Nuestra relación con el suelo ha afectado la capacidad para mejorar cultivos y ganado e influido en el éxito de las civilizaciones. Esta relación entre los seres humanos, la tierra y las fuentes de alimentos posiciona al suelo como la base de la agricultura.
Sin embargo, a pesar de que el suelo y el agua han proporcionado a los seres humanos una capacidad extraordinaria para producir alimentos y sostener un crecimiento demográfico espectacular, en la actualidad existe un problema grave en cuanto al peligro que sufren estos elementos naturales.
En esta jornada, el Grupo Alimentario de Innovación y Sostenibilidad (GIS) analizará, junto a expertos del sector, qué factores determinan la correcta gestión del suelo, considerándose este como una pieza imprescindible para garantizar nuestra alimentación.
Bibiana Rodríguez, subdirectora adjunta de Medios de Producción Agrícola y Oficina española de Variedades Vegetales (MAPA), será quien inaugure la jornada. En la mesa redonda 'El suelo, el lugar donde comienza la alimentación' participarán José María Guerrero, jefe de Servicio de Producción Agrícola y Ganadera de la Junta de Extremadura, y Jesús Betrán, director del Laboratorio Agroambiental del Gobierno de Aragón.
Por otro lado, tendrá lugar la mesa redonda 'Claves para una gestión eficiente y respetuosa del suelo agrario', donde participarán José Luis Gabriel del INIA; Kira Hontoria de la ETSIAAB, y Juan Sagarna de Cooperativas Agro-alimentarias de España.
Puedes inscribirte a la jornada a través de este enlace.