El Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (IRTA) está desarrollando el proyecto demostrativo "Mejora de la extractabilidad industrial de la variedad Arbequina", en respuesta a la preocupación creciente entre los productores de dos DOPs de aceite de oliva en Cataluña (Garrigues y Siurana), sobre la disminución de los rendimientos industriales obtenidos en las últimas campañas.
La producción de aceite de oliva en estas dos importantes zonas productoras catalanas, en las que la variedad ‘Arbequina’ es mayoritaria, ha experimentado una disminución en la cantidad de aceite obtenido durante los últimos años, lo que ha tenido un impacto directo en la rentabilidad económica de los productores. Según los responsables del proyecto, diversos factores pueden estar influyendo en esta reducción, incluyendo cambios en las condiciones agronómicas, factores climáticos y condiciones tecnológicas. Estos factores incluyen la anticipación de la cosecha, la adopción de nuevos sistemas de producción superintensivos, la transformación de sistemas de riego en plantaciones tradicionales, el aumento de las temperaturas, la sequía, la maduración de los frutos y el proceso de lipogénesis de aceite en los frutos, así como las condiciones de procesamiento en las almazaras.
El IRTA, con acceso a una gran cantidad de datos agronómicos, climáticos y tecnológicos de estas zonas, incluyendo información sobre las condiciones de elaboración y las características de los aceites de oliva obtenidos a partir del Pla d’Acompanyament per a la Millora de la Qualitat IRTA-DAAC, aborda este desafío a través del proyecto demostrativo "Mejora de la extractabilidad industrial de la variedad Arbequina".
Este proyecto tiene como objetivo cuantificar las posibles causas o puntos críticos que influyen en el proceso de elaboración del aceite de oliva de la variedad ‘Arbequina’ en las DOPs Garrigues y Siurana. Además, se propondrán medidas concretas para mejorarlos rendimientos industriales y, en última instancia, fortalecer la economía delos olivareros en estas áreas. Mediante este proyecto, el IRTA trabajará estrechamente con los productores locales para identificar soluciones sostenibles y efectivas, lo que supondrá un paso importante hacia la mejora dela competitividad y la calidad de los aceites de oliva producidos en estas regiones, beneficiando tanto a los agricultores como a los consumidores.
Publicaciones y jornadas técnicas de divulgación
El proyecto, con una duración de dos años y medio (diciembre 2021 - junio 2024), está entrando en su última fase de ejecución. Hasta ahora se han recopilado los datos reales sobre condiciones de extracción y extractabilidad obtenidas en las principales almazaras de ambas comarcas, analizando y cuantificando el efecto de las principales regulaciones sobre la extractabilidad industrial. Los resultados preliminares han sido publicados en la revista de divulgación técnica del sector oleícola “Almazaras” y actualmente hay también una publicación científica en revisión. Además, estos resultados se han transferido en diferentes cursos de tecnología de elaboración y calidad de aceite dirigidos a maestros de almazara y profesionales del sector en ambas comarcas productoras, así como en varias jornadas técnicas de transferencia organizadas por el Departament d’Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural.