Búsqueda en los contenidos de la web

Búsqueda avanzada

Clusters y AEIs, claves para embarcar a las pymes agroalimentarias en proyectos de innovación

Ricardo Migueláñez. @Rmiguelanez

Las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AIEs), que forman parte integrante de los clusters de innovación, es una de las pocas formas con la que cuentan las pequeñas y medianas empresas (pymes) del sector agroalimentario, que en número son la gran mayoría, para acceder con la ayuda de fondos públicos a participar en proyectos de inversión tecnológicos y de innovación en los que logren retornos.

De hecho, el agroalimentario es uno de los sectores de la actividad económica que cuentan actualmente con mayor número de AEI y de empresas agrupadas, solo por detrás de los dedicados a las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y a Medioambiente y Energía.

Siguiendo las orientaciones comunitarias, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (MINCOTUR) ha venido poniendo en marcha durante todos estos años medidas de apoyo dirigidas a consolidar un mapa de clusters, a través de los instrumentos de apoyo a las AEIs.

Los clusters de innovación constituyen unos de los instrumentos clave con el que paliar las consecuencias que ciertas deficiencias de mercado, relacionados con problemas de tamaño y coordinación, tienen sobre las posibilidades de las empresas de relacionarse entre sí, de establecer flujos de conocimiento y de alcanzar “masa crítica” suficiente para desarrollar proyectos de innovación que mejoren su competitividad.

Pertenecer y participar en un clúster innovador aporta una serie de ventajas, recalca el MINCOTUR, puesto que es un motor de activación y vinculación entre los distintos actores de la industria. Por ejemplo, facilita el contacto entre empresas y otros agentes del mismo negocio para aprovechar la trasversalidad del sector, y es una plataforma de contacto entre empresas y agentes del clúster y, de otros, con lo que poder intercambiar conocimientos y obtener posibilidades de negocio.

También es una herramienta apropiada para acceder a proyectos de interés común, tanto a nivel nacional, europeo e internacional; permite identificar las tendencias y necesidades  del mercado; amplía la visión de la empresa sobre el negocio a través del contacto con otras empresas con visiones y realidades diferentes, y facilita a las empresas servicios y apoyos que favorecen su competitividad, al promover la innovación y el desarrollo tecnológico, así como la internacionalización de sus miembros, aportando visibilidad y mejora de posicionamiento conjunto de las empresas y del sector de que se trate.

Fortalecer los clusters, a través del Programa de apoyo a las AEIs,  forma parte desde hace años de la Estrategia Europea de Innovación, que les considera importantes agentes en este ámbito, al igual que en el Programa marco de Investigación e Innovación Horizonte 2020 y en el reciente Horizonte Europa, el nuevo Programa de I+I de la Unión Europea, que cuenta con un presupuesto cercano a los 100.000 millones de euros para el periodo 2021-2027.

En nuestro país, la nueva Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación del anterior periodo 2013-20 y del nuevo periodo 2021-27 fueron diseñadas para maximizar precisamente la coordinación entre la planificación y programación estatal y autonómica y para facilitar la articulación de la política nacional de I+D+i con el Programa marco de Ciencia e Innovación de la UE, Horizonte Europa.

Reforzar el papel innovador de los clusters

Esta Estrategia se plantea continuar reforzando el papel de los clusters como agentes capaces de fomentar la colaboración entre Universidades y centros de I+D y el tejido productivo, y  como medida para la mejora de la competitividad, mediante la reorientación del Programa de apoyo a las AEIs, de tal forma que se logre un sistema de agrupaciones competitivas a nivel internacional, que tengan un alto impacto en la actividad nacional.

Con el nuevo programa se busca promover la excelencia de la AEIs, concentrando las ayudas en proyectos de innovación, fomentando la cooperación entre empresas y facilitando su participación en programas de innovación e internacionalización de otros organismos nacionales y europeos.

La reforma del Programa de apoyo consistió en establecer unos nuevos requisitos para el acceso al Registro de AEIs, a fin de garantizar que los clusters que tuvieran una “masa crítica” suficiente y un potencial innovador probado permanecieran en dicho Registro y, por tanto, se pudiera concentrar las ayudas en aquellas AEIs que ofrecieran mejores resultados a las empresas que lo forman.

El actual Programa de ayudas a las AEIs del MINCOTUR es accesible a todos los clusters innovadores españoles que se hayan inscrito previamente en el Registro de Agrupaciones Empresariales Innovadoras, que este Ministerio tiene habilitado para este fin.

Las entidades deben presentar una solicitud, acompañada de la documentación que justifique que reúne los requisitos exigidos por la normativa, en términos de representatividad, de “masa crítica” de empresas, de integración de organismos de investigación y formación, de estructuras organizativas y de coordinación adecuadas, de viabilidad financiera, de potencial innovador y de posibilidades de proyección internacional.

Además, deberán presentar un plan estratégico que revele viable y esté formulado con criterios objetivos, rigurosos y transparentes.

¿Qué son las Agrupaciones Empresariales Innovadoras?

Las AEIs se definen como la combinación, en un espacio geográfico o sector productivo, de empresas y centros de investigación y de formación públicos o privados, involucrados en un proceso de intercambio colaborativo,  dirigido a obtener ventajas y/o beneficios derivados de la ejecución de proyectos conjuntos de carácter innovador. La actividad de cada AEI se debe organizar en torno a una rama o sector científico o tecnológico y/o a un mercado o segmento de mercado objetivo (artículo3 de la Orden IET/144472014).

Debe contar, además, con una “masa crítica”, que permita asegurar la competitividad y visibilidad internacional de sus empresas, especialmente de las pyme, impulsando la práctica de la innovación y la internacionalización.

A tales efectos se consideran dos tipos de AEI: las incipientes, que son las AEI recientemente constituidas, en proceso de consolidación, con una antigüedad de un máximo de 4 años desde su fecha de constitución, y las excelentes, que son las AEI que han conseguido ya demostrar un elevado grado de desempeño en el desarrollo de proyectos y servicios relevantes para la mejora de la competitividad de las empresas asociadas, en la organización de su propia estructura de gestión y en la consecución de una estructura financiera sostenible.

 El Programa de AEIs cubre, mediante subvenciones, distintas acciones ligadas a la innovación, como la puesta en marcha y desarrollo de las estructuras de coordinación y gestión de las AEI “incipientes”, o la realización de estudios de viabilidad técnica, incluidos los de carácter preparatorio para proyectos de investigación, desarrollo experimental e innovación, que permitan acceder a los vigente programas comunitarios, estatales, autonómicos y municipales de apoyo.

Además, apoya el desarrollo de actividades innovadoras en los productos (bienes y servicios), los procesos (cambios significativos en los medios de producción y de distribución), innovaciones organizativas e innovaciones en mercadotecnia, así como el desarrollo de actividades de innovación de producto y/o proceso en cooperación entre varios miembros pertenecientes a una o varias entidades inscritas en el Registro de AEIs.

Las AEIs del sector agroalimentario

Recientemente, el MINCOTUR adjudicó de manera provisional, a través de la segunda convocatoria del Programa de Apoyo a las AEIs en 2022, unos 48,4 millones de euros a 261 proyectos de clusters industriales, que movilizarán una inversión superior a los 71 millones, con un importe medio de subvención de185.000 euros, siendo el sector agroalimentario, con 45 proyectos, el segundo más beneficiado, después del sector TIC, con 56 proyectos y por delante del sector Medioambiente y Energía, con 41 proyectos, automoción, con 28 y la maquinaria industrial con 16.

De acuerdo a las últimas estadísticas (2021), el sector agroalimentario contaría con un total de 12 AEIs en la actualidad, con 1.096 empresas agrupadas, de las que 857 son pymes, además de 89 centros tecnológicos implicados y 349.184 empleados, solo por detrás del sector TIC (14 AEIs) y de Medioambiente y Energía (14 AEIs).

Desde 2007 a 2021, el número de proyectos puestos en marcha por el sector agroalimentario ha sido de 265, un 12,5% del total (2.122), en tercer lugar solo por detrás del sector TIC (312) y de Medio Ambiente y Energía.

El número de beneficiaros de las ayudas a las AEIs en este sector ha sido de 240 (15,4% del total de 1.563 beneficiarios), en segundo lugar por detrás solo del sector TIC (286) y por delante de Medioambiente y Energía (230).

El presupuesto subvencionable de los proyectos de la AEIs de innovación ascendió a un total de 18.224,53 millones de euros (10,5% del total de 173,5 millones de euros), con una subvención total concedida de casi 11,65 millones de euros (63,94% de la inversión total), que representa también algo más del 10,5% de los 110,56 millones, solo por detrás del sector TIC (23,48 millones de subvención para una inversión total de 35,16 millones) y de Medioambiente y Energía (15,88 millones de subvención total para casi 23,7 millones de presupuesto subvencionable).

Son datos que, sin duda, reflejan la importancia que tiene el sector agroalimentario en el campo de la innovación en nuestro país y, a través de los clusters y del programa de apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI), una de las pocas oportunidades que tienen las pequeñas y medianas empresas para embarcarse (poder acceder y participar) en proyectos comunes de investigación e innovación tanto nacionales, como europeos, que redunden a medio plazo también en beneficio propio y en la mejora de su competitividad en los mercados.

volver

Grupo de Innovación Sostenible