Andrea Villarino. Periodista
En una apuesta decidida por el campo español, Santander cuenta con el segmento Agro para apoyar a los agricultores y ganaderos españoles en su trabajo y facilitarles la información y la toma de decisiones de su día a día.
Dentro de la estrategia que ha desarrollado la entidad, destaca la App Agro, una aplicación disponible para Android e IOS con la que Santander pretende acercar información sobre el sector a los agricultores y hacerla más intuitiva e instantánea. El 80% de las personas que toman decisiones sobre la superficie agrícola nacional disponen de un Smartphone, de modo que esta aplicación les facilita la toma de decisiones.
Además de noticias del sector, a través de la aplicación los usuarios pueden consultar los precios de los principales productos en mercados y lonjas actualizados semanalmente; ayudas económicas a las que pueden optar, tanto a nivel regional, como nacional y europeo; noticias del sector y recomendaciones de otras aplicaciones que pueden resultarles de interés. De este modo, Santander pone al alcance de la mano los principales temas que pueden interesar al sector primario de forma gratuita e independientemente de que tengan relación o no con la entidad bancaria.
Apoyo a la investigación y la innovación empresarial
Desde Santander se presta apoyo a otras entidades e instituciones para que puedan desarrollar proyectos innovadores, como el acuerdo firmado con la Universidad de Córdoba y su Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (CeiA3) para la continuidad de la Cátedra Santander de Emprendimiento y Liderazgo, creada en 2013 y cuyo objetivo es impulsar el emprendimiento en la comunidad universitaria y contribuir al desarrollo social y el acuerdo se ha renovado hasta 2018.
En los tres años que la cátedra lleva en funcionamiento, ha logrado convertirse en un instrumento estratégico para la Universidad de Córdoba, gracias a sus innovadoras metodologías docentes y el peso que dentro de ella se otorga al emprendimiento como posibilidad de empleo para los jóvenes.
Además de la cátedra, como parte de la colaboración con el CeiA3, se impulsó la creación del Premio Emilio Botín, con el que se reconocen nuevas ideas empresariales en sector agroalimentario. En la última edición, los ganadores de este premio fueron dos estudiantes de la Universidad de Almería, Ismael Heras y Gerardo Mena, que desarrollaron un proyecto empresarial en torno a la hidromiel a base de productos de calidad y locales como miel ecológica y agua de Sierra Nevada.
Otras iniciativas
Entre los proyectos que respalda el Santander junto a la Fundación LAFER destacan también distintas acciones de desarrollo y gestión del conocimiento especializado en el sector agroalimentario, de modo que se logre una mayor aplicación a nivel social y laboral. Como parte de esta colaboración, profesionales de Santander participan como formadores en el Máster en Gestión de Empresas Agroalimentarias de la propia fundación
En el sector de la vitivinicultura, Santander es patrocinador de los premios Viñapolis a la Industria del Vino y de la Viña de Navarra, que reconocen la actividad de las mejores bodegas de esta región en tres áreas: innovación, producción y sostenibilidad, así como comunicación y comercialización.
Sin salir de este sector, la entidad es patrocinadora también de los IX Premios Empresariales Mercados del Vino y la Distribución, a través de los cuales se apoya a productores y distribuidores en distintos ámbitos como la innovación, la exportación o el crecimiento.