Búsqueda en los contenidos de la web

Búsqueda avanzada

Nace MIDE, la plataforma para impulsar la innovación en Madrid

MIDE

Feedin The World

El pasado martes 16 de enero de 2018 tuvo lugar la presentación de MIDE (Madrid Innovation Driven Ecosystem), la primera plataforma colaborativa y sin ánimo de lucro que cuenta con la colaboración del Massachusetts Institute of Technology (MIT) para impulsar la región de Madrid con la misión de fomentar la innovación, el emprendimiento, el desarrollo económico y el empleo en la Comunidad. 

La presentación de MIDE ha corrido a cargo del profesor Ángel Francisco Agudo, de la UPM; y de Álvaro Bernad, director de Innovación Disruptiva de Calidad Pascual. La puesta de largo de MIDE ha sido presidida por Cristina Álvarez, viceconsejera de Política Educativa y Ciencia de la Comunidad de Madrid, y ha contado con la presencia de Tomás Pascual, presidente de Calidad Pascual; Marta Martínez, presidenta de IBM España, Portugal, Grecia e Israel; Federico Flórez, CIIO de Ferrovial; Guillermo Cisneros, rector de la Universidad Politécnica de Madrid; Alejandro Arranz, director general de I+i de la Comunidad de Madrid; Karel Escobar, director Tetuán Valley; Alberto Rodríguez, socio fundador de Unlimitek; y David Márquez, gerente de Alcorcón ecity.

Esta plataforma nace en el marco del programa de aceleración de emprendimiento regional (REAP por sus siglas en inglés) del MIT. Así, Madrid es una de las seis regiones mundiales que, hasta el próximo mes de julio, forma parte de la 4ª edición de REAP, junto a Dubái (Emiratos Árabes Unidos), Islandia, Lagos (Nigeria), Lima (Perú) y Nueva Escocia (Canadá).

Según la metodología REAP, para acelerar y desarrollar el emprendimiento y la innovación en una región del mundo es imprescindible contar con los cinco grupos de interés claves del ecosistema: empresas, universidades o escuelas de negocios, emprendedores, inversores y administraciones públicas.

madrid

Con esta premisa, el equipo multidisciplinar de MIDE lo conforman ocho instituciones que desarrollarán distintas acciones e iniciativas concretas en la región y que vienen colaborando desde hace un año con el MIT: Comunidad de Madrid, Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Calidad Pascual, IBM, Ferrovial, Tetuán Valley, Alcorcón ecity y Unlimiteck. 

Tal y como ha señalado la viceconsejera, “MIDE es un proyecto que busca trasladar todo el conocimiento del MIT a la Comunidad de Madrid y hacer de la innovación uno de los principales elementos de competitividad de nuestra Comunidad. Se trata de una plataforma abierta, integradora, en línea con la filosofía de las acciones innovadoras que se están desempeñando en Madrid en los últimos tiempos”. De hecho, “el 24% del gasto en I+D+i de todo España está en Madrid y el 20% de las startups que se crean en nuestro país salen de esta Comunidad”. 

El objetivo de MIDE, señaló Bernad en su intervención “es crear un espacio común de innovación y emprendimiento donde se integren y colaboren diferentes grupos de interés de la sociedad, con tres claros propósitos: generar un impacto colectivo que logre avanzar en la capacidad de emprendimiento e innovación en la región de Madrid; que el progreso económico y social en la comunidad contribuya al desarrollo y crecimiento de los diferentes grupos de interés del ecosistema; y conseguir que Madrid se convierta en un referente internacional capaz de atraer y retener el talento y las capacidades de innovación y emprendimiento”.

‘Estudio sobre el ecosistema de emprendimiento e innovación de la región de Madrid’ 

El trabajo realizado en los últimos meses por MIDE ha cristalizado en un documento de conclusiones y oportunidades ‘Estudio sobre el ecosistema de emprendimiento e innovación de la región de Madrid’, basado en un diagnóstico cuantitativo y cualitativo, donde se destacan como principales fortalezas de la comunidad su emplazamiento estratégico, la capacidad de generación de talento tecnológico y de negocio y la confluencia de las principales empresas del país. Además, las relocalizaciones y oportunidades empresariales tras el Brexit multiplican el atractivo madrileño, que está en condiciones de convertirse en una de las ciudades europeas de referencia a medio plazo y entrar.

idea

Tal y como ha explicado el profesor de la UPM, Ángel Francisco Agudo: “hemos integrado en el estudio a los cinco grandes agentes del sistema emprendedor en la Comunidad de Madrid, algo muy difícil de conseguir y que nos proporciona una panorámica única y al más alto nivel sobre las necesidades y oportunidades del ecosistema emprendedor”.

Conclusiones y oportunidades 

Los expertos y equipos implicados en el estudio han extraído seis grandes ventajas competitivas de la Comunidad de Madrid:

1.    Localización estratégica con una excelente red de transporte interior e internacional.

2.    Aglutina escuelas de Ingeniería de prestigio internacional, que proporcionan un talento técnico de alta calidad, combinado con la presencia de sedes de las Escuelas de Negocio más importantes del mundo.

3.    Contexto socioeconómico muy favorable en términos de productividad, formación o actividad empresarial, con una atractiva ratio entre el talento cualitativo y su coste.

4.    Efecto sede. La mayoría de empresas del Ibex y de peso nacional se emplazan en la comunidad.

5.    Oferta muy desarrollada de servicios profesionales.

6.    Elevada calidad de vida.

Además, como aspectos susceptibles de mejora recomiendan impulsar la retención del talento e interconectar las iniciativas de emprendimiento públicas y privadas en la región. El estudio subraya la conveniencia de atraer a nuevos inversores, potenciar los clúster tecnológicos y su conexión con las grandes empresas y centrarse en las actividades con mayores potenciales de crecimiento.

Las raíces de MIDE comenzarán a dar sus frutos en los próximos meses, a través de diversas iniciativas enfocadas a posicionar a Madrid en el top 3 de las ciudades más emprendedoras de Europa. Posiciones que ahora ocupan Londres, Berlín y París.

MIDE trabajará en el impulso de MadrIDtech, una iniciativa que la Comunidad de Madrid presentó el pasado mes de septiembre y cuyo objetivo, como señala Cifuentes, es “convertir a la Comunidad en polo de innovación a la cabeza del desarrollo tecnológico europeo”. Se trata, como continúa la presidenta, de “una iniciativa de I+D+i decisiva para avanzar hacia un modelo de crecimiento económico inteligente, de alto valor añadido, basado en el conocimiento y la innovación".

volver

Grupo de Innovación Sostenible