilares estratégicos, concentra su actividad en materia de sostenibilidad e innovación, principalmente en las áreas de mejora de la biodiversidad; concienciación y sensibilización medioambiental (promoción del reciclaje) e inversión en el uso sostenible del fertilizante.
P.- La Fundación ha desarrollado ensayos de fertilización inteligente, por ejemplo, en Ejea de los Caballeros. ¿Qué más nos puede comentar al respecto de estos ensayos?
R.- En 2016, Fundación Geoalcali decidió apostar por la innovación y la investigación en el ámbito de la promoción agrícola y el cultivo sostenible. Para ello, puso en marcha el proyecto FERTILIZACIÓN INTELIGENTE, contribuyendo al desarrollo social y económico de la zona de Cinco Villas. El objeto es mejorar el rendimiento productivo de la superficie o suelo útil destinado a la agricultura de manera que se puedan producir más alimentos en la misma superficie de forma sostenible.
Para ello, dedicamos una finca experimental en Ejea de los Caballeros, para el cultivo de maíz y la realización de diferentes ensayos en este producto de la zona.
Aparte de la investigación e innovación de este proyecto, creo que son muy destacables las sinergias y alianzas que hemos conseguido en torno a esta iniciativa. Hemos concitado la colaboración e implicación de agricultores locales y centros de investigación, profesionales y empresas de la zona.
De esta forma, participan en el proyecto el Centro Tecnológico Agropecuario de Cinco Villas, encargado de la asistencia técnica al cultivo; el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón, que apoya en el diseño y desarrollo de los ensayos que se están realizando, así como la difusión de sus resultados hacia los agricultores de Aragón y la zona de influencia; FERTINAGRO NUTRIENTES S.L., entidad especializada en la producción, desarrollo de investigación e innovación aplicada y comercialización de fertilizantes: y PIONEER HI-BRED SPAIN S.L., (entidad especializada en la comercialización de semillas en España).
Desde Fundación Geoalcali creemos muy interesante este trabajo conjunto de centros reconocidos de I+D en la materia, con empresas, agricultores y profesionales, por su practicidad y adecuación sobre el terreno. El proyecto empieza ya a dar sus frutos y las primeras conclusiones sobre las mejores prácticas para un rendimiento productivo de forma sostenible.
P.- ¿Qué objetivos se plantean para un futuro?
R.- Como objetivos de futuro, desde Fundación Geoalcali nos proponemos continuar con la investigación en el marco del proyecto Fertilización Inteligente, seguir destinando recursos a esta iniciativa que consideramos de gran relevancia y seguir apostando fuerte por nuestra estrategia en materia de responsabilidad social corporativa; un plan alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, en los que se abordan aquellos objetivos que son materiales para una fundación empresarial del ámbito de la industria extractiva.
Además de esto, la Fundación entronca con los valores corporativos de la empresa: Compromiso, Respeto, Excelencia y Actitud (CREA), y desde este prisma, planifica y articula todas las actuaciones futuras.
La Fundación es consciente de los retos presentes y futuros y asume entre sus principios aunar el desarrollo económico con la preservación ambiental y la equidad social, constituyéndose como actor clave en la comunidad y referente en prácticas de sostenibilidad y responsabilidad social.