Spain Food Valley contará con la financiación del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) Agroalimentario. Este viernes se ha hecho público que la propuesta presentada por esta agrupación de empresas que coordina CNTA (Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria)ha sido una de las seleccionadas en el marco del proyecto estratégico puesto en marcha por el Gobierno de España.El empuje financiero del PERTE, más de 12 millones de euros, permitirá desplegar los 28 proyectos que Spain Food Valley ha planteado con el objetivo de impulsar la transformación de la industria agroalimentaria.
Entre 2023 y 2025, se prevé que las actuaciones enmarcadas en dichos proyectos permitan avanzar en la aplicación de tecnologías como la Inteligencia Artificial o el análisis de imagen NIR e hiperespectral a los controles de seguridad alimentaria, la digitalización de sistemas industriales de trazabilidad y calidad, la fabricación de nuevos ingredientes y productos de alto valor a partir de subproductosalimentarios o la optimización del uso industrial del agua, entre otros muchos ejemplos.
Para Héctor Barbarin, director general de CNTA, este es “un momento esperado durante mucho tiempo por parte de la agrupación”. “Llegamos por fin al punto más interesante del proceso, que no es otro que el de poner en marcha todos los proyectos diseñados y acelerar esos cambios que tan importantes van a ser en la transformación de la industria agroalimentaria”, expresa.
Enfoque multisectorial y colaborativo
Spain Food Valley está conformado por 17 empresas (Alinter de Grupo Alimentario IAN, AMC Natural Drinks, Consultoría y Comunicaciones de Navarra-CYC, FruitTech Natural, Globalimar, Greentech, Grupo La Caña, Huercasa, Iberfruta-Muerza, Kimitec, Lazaya, Medina, Natac, Caviar Pirinea, Urzante, Viscofan y Viuda de Cayo) de 10 comunidades autónomas diferentes.
Sus 28 proyectos abordan dos ejes principales de actuación. Por un lado, la mejora de la competitividad de la industria agroalimentaria, focalizándose en los ámbitos de la digitalización, la trazabilidad y la seguridad alimentaria, y, por otro, la sostenibilidad.
Cabe destacar que una de las características definitorias de los proyectos de esta iniciativa es que enfocan la transformación de la industria desde una visión multisectorial y no centrada exclusivamente en un único sector productivo.