Feeding The World.
Hispatec ha participado, durante la primera jornada de la Andalucía Digital Week, en la reunión presidida por el rey Felipe VI y la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, junto al Ministro del Justicia Rafael Catalá y diversos representantes de instituciones públicas y privadas en el ámbito del sector agroalimentario, así como empresarios en digitalización del sector agro.
Durante el encuentro los empresarios han tenido la oportunidad de dar a conocer al monarca el "estado del arte" en cuanto a la digitalización del sector agrario y la realidad del uso de las TIC como motor de mejora e innovación constante.
Por parte de Hispatec, su presidente, Jose Luis Molina, presentó ciertos avances en materia de digitalización de la cadena agroalimentaria, desde el cultivo y hasta el consumidor, aplicando sensorización, dispositivos IoT, aplicaciones móviles y diversas integraciones a lo largo de toda la cadena.
También se apuntó el importante papel que tienen las nuevas soluciones de gestión para el sector agro en la mejora de la rentabilidad y sostenibilidad medioambiental de la cadena de producción, transformación y distribución. Asimismo, los avances en analítica avanzada/big data.
Tal es el caso de la herramienta de análisis, simulación y predicción de superficies de cultivo, volúmenes de producción y precios de hortícolas bajo invernadero, que fue presentada el pasado viernes por el consejero de Agricultura de la Junta de Andalucía, Rodrigo Sánchez Haro.
Esta herramienta combina fuentes de datos de distinta procedencia y ayuda a los agricultores y técnicos agrónomos a conocer las causas de las oscilaciones de precios y volúmenes de producción de productos agrícolas y, además, a proyectar estimaciones de precio y producción en un futuro cercano, gracias al tratamiento de los datos con algoritmos y modelos predictivos.
A primeros de marzo tuvo lugar en Almería el encuentro internacional de miembros del proyecto IoF2020. Este proyecto, enmarcado en el Programa europeo Horizonte 2020 y con una financiación de 35 millones de euros, supone el espaldarazo definitivo a la cultura de los datos como factor de mejora agrícola, así como al Internet de las Cosas (IoT) aplicado al sector Agro. Hispatec también participa en este proyecto europeo con desarrollos de IoT para el olivar junto a Dcoop.