El Institut Cerdà ha presentado hoy la 7ª edición del Observatorio de Innovación en Gran Consumo (OIGC) en España en la sede del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (Madrid), donde ha anunciado los 20 proyectos más innovadores del sector en 2023, que dan respuesta a los desafíos del contexto actual.
El Observatorio ha identificado en su estudio los 10 retos que aborda el sector: (1) protección de los ecosistemas y la biodiversidad, (2) descarbonización, (3) fomento de la economía circular, (4) reducción de las desigualdades sociales y territoriales, (5) formación y proyección de los trabajadores del sector, (6) nutrición saludable, (7) hiperpersonalización de la oferta, (8) gestión de la información y la comunicación con el consumidor, (9) cadena de suministro sostenible, eficiente y resiliente, y (10) la colaboración público-privada como catalizador de la innovación.
En esta edición, el OIGC ha registrado 350 casos de innovación después de consultar a más de mil entidades del sector y de realizar un trabajo de monitorización y análisis durante diez meses. Entre todas las iniciativas identificadas se preseleccionaron 59 proyectos y una comisión de 16 expertos independientes ha determinado finalmente las 20 innovaciones más destacadas de este año y que más se ajustan a los parámetros establecidos.
Entre estas 20 innovaciones seleccionadas, el Observatorio destaca (1) las primeras cervezas elaboradas con excedentes de pan del comercio alimentario, que promueve Pascual Innoventures, Cerveza Mica y RobinGood; (2) el programa Joves Futur+ dirigido a la inserción sociolaboral de jóvenes extutelados en empresas de sectores como el Gran Consumo, de
Fundación La Caixa y Fundació Barça; (3) el primer film transparente del mercado que incorpora un sistema con guillotina que facilita el corte del papel con precisión, de Plasfesa Products y Mercadona, o (4) Tutti, la primera variedad de manzana adaptada a climas cálidos, que ha desarrollado el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (IRTA).
A lo largo de sus primeras siete ediciones, el Observatorio de Innovación en Gran Consumo ha identificado cerca de dos mil innovaciones, localizadas en todos los procesos y agentes de la cadena, lo que demuestra la capacidad del sector para afrontar los continuos retos y responder con iniciativas novedosas a los desafíos actuales y a las demandas de los consumidores.
El Observatorio se rige por el Manual de Oslo de 2018 de la OCDE sobre Innovación, que entiende el concepto de innovación como “la concepción e implantación de nuevos productos o procesos, o la introducción de cambios significativos en estos”. En ese sentido, dos de cada tres innovaciones identificadas en 2023 son iniciativas en los procesos de todo el sector, situándose por delante de las de producto.
Durante la presentación, Teresa Riesgo, secretaria general de Innovación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, ha destacado que “debemos ser capaces de trasladar a la sociedad esa capacidad de innovación que tiene toda la cadena de Gran Consumo, ese debe de ser el reto”. Ha incidido también en la importancia del papel de los ciudadanos, que tienen que estar implicados junto con las empresas en el proceso de innovación.
Isabel Bombal, directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que también ha participado en la jornada, ha señalado “la innovación como herramienta clave para el impulso socioeconómico de las zonas rurales”. Bombal ha apuntado que “la sostenibilidad, la cohesión social y territorial, el foco en el consumidor y la eficiencia en la cadena son las cuatro palancas que impulsan la innovación en el sector agroalimentario y que contribuyen al desarrollo integral de las zonas rurales”.
Por su parte, Carlos Cabrera, director general del Institut Cerdà, ha afirmado que “en esta séptima edición del Observatorio, la colaboración se ha consolidado como un elemento clave para la innovación y el avance del sector: el 56 % de las iniciativas identificadas han sido colaborativas entre un fabricante y un distribuidor, o en proyectos de sostenibilidad llevados a cabo entre fabricantes y el tercer sector. También ha despuntado la tan necesaria colaboración público-privada como un modelo eficiente y eficaz que beneficia, sin duda, a la ciudadanía y al conjunto económico y social”.
En esta edición, el Institut Cerdà ha seleccionado estos 20 casos de innovación entre 350 iniciativas:
El informe completo y el resumen ejecutivo del Observatorio edición 2024 se pueden descargar en el siguiente enlace:
https://www.icerda.org/observatorio-de-innovacion-en-gran-consumo/publicaciones/